Etiquetas

, ,

azahar
El árbol de la naranja amarga o Citrus aurantium fue introducido en la Península Ibérica a finales del s.X por los árabes y usado pricipalmente con fines ornamentales en los patios de palacios y mezquitas. La flor de azahar era muy preciada por sus cualidades aromáticas, y se destilaba para hacer agua de azahar , usada en la fabricación de dulces, bebidas y en perfumería.
La cuestión es que la palabra azahar en perfumería puede llevar a equívocos… porque en nuestro idioma “azahar” es una palabra que usamos para nombrar la flor del naranjo y todo olor parecido es olor a azahar para nosotros; pero en perfumería hay varios productos diferentes que se obtienen de esa misma flor. Hay que matizar.
Por un lado está el neroli, es el aceite esencial que se obtiene al destilar al vapor las flores de azahar. Es un producto realmente caro y difícil de obtener en un grado puro. Usado en aromaterapia por sus cualidades calmantes y su capacidad regeneradora de la piel; en perfumería el neroli es una nota de salida que se prolonga hasta el corazón con un aroma limpio, etéreo, más bien seco y ligeramente floral. Su nombre se debe a que era la fragancia favorita con que la princesa Ana María de Nerola (Italia) perfumaba sus guantes.
Por otro lado está el absoluto de flor de naranjo, que se obtiene de la misma flor pero por extracción con solventes; este material es realmente difícil de encontrar en un grado puro en el que no haya matices animalísticos. Se trata de una nota media compleja que recuerda vagamente al fruto de la naranja, con matices dulces-melosos que enriquecen su carácter profundamente floral pero fresco al mismo tiempo.
Por último tenemos el agua de azahar, sustancia que se relaciona con la producción del neroli. Cuando se destilan las flores de azahar para obtener el aceite esencial, algunas de las sustancias aromáticas que median en el proceso son solubles en agua-los aceites esenciales no lo son- y se quedan en el agua usada para la destilación, formando el popular agua de azahar- igual pasa con el agua de rosas; aunque en perfumería ya no se usa mucho, era un ingrediente frecuente en aguas frescas.

Probad Fleurs D´Oranger de Serge Lutens y estudiar la transición de las notas frescas de la salida y las plenamente florales y melosas del corazón, es un buen ejemplo para ver las diferencias entre neroli y absoluto de flor de naranjo juntos en un mismo perfume, especialmente porque el carácter de cada uno está potenciado con otros ingredientes…sobre todo el aspecto meloso.

Anuncios