Etiquetas

, , ,

hadas hindues

Midnight Oud es una fragancia que trata de evocar misterio de un modo redundante. En su nombre la clara referencia a la medianoche: la hora de los fantasmas, la hora de las decisiones misteriosas pero también la continuidad con las referencias a Shakespeare- Sí, sí- y su obra El sueño de una noche de verano esa comedia donde Shakespeare utiliza la fábula, la magia, y el sueño mezclado con la realidad para evidenciar las audacias de los amantes. Pero el tema nocturno continua porque Midnight Oud es la fragancia de una rosa oscurecida…
Romano Ricci-biznieto de Nina Ricci y fundador de Juliette has a Gun-se propone renovar el tema de la rosa en perfumería, para ello acude a los sabores tradicionales y les da un “giro” para acercar esas ideas a su idea de la mujer contemporánea…si según él mismo ha declarado alguna vez la seducción se reduce a un acto de lucha: en medio de esta leyenda urbana es indispensable que Julieta vaya armada porque va a jugar al dinámico juego de la seducción y va a interpretar el papel de la mujer urbanita. Concretando y siguiendo el juego, la nueva Julieta es la ambivalencia personificada, capaz de lo mejor y lo peor donde al final todo se explica mediante la táctica de la ultrafeminidad: saber defenderse y hacer daño forma parte de la seducción…El tema de la dualidad femenina, el eterno tema de la dualidad femenina.
Independientemente de ese manifiesto estereotipado hasta un extremo gracioso de veras, las fragancias están ahí. La firma tiene, a nivel de perfumería, una propuesta muy clara: renovar los clásicos perfumes de rosa, eso es algo muy específico.
La rosa oscura, negra, nocturna es básicamente una rosa a la que se le liman las notas dulces y frutales para acentuar otros aspectos en principio más escondidos: notas animalísticas, especiadas, crudas. El aspecto floral asociado a la delicadeza femenina se difumina y lo que queda son las espinas. Sin duda es una fórmula arraigada en los perfumes orientales donde la rosa es un olor muy usado por los hombres, pero también de gran popularidad en occidente.
Los ingredientes se repiten: especias como clavo o azafrán, maderas como el sándalo o el oud, el dulce y terroso patchoulí, resinas como el incienso o la mirra, algo de almizcle y por supuesto rosa…en cada perfume de rosa negra veréis cómo se repiten más o menos las mismas notas, la clave está en las proporciones en que se manejen.
Midnight Oud es una fórmula de unos 50 ingredientes-según declaración del autor R.Ricci- donde destaca el toque medicinal y pungente del azafrán que hace centellear una rosa muy aterciopelada (Rosa de Marruecos), notas sutiles de patchoulí y almizcle en la base junto con un toque de ámbar que le da cierta redondez a la fragancia. Pero sobre todo tenemos oud: desde el inicio con una fuerte sensación resinosa hasta el fondo se mantiene, destacando dos aspectos especialmente: el toque de licor añejo y sobre todo el matiz- bueno aquí es algo más que un matiz- de cuero húmedo. El oud es realmente el eje de la fragancia pero también el escenario en penumbra donde los otros ingredientes se presentan con timidez. Lo más destacable de la fragancia para mí es su textura aterciopelada, casi como de piel de melocotón. ¿Y el giro contemporáneo prometido? Pues Romano Ricci lo introduce en la estructura misma de la fragancia. El tema podrá ser todo lo oriental que la tradición dicte con un material exótico convertido en el eje articulatorio de toda la fragancia, pero aquí no hay una fuerte base balsámica-resinosa-amaderada que atraiga los ingredientes hacia el fondo, aquí lo que hay es una estructura balanceada donde el peso de las distintas secciones de la fragancia es equivalente y la continuidad del tema tiene un carácter bastante lineal, es decir, fácil de llevar.

Midnight Oud es en principio una edicción limitada con una distribución limitada, en Elle est Belle de Gijón me consta que se puede encontrar.

midnight oud

Anuncios