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El arte de la perfumería implica manejar distintos materiales odoríferos, mezclándolos hasta conseguir una composición armónica y distintiva. Es decir, se les da sentido a los olores integrándolos en un proceso de evaporación (curva de evaporación) que determina la identidad propia de esa fragancia en concreto y no de otra. Para lograrlo es necesario que haya una estructura bien definida en la que cada ingrediente usado tenga algo que aportar.

Los diferentes ingredientes que forman el perfume y componen las distintas notas pueden clasificarse en tres grupos en función de su volatilidad: las que primero se evaporan son llamadas notas de salida o cabeza; las que más perduran forman la base o fondo y en término medio están las notas de corazón o notas medias.

La pirámide olfativa es una representación gráfica de las notas principales o distintivas de un perfume, de esta manera se presenta la estructura clásica de los tres estadios de la fragancia divididos por líneas horizontales. Esto facilita que con un golpe de vista una persona pueda familiarizarse mejor con el perfil característico de la fragancia, ver si tiende más a lo floral, lo balsámico, lo amaderado aunque luego hay que probar para conocer la dirección concreta en que va el perfume. Pero no olvidemos que esa pirámide olfativa es en realidad un esquema gráfico.

En realidad la evaporación de una fragancia es siempre gradual, el paso de las notas altas a las medias nunca es brusco o directo, de manera que la división entre estadios no forma líneas horizontales, sino más bien difuminadas lineas curvas: como los colores bien degradados donde las transiciones son sutiles cambios de tono. Así ocurre que las notas de la base y las medias se elevan hacia la salida gracias a su gran fuerza inherente (intensidad), del mismo modo que las notas de salida y las medias pueden ser atraídas hacia la base por sustancias fijadoras. En líneas generales, podemos decir que en un extracto :
-Las notas altas duran entre 10 minutos y una hora.
-Las notas medias abarcan la 2ª y 3ª hora.
-Las notas de fondo pueden prolongarse hasta 24 horas.
Así las cosas, en un extracto la fragancia se puede mantener intacta unas 6-7 horas sin que se renueve la aplicación. Estos parámetros son válidos con gran número de perfumes contemporáneos, pero pensad que a principios del s.XX- cuando la formulación era básicamente extracto, de un modo que hoy no conocemos- y durante varias décadas los perfumes podían tener una evolución de incluso tres días.

¿Pero qué aporta cada fase del perfume? Aquí el equilibrio estructural y la estética están indisolublemente unidos. Si un perfume está mal construido, funcionará mal. Ejemplo: cuando la base es muy fuerte y pesada, básicamente devora el resto de notas y la fragancia además no tiene mucha difusión. Ciertamente hoy en día algunos productos que se comercializan están mal construidos, muchas veces porque los ingredientes de la base son meros fijadores de sabor genérico. Pero iba a decir lo que cada fase aporta…

-Las notas altas o de salida son siempre las sustancias más volátiles lo que facilita la difusión de la fragancia al separarse de la piel y desde un punto de vista más estético son la introduccíón o presentación de la fragancia. El problema que existe actualmente es que las fragancias de corte más comercial son básicamente eso: presentación.
-Las notas medias o de corazón son el puente dentro de esta arquitectura redondeando asperezas, modificando áspectos difíciles de algunas notas de base y creando la saludable sensación de plenitud.
-Las notas de fondo son la base del perfume compuesta por materiales de baja volatilidad que ralentizan la evaporación del resto de ingredientes, es decir, los fijan. Pero además es lo que realmente define el carácter de un perfume como un producto de calidad: porque son los que realmente dan el sabor definitivo,los que determinan el carácter difusivo, la jerarquia compositiva y la buena fusión con la piel.

La pirámide olfativa continúa aquí.

La serie Concentración-Evaporación-Fijación continúa aquí con el tema de la fijación y los fijadores en perfumería.

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