Etiquetas

, , , ,

alberta-ferreti-femina
Alberta Ferretti tenía en el mercado dos fragancias en los noventa: Femina (1993) y Parfum de Nuit, cuyos derechos de producción y distribución recaían en J. Proteo Profumi, una empresa que llevaba varios perfumes de diseñadores italianos pero que quebró en 1996. Aunque Alberta Ferretti más tarde firmó un convenio con Proter&Gamble no llegó a comercializarse ninguna fragancia y es ahora, en 2009 cuando por fin vuelve a ofrecer algo bajo los cuidados de Elisabeth Arden que se llama sin más Alberta Ferretti, anunciada como su primer perfume…podemos decir que en el contexto del s.XXI sí lo es… aunque en la prensa nos digan que tardó pues quería tomarse su tiempo, etc, etc. La idea con su nueva fragancia es recrear su universo de feminidad sofisticada con una sensualidad natural que emana de la personalidad: exactamente la misma idea que emana de Femina, sólo que en la fragancia de 1993, a simple vista también puedes pensar en algo delicado dentro de un universo de intimidad.

En la fragancia de 1993 todo estaba cuidado hasta el último detalle. En la imagen aparece el frasco pequeño pero el EdP de 50ml (diseño de Serge Mansau) coloreado tambien de líneas orgánicas tiene una base plana para poder apoyarlo …pero lo mejor es “desenvolverlo” de la caja, realmente no puedes hacer otra cosa, porque tras levantar la tapa la caja se abre sola desplegándose como un loto y el interior es de un tono dorado verdoso. Toda una experiencia para resaltar el ritual de perfumarse. ¿ Por qué cuento esto?, porque ahora-con el nuevo lanzamiento- los típicos sitios de Internet donde se venden fragancias retiradas ofertan Femina a buen precio. Yo tengo un frasco que conservo de aquella época y el jugo está bien, obviamente las notas de salida se han suavizado un poco, pero es un fenómeno normal de envejecimiento del jugo, no de deterioro.

Obviamente no es lo mismo que una casa de modas lance un perfume Haute Couture (Robert Piguet) a que cree una fragancia con la expectativa de ampliar su negocio, dentro de una estrategia de marketing más general: no seamos ingenuos respecto a eso; aún así hay fragancias bonitas y bien hechas; en esta línea va Femina de Alberta Ferretti.

Estructuralmente Femina sigue el esquema clásico piramidal y está llena de detalles de calidad y pinceladas fantasiosas…aunque está basada en la tradición, tiene algo único. Técnicamente usa ciertos materiales en sobredosis para crear el núcleo, tomando como referencia Trêsor-pero no huele a Trêsor- si es floral y frutal, pero no es tan dulce ni tan monolítico, sólo quiero decir que el tipo de ingredientes que forman la base y dan solidez y difusión a la fragancia están trabajados en una dirección semejante, aunque no sean exactamente los mismos. Mantiene muy bien la idea principal a lo largo de toda su evolución, con transiciones delicadas entre fases y con el aura ideal: en cierto modo discreto pero real, de esos que apetece seguir.

La fragancia en sí misma es frutal-floral-almizclada con toques cálidos amaderados y cremosos, habla de feminidad un poco pícara, con el olor de la piel jugosa, el olor de las flores frescas, las notas acuáticas de melón que tan de moda se pusieron en los 90 a partir de Acqua di Gió (1995) , con clavo para darle la calidez especiada pero manteniendo el tono floral…un poco en el filo entre la rotundidad voluptuosa (sándalo, jazmín, almizcle, gardenia) y la delicadeza aérea de las lilas y la mimosa con su carácter difuso y su capacidad para redondear composiciones. La nota de mandarina de la salida es poderosa y se alarga en su dulzor, pero quiero aclarar que el tema frutal aquí es serio: una faceta más que recorre la composición hasta el fondo donde el almizcle principalmente floral también tiene toques frutales de ambreta.
A mí modo de ver Femina es coherente con la tabla de estilos que propone Alberta Ferretti, con el modo en que sus bellos y elegantes vestidos representan una idea de feminidad pausada, algo lacónica pero sin dualidades en el fondo.

Un detalle bonito del perfume es que en la mini tarjeta que cuelga del frasco con la mujer retratada se recoge una lista de notas principales de la fragancia:
Salida:mandarina, naranja amarga, melón, tangete, hojas de hiedra.
Corazón:hojas de violeta,glicina(lilas), jazmín, gardenia, mimosa
Base:clavo, almizcle, vetiver, sándalo.

Anuncios