Etiquetas

, , ,

Coco1
“De las pasiones del alma, la más noble es el entusiasmo” decía Gabrielle Chanel.

Chanel creó un allure único en su época que revolucionó la silueta femenina mediante líneas fluidas y flexibles que se adaptan al movimiento de cuerpo, subrayando la silueta sin recargarla. Era un nuevo lenguaje, riguroso y abstracto que proponía una nueva actitud de seguridad y decisión para la mujer. Aire de modernidad.
Chanel definirá la distinción de la presencia mediante un lenguaje de elegancia y sobriedad: la mujer no se muestra excesiva en el vestir pero con un carácter desenvuelto porque para Coco “la elegancia no era una prerrogativa de quienes acaban de escapar de la adolescencia sino de quienes ya han tomado posesión de su futuro”… el fin último es que se recuerde a la mujer, no al vestido.
Y si ella había creado un nuevo lenguaje en el vestir, su perfume debía ser igualmente innovador: su fragancia debía ser ante todo una propuesta acorde con el universo estético de Chanel, algo único y absoluto.
Mademoiselle Coco le dijo al señor Ernest Beaux : “Quiero un perfume que refleje mi personalidad, algo abstracto y único(…) Quiero dar a las mujeres una fragancia artificial. Sí, realmente quiero decir artificial, como un vestido, algo que ha sido fabricado. No quiero ninguna rosa o lirio de los valles, quiero un perfume que sea una composición”.
Y aún dijo más ” Un perfume de mujer con olor de mujer…”
Respecto a esta última frase siempre se ha especulado mucho y la fragancia misma del Nº5 mantiene el misterio suficiente para que las especulaciones continuen. Hay quien interpreta el Nº5 como un perfume inspirado en el olor de la piel limpia de una mujer, otros dicen que el olor de mujer se refiere a algo más concreto…pero lo cierto es que los perfumes hasta la fecha tenían una estética preciosista de tocador y coquetas: se ofrecían bellos perfumes florales para enaltecer la belleza física:seduccíon puramente física.

Chanel tenía otro discurso: reflejar la personalidad. Hacer que la composición abstracta y artificial del perfume contraste con la belleza natural de la mujer: la idea de la seducción intelectual. Así que al final, el perfume de mujer con olor de mujer nos informa sobre la mujer que lleva el perfume. El perfume se convierte en una proposición absolutamente personal. Algo que transciende.

Coco2

Anuncios