Etiquetas
*Días Felices de Yolanda Quijano, 2008.
¿Puede ser algo exuberante y tropical pero frío y lejano a la vez?
Dominique Ropion (IFF) aceptó la invitación de Frederic Malle para recrear el aroma natural de la tuberosa floreciente en plena naturaleza; mediante tecnología head-space se estudió a fondo la composición del aroma de la flor y su ambiente inmediato y, tras dos años de experimentación, en 2005 editaron esta joya llamada Carnal Flower.
La base de la composición es una dosis muy elevada de absoluto de tuberosa en el que se han exagerado aspectos naturales del nardo para lograr el efecto de carnalidad floral en la piel. En la estructura de la fragancia destaca:
-Un acorde balsámico que atraviesa de fragancia matiz a matiz.
-Una sobredosis de salicilatos para crear un espacio-escenario donde las otras notas de corazón puedan respirar.
-Un conjunto de notas lactónicas, especialmente de coco ( en una dirección algo jabonosa) para evocar la idea del tacto.
-Un cóctel de almizcles blancos con cierta cualidad empolvada para crear una base sólida y a la vez expansiva.
El acorde balsámico es en mi opinión la clave. Cuando hablaba de la tuberosa en general, mencioné un aspecto distintivo: la nota verde balsámica. Dominique Ropion con su técnica prodigiosa desarrolla este tema desde la salida a la base y sólo nos deja intuirlo. La nota alcanforada típica está en la salida pero rápidamente la convierte en una nota verde, frondosa y con el toque bálsamico más dulce que aporta el eucalipto ( se mantiene en la familia pero es algo diferente); para continuar el tema aprovecha ciertos matices medicinales que aporta el ylang-ylang hasta la base, donde la vainilla toma el relevo. Así suaviza el tema pero mantiene la dualidad propia de la flor: frescor y opulencia.
La salida es fuerte en notas verdes y ligeramente cítricas basada en bergamota y eucalipto. Las trazas de notas frutales acuáticas tipo melón continuan con el tema verde y la ligereza hacia el corazón de la fragancia, donde la nota de nardo está sostenida por los salicilatos y enriquecida por jazmín e ylang- ylang. Esta singular mezcla de notas intermedias crean un acorde intenso e indólico en el que te da la sensación de respirar algo casi medicinal que se carameliza y, al mismo tiempo, se disuelve en un vaso de leche de coco. En la base, además de los almizcles, el coco se hace más evidente, junto con algo de vainilla y absoluto de flor de naranjo, una nota inseparable del absoluto de tuberosa.
Carnal Flower , a pesar de ser una representación naturalística del aroma de la flor, a mí me hace pensar en la estética de la Gestalt al establecer un juego perceptivo entre la idea del todo ( el aroma natural de la tuberosa) y las sensaciones particulares que cada matiz del olor recrea. Queda muy claro que nunca vas a percibir las dos cosas a la vez, sino que sólo puedes conocer la tercera relación: la que emerge en la unión de matices. Este juego es continuo: la suma de las partes es diferente del todo. Esta estética tan dinámica e intelectual hace que la fragancia sea atípica; por otro lado cuando sobre la piel se percibe su naturalismo, cuando se aprecia que es una flor que respira, se descubre como un perfume muy elegante. Y la idea carnal forma parte de ese juego gestáltico…
Hola!
Sigo tu blog desde hace tiempo y me fascinan tus reviews.
Me encanta el olor de la tuberosa, tambien el jazmin y sobre todo, la flor de naranjo. Mi perfume fetiche es el Fleurs d’ Oranger de Lutens.
Tuve la oportunidad de disfrutar de una muestra de Carnal Flower y a pesar de que me gusta mucho, siento que me lleva y sobrelleva el a mi.
Yo estoy buscando una tuberosa mas simple, suave y natural. Que piensas de Do Son de Dyptique?
Muchas gracias
Hola!
Sigo tu blog desde hace tiempo y me fascinan tus reviews.
Me encanta el olor de la tuberosa, el jazmin y sobre todo, la flor de naranjo. Mi perfume fetiche es el Fleurs d’ Oranger de Lutens.
Me regalaron una muestra de Carnal Flower y a pesar de gustarme, me lleva y sobrelleva el a mi. Yo estoy buscando una tuberosa mas simple y natural. Que piensas de Do Son de Dyptique?
Muchas gracias
Hola Aiko55,
A mi también me encanta la flor de naranjo :). Respecto a la tuberosa, no sé si puede haber una tuberosa simple porque su olor es muy rico y potente a la vez pero sin duda Do Son es más bien ligero, con algo verde y acuático. Las fragancias de tuberosa o tratan de ser fieles a la idea clásica de tuberosa marcada por Fracas, como la fragancia Fragile de JP Gaultier o Versace Blonde?- creo que es Blonde pero ahora no lo recuerdo bien-; o tratan de retratar la flor como Carnal Flower; o se centran en trabajar la notas del absoluto como el soliflor de Annick Goutal. Fragancias más ligeras e interesantes serían las de L´Artisan Parfumeur que tiene La Chasse aux Papillons es más un bouquet ligero de flores blancas, con bastante tuberosa y con flor de tilo, también tienen otra tuberosa más bien tropical y elusiva que es Nuit de Tuberouse, donde se utiliza absoluto de tuberosa…más que natural es crudo. Si tienes la oportunidad de probar Tubereuse Criminelle de Lutens de la línea exclusiva de París, no la dejes pasar de largo, es super cremosa después de que asienta en la piel. De todos modos, un perfume que tiene una nota de tuberosa ligera, delicada y cálida a la vez es Fleurissimo de Creed, aunque sea un perfume floral realmente si te gusta la tuberosa deberías de tenerlo en la lista. Estoy pensando que Ellinisia de Penhaligon´s es otra a tener en cuenta, es una fragancia de gardenia-tuberosa de tipo más clásico y con bastantes notas verdes. Cuando se busca un perfume de tuberosa lo ideal es intentar probar unos cuantos y apuntar el matiz que más nos gusta y más nos disgusta para luego decidir.
Un saludo,
Botanyuki.
Ante todo muchisimas gracias por todas las sugerencias!
Pues he probado unos cuantos desde entonces y la verdad, Do Son ya no me parece tan maravilloso. Inevitable es comparar y esa nota acuatica me deja algo indiferente. No se si hay diferentes tipos pero la flor que yo pude oler paseando por los jardines de Marrakech no tenia nada de acuatico… era mentolada, dulce, cremosa (mas cremosa que Carnal Flower pero no tanto como Beyond Love)
En fin, que esto empieza a ser obsesivo, en busca de la tuberosa perfecta jaja
Me quedan Tubereuse Criminelle de Lutens (la he visto en el formato rectangular!) y el soliflor de Goutal.
Saludos
Aiko55
Hola Aiko55,
creo que cada dama tiene su tuberosa, espero que encuentres la que buscas, pero es muy difícil conseguir algo que sea igual, igual a lo que se guarda en tu memoria. Por cierto que Tubereuse Criminelle la hay en formato rectangular porque este año se edita para Navidad en la línea exportada- todos los años editan uno de los exclusivos en la línea exportada- pero no tiene una distribución tan amplia. Otra tuberosa que podrías probar es la de Santa Maria Novella, es sencilla y en realidad es más como una ilusión de tuberosa, pero quién sabe.
Saludos,
Botanyuki.