Feminité du Bois es un canto a la individualidad y el fruto de una idea creativa muy madurada. Veamos por qué…
Los arquetipos culturales que en Occidente aprendemos mientras crecemos es que los perfumes más ricos en notas florales son más apropiados para mujeres, mientras que las notas de madera, porque evocan el fuego, son mejor para los hombres. Hay incluso quien opina que los que son muy machos tienden a elegir fragancias fuertemente amaderadas y secas. Hay otro tipo de arquetipos, los sociales, construidos en torno a las ideas de estatus y capacidad de consumo, desde esa perspectiva las personas valoran más la identificación grupal…traducido en perfumes suele significar que buscan el último éxito de ventas que responda a los valores de grupo: Couture Couture ( y demás familia) by Juicy Couture es un buen ejemplo en estos días.
Serge Lutens ya había trabajado para Shiseido como creador artístico en el perfume masculino Nombre Noir (1980), diez años después le encargan de nuevo una fragancia, y una idea comienza a tomar forma. Serge Lutens tenía en mente a las princesas japonesas del período Heian (s.X) quienes por costumbre perfumaban sus cartas: un acto muy refinado mediante el que se resaltaba la singularidad de la autora. Así que hay dos aspectos que tenían que quedar bien reflejados: que la fragancia fuera única y que fuera muy reconocible. Pero además Lutens tenía ya en mente una impresión muy concreta experimentada durante sus viajes a Marruecos: la exquisita fragancia que la madera de cedro del Atlas desprende cuando ha recibido el calor del sol y que genera una sensación muy calmante. Así que se propuso crear una fragancia que recogiera la emoción que ese aroma natural genera. Así pues, la nota predominante que se puede sentir de principio a fin es el cedro , y esto en sí mismo ya es inusual, porque suele ser una nota de base y muy habitual en fragancias masculinas (mientras el sándalo con su cremosidad está más asociado a lo femenino).
Pero además es el cedro del Atlas secado al sol que desarrolla una riqueza de matices más allá de lo amaderado, y seco, porque tiene un dulzor meloso pero fresco, es cremoso y afrutado, tiene notas especiadas que recuerdan a la canela, es balsámico y voluptuoso con algún inesperado matiz animalístico. Ese aroma llevó a Lutens a la idea de crear un perfume que reflejara la feminidad de la madera.
Fue Christopher Sheldrake (nariz de la casi totalidad de perfumes Serge Lutens) quien creó el germen de la fragancia: un acorde de cedro confitado, a partir de ahí Pierre Bourdon (Dolce Vita de Dior) continuó la tarea. Como decía, la fragancia es cedro de principio a fin, pero está llena de pequeños detalles claroscuristas que dan gran profundidad al tema central. Así, tanto la estructura como el universo olfativo son innovadores y poseen una remarcable personalidad.
Ingrediente clave para crear Feminité du Bois fue el Iso E Super, que en la versión vintage de 1992 rondaba el 50% de la fórmula. El Iso E Super es una molécula de gran tenacidad pero suave olor que aporta notas amaderadas y sobre todo un tipo de calidez ambarada-iridiscente distintiva de este material que enriquece el tema amaderado central. Otra parte importante de Feminité du Bois es la compleja nota frutal que se desarrolla a lo largo de la fragancia, en la que se distinguen matices de melocotón, pera y ciruela- la más destacable y especialmente desarrollada en el extracto vintage. Las frutas se confitan con una nota melosa de cera de abeja, una nota de vainilla azucarada y la nota cálida especiada de la canela. Hay otras especias distinguibles en la composición que contribuyen al tono seco: clavo, algo de comino y el toque acidulado del cardomomo. El corazón de la fragancia es más floral, pero se mantiene el tono oscuro, con absoluto de rosa turca una nota fresca que también contribuye a la textura, algo de flor de naranjo y notas de violetas frescas para dar un ligero acabado empolvado. En la base hay una nota balsámica importante y profunda gracias al benjuí junto con notas almizcladas muy texturizadas con Cashmeran y algo animalística y coriáceo: castóreo.
Feminité du Bois significó crear un perfume alejado de estereotipos culturales y parámetros comerciales, abriendo un camino al territorio de lo sublime y lo intuitivo; el encuentro ante la novedosa fragancia que proponía en 1992 Serge Lutens ya era provocativa per se, por el hecho de ser inusual; pero además, técnicamente estaba tan bien construída, manteniendo ese tono seco-balsámico-lactónico-cremoso toda la evolución, y era tan distintiva: marcaba tanto su individualidad, que pronto se convirtió en una fragancia muy apreciada.
Antes de ser retirada, hacia el 2006/7 -depende un poco del lugar desde el que leáis esto- Feminité du Bois se comercializaba como una fragancia de Shiseido, con una gama amplia de productos. Aún se pueden encontrar en Internet a precios razonables esos productos cuyo envase evocaba formas orgánicas de la naturaleza y el extracto es especialmente bueno. La fragancia ha sido de nuevo puesta a la venta en la línea de perfumes Serge Lutens en este 2009 que está acabando, con el formato de dicha línea del frasco rectangular y la concentración de EdP; pero las normativas actuales que regulan el uso de los ingredientes en perfumería han obligado a reformularla. Muy encomiable el esfuerzo que han hecho en la reformulación por mantener el carácter y la calidad original, porque realmente el perfume se mantiene en su singularidad: más allá de lo amaderado, sigue siendo la sublimación de aquel recuerdo y aquella sensación que Serge Lutens conoció en sus primeras estancias en Marruecos. La nueva Feminité du Bois es muy similar a la vintage, aunque es menos rotunda en su salida y tiene menos contrastes de matices, su tonalidad es más ambarada y cristalina que la versión vintage que era más oscura, pero quizás la diferencia más notable sea el fondo más almizclado que aporta a esta versión un carácter más atmosférico. Deliciosa y misteriosa, perfecta para el espíritu de recogimiento a que invita el invierno.
Hola.
Buscando sobre Femenités de Bois, mi perfume durante tiempo, hasta que me encontré que lo habían reitrado, he encontrado tu blog, en concreto este articulo.
Ya sabía yo que no me gustaba cualquier perfume, si no que es un perfume especial. Y también que me parecía algo masculino, como dices, al llevar cedro.
Aún me queda perfume, pero poquito. Y me gustaría encontrar más.
¿Tú me podrías dar alguna de idea de cómo, dónde?
Ya me pasó con otro perfume que me encantaba, de Fendi. Muy seco.
¿Estas cosas porqué no las avisan?, ¡así se puede acopio de reservas!
Por otra parte, sigo buscando perfume sustituto con regularidad (incluido perfumes ‘pensados’ para hombre) y no encuentro nada que me convenza.
Según tu nariz, ¿cuál podría acercásersele?
Muchas gracias.
Enhorabuena por tu blog.
Saludos
Urbanita aldealizada
A ver si he entendido bien, ¿quieres volver a comprar el vintage de Feminité du Bois? El que se vendía con la etiqueta de Shiseido …puedes intentarlo en páginas de Internet, yo lo encontré aún en una cadena de perfumerías (Body Bell) el pasado septiembre, escondidito al fondo de la estantería…tendrás que probar suerte. La nueva versión-que es muy muy parecida-está en la línea de perfumes Serge Lutens, así que en cualquier sitio que lo vendan lo podrás encontrar: corner de Shiseido de El Corte Inglés, Sephora, Perfumerías If , creo que en la Barfumería lo trajeron también ( atienden por teléfono o e-mail y puedes comprar muestras…así que puedes comprobar si te sigue gustando la nueva versión)
El de Fendi no sería por casualidad Asja.?..Ese es difícil de encontrar o más bien imposible, . No sé pero Aqaba Classic es lo más parecido a Asja que conozco por ahora. La línea Aqaba- tendría que comprobarlo- pero se vendía en la perfumería Hortensia, en Palencia creo que también la tenía Yowe, en Magani de Zaragoza, es una firma nicho cara y no sé si se estará dejando de comercializar en España…de todos modos tiene página web para Europa y cada cierto tiempo hacen rebajas importantes…lo de los perfumes es ir mirando cada poco.
Si buscas algo parecido a Feminité du Bois, bueno la Dolce Vita de Dior es su hermano menor, es más dulce y la nota frutal es de melocotón. Sensuos de Estée Lauder es también amaderado-oriental pero con notas de sándalo y jazmín.
Dentro de la línea Serge Lutens tienes algunos que muestran claramente parentesco con FdB : Arabie que es especiado-amaderado (cedro)-seco y medianamente masculino-hay gente que lo encuentra muy masculino, eso ya es cuestión de gustos ; Five o´clock au Gingembre, con una nota de jengibre confitado sobre un fondo amaderado y con una nota de patchoulí imporante, y finalmente otro hermano de FdB pero centrado en notas de pino-abeto-incienso algo afrutado es Fille en Aiguilles.
Espero haber sido útil.
Un saludo:
Botanyuki.
Hola Botanyuki.
Muchas gracias por tantísima información.
Con todo lo que propones ya tengo plan olfativo para este fin de semana en Gijón 🙂
Encargué directamente a la tienda online de Serge Lutens el Feminités de Bois, voy a arriesgarme. Incluido el envío cuesta lo mismo que comprarlo en España y me lo traen a mi aldea de acogida.
Interesante la web de Barfumería, ya he visto lo del kit con muestras.
Esto es todo un mundo: no conozco ninguna de las marcas que venden.
Otro perfume que guardo como un tesoro desde hace 20 años (el mismo frasco que aún contiene perfume y sólo utilizo cuando realmente estoy muy baja de ánimo) es uno propio de Singapore Airlines. Claro como no volví a volar en esa maravillosa línea aérea, pues no pude reponer. Por cierto Singapore Airlines encargó y patentó un perfume para asociar olor con marca, el Stefan Floridian Waters, que utilizaban las azafatas durante el vuelo.
En cuanto al Fendi era el Fendi by Fendi, no el Asja. En algún sitio lo llaman Fendi Donna. Ahí sí que tuve suerte de encontrar varios frascos en pequeñas perfumerías.
Muchas gracias de nuevo, un saludo
urbanita aldealizada
Hola Botanyuki.
Muchas gracias por tantísima información.
Ya tengo plan olfativo para cuando baje a Gijón.
Después de leer tu artículo entré en Serge Lutens y encargué online el Feminités de Bois, arriesgándome. Incluido portes cuesta lo mismo que en España y me lo entregan en mi aldea de acogida.
Interesante la web de Barfumería. no conozco NINGUNA de las marcas que vende, bueno tampoco es de extrañar. No sé nada de este mundo, y cuando encuentro un perfume con el que me identifico le soy fiel………hasta que lo retiran.
El Fendi era el Fendi by Fendi, o también llamado Fendi Donna. De ése aún me queda, me dediqué a buscar, con éxito, por pequeñas perfumerías.
Guardo como un gran tesoro desde hace 20 años un perfume exclusivo de Singapore Airlines, que como no tuve ocasión de volver a volar con esa maravillosa línea aérea, no pude reponer. Me queda un reso, que utilizo cuando realmente estoy muy baja de ánimo.
Por cierto, Singapore Airlines fue de las primeras que encargó y patentó un perfume de uso exclusivo por las azafatas durante los vuelos, Stefan Floridian Waters, para asociar olor con marca.
Muchas gracias de nuevo,
un saludo
urbanita aldealizada
Gracias a ti por tu interés :)… Interesante lo de las azafatas de Singapore Airlines, tomo nota por si alguna vez tengo la ocasión.
Un saludo,
Botanyuki
me encanta este perfume!!! cuando lo olí por primera vez supe que era el mio…pero por qué lo quitaron del mercado?
voy a probar el nuevo ya!!!
La razón por la que Shiseido lo retiró la desconozco realmente, pero siempre fue un perfume muy apreciado por el público, para el propio Serge Lutens lo es y por eso se empeño en volver a sacarlo al mercado, aunque tuviera que ser reformulado para acomodarse a la nueva regulación europea. Afortunadamente ahora lo tenemos de nuevo.
Hola de nuevo, Botanyuki
¡Ya me llegó Feminités du Bois de Serge Lutens!
Aún no lo tengo claro, me lo he puesto hace un ratito.
La primera sensación: sí, se reconoce, es él .
Pero al mismo tiempo me pareció más ligero, (quizá es a lo que te refieres con cristalino). Enseguida pareció desaparecer la fragancia, y al cabo de unos minutos empezó a surgir con fuerza. Y sigue desarrollándose.
Estoy de acuerdo en lo que dices que esta versión «es menos rotunda en su salida y tiene menos matices de contraste». (qué bien expresado) Creo que no entiendo qué es para ti «atmosférico».
Me gusta bastante esta versión.
He estado leyendo más posts tuyos (como te dije, recién he descubierto tu blog) que además de parecerme muy interesantes, dan verdadero gusto de leer, por su precisión y vocabulario.
Además de conocimiento por la materia, transmites la pasión que tienes por el mundo de las fragancias.
He pasado un fin de semana leyendo intensivamente sobre perfumes (fue luna llena y en ese día todo lo vive con mayor intensidad).
Por si te puede ser de interés (y disculpa si ya lo conoces)
Perfumería Nadia (http://www.nadiaperfumeria. com) en Madrid también envía muestras y tiene bastante surtido.
En Alemania «Aus Liebe zum Duft» (por amor a la fragancia, http://www.ausliebezumduft.de, en alemán e inglés) venden muestras de 1.5 a 2ml (la mayoría por 3 euros, aunque los hay de 10, según el perfume) de más de 120 marcas de fragancias. He encargado varias, ya te contaré qué tal funcionan.
Y por último, un blog (en inglés) que me pareció interesante y sobre todo, bien escrito, es el de Suzanne Keller http://www.eiderdownpress.com.
Muchas gracias de nuevo por tu blog,
saludos
urbanita aldealizada
PD ¿Tienes algún post escrito de cómo degustar olfativamente nuevas fragancias (por ejemplo al recibir varias muestras a la vez, o al ir a una perfumería)?
Bueno, gracias de nuevo por tu interés y por tu información. Y gracias también por tus apreciaciones * blush* , creo que es importante dedicar tiempo a intentar expresar las ideas. Me alegro mucho de que te guste la nueva versión.
Cuando utilizo la palabra atmosférico…bueno lo hago en dos sentidos. Por un lado para describir la cualidad de los almizcles de dar un aspecto más difuso a la fragancia-como si se expandiera en el aire-, por otro lado es un modo que tengo de describir la sensación que tienen ciertos perfumes de dar calidez al aire que te rodea y al mismo tiempo crear una emoción agradable, es algo más que oler muy bien.
No tengo aún nada escrito sobre cómo abordar el tema muestras; no sé es un tema… complicado…por un lado tienes que seleccionar y para eso necesitas un criterio. pero si eres excesivamente sistemático puedes perderte cosas. Si vas a una perfumería puedes decidir centrarte en las marcas que te llamen la atención, o puedes optar por pedir perfumes de un estilo determinado o con una nota predominante…esto es complicado y puede dar resultados inesperados. Hace ya muchos años pregunté por algo similar al Agua Fresca de Rosas de Adolfo Domínguez y me ofrecieron el Lolita Lempicka!!! Y no ha sido la única anecdota de este estilo. Así que, no hay una regla fija, de todos modos pensaré sobre el tema y trataré de recopilar algunos consejos útiles para ofrecerlos en un post.
Un saludo,
Botanyuki
Hola Botanyuki
desde la última vez que escribí he tenido ocasión de oler y probar las fragancias que mencionabas relacionados con Feminités y Fendi.
Dolce Vita nada de nada. Luego he leido en la Guia de Pefumes de Luca Turin que antes el Dolce VIta sí era el hermano de Feninités pero que lo han reformulado y ya no tiene ya nada que ver. Sensous no me convenció. Arabie tampoco. Five o’clock tampoco. Me falta volver a probar Filles en Aiguilles.
Luca TUrin comenta que Serge Lutens hizo 5 variaciones basadas en el Feminité original, destacando una nota concreta en cada una de las variaciones, y según LT el más conseguido es el Bois de Violette. Lo he probado y me ha gustado mucho.
De todas formas esta búsqueda de un «sustituto» me ha abierto las puertas a un mundo lleno de sorpresas, ‘bluffs’, pero también lleno de magia.
O sea, que de momento he dejado de buscar «sustituto» a Feminités (bueno, me compré una muestrita de Vintage Pure Parfum) con tanto por oler….
Saludos
urbanita aldealizada
Si buscar un sustituto te ha abierto esas puertas es que sigues el buen camino :).
Un saludo,
botanyuki
Saludos!
Llevo días obsesionada con la idea de encontrar una nueva fragancia que me entienda. Siento que la que llevo usando desde hace años que ya no es mía, y escoger una nueva siempre resulta un proceso arduo y muy complejo. Por eso buscando una serie de características en google he acabado en este blog por casualidad. La verdad, estoy fascinada con este post. Hace años usaba Relaxing de Shiseido (por algún motivo la acabaron retirando también) y no he podido evitar sentirme atraída por esta otra creación de la misma casa. Botanyuki, leo el post y da la impresión de que estés refiriéndote a un ente vivo; estoy maravillada. La precisión de la descripción es abrumadora, con todos esos matices y términos tan exactos para algo tan abstracto. Así da gusto…
Saludos,
Perfumista de Andar por Casa.
*Blush*…
Desde luego buscar fragancias es casi una aventura; yo tuve una experiencia parecida hace unos años: dejé de usar lo que para mí era y es el perfume por un período largo de tiempo, aunque siempre lo tengo en mi colección y ahora vuelvo periódicamente a él; pero creo que ya no puedo usar un único perfume como hacía antes porque tengo la sensación de que me pierdo algo. Así las cosas.
Espero que tengas suerte en tu búsqueda 🙂
Un saludo,
Botanyuki.
Botanyuki,
Ese perfume me volvía loca…fue para uno de los primeros conciertos que dí.
No te cuento cómo me transportaba a la magia y melodías.
Soy chilena y no lo puedo encontrar.
Espero tengas algún datito acá.
Saludos
Andrea
Hola Andrea,
Feminité du Bois, el original editado por Shiseido hace años que se retiró y quizás lo puedas encontrar en subastas en Internet, me temo que es cuestión de suerte; ahora se comercializa en la línea Serge Lutens reformulado- bien reformulado-. Pero no sé en Chile cómo se distribuye la marca.
Saludos,
Botanyuki
Hola, quería hacerte una consulta. Soy de Buenos Aires y recientemente supe que Serge Lutens había relanzado el perfume Feminite du Bois en 2009. Acá no se puede encontrar. Lo que sí he encontrado, por una página web, es que están vendiendo el original de Shiseido. Mi pregunta es la siguiente: ¿Puedo comprarlo con confianza o el paso de los años lo puede haber dañado?
Hola Tulia,
Me temo que en eso no te puedo ayudar. La responsabilidad de decidir si hacer una compra en una tienda de internet sólo puede ser de quien hace la compra. Yo no hago recomendaciones de tiendas 🙂 Lo que si te puedo decir es que mi último frasco de Feminité du Bois original lo compré hace un par de años en una perfumería que lo tenía perdido entre las estanterías y estaba bien. Todo depende de cómo lo almacenen. Si el sitio es de tu confianza puedes probar asumiendo que siempre hay riesgo.
Saludos,
Botanyuki.
¡Gracias por tu respuesta! Yo compré dos veces ese perfume al mismo vendedor, la última vez en 2009, y estaba bien. Pero mi temor es que pasaron ya 3 años, por lo que calculo que el perfume debe tener más o menos 7 años…
Estoy feliz de que Lutens lo haya lanzado nuevamente… siempre fue mi perfume favorito…
¿Puede mantenerse intacto un perfume de 7 años si está perfectamente cerrado?
Gracias por tu ayuda.
Saludos,
Tulia.
Hola Tulia,
Un perfume bien cerrado y bien almacenado puede envejecer bien, pero puesto que es un compuesto químico al fin y al cabo, algún tipo de transformación puede tener. Si el perfume ha estado protegido de la luz y los cambios fuertes de temperatura no tiene por qué haber gran problema, lo que suele suceder es que las notas de salida sean menos frescas y quizás que el perfume pueda tardar un par de minutos extra en asentarse en la piel. Por otro lado hay perfumes que con el paso del tiempo incluso mejoran y otros pues pierden algo de frescor, es bastante casuístico.
Saludos,
Botanyuki.
¡Muchas gracias! Creo que voy a arriesgarme… tengo tantas ganas de tenerlo. Más adelante será el nuevo de Lutens.
Cuando lo reciba y lo pruebe, te cuento.
Saludos,
Tulia.
Feminité du Bois de Shiseido fue el coup de foudre para mi en 1993, lo conocí en Francia en aquella época, donde también conocí a mi marido y a mi me transporta a un momento muy especial de mi vida, y a mi marido también cuando me lo ponía. He lamentado tanto que lo dejaran de hacer, probaré el de Lutens, a ver qué me dice él, que para los perfumes es muy exigente. Otro perfume que uso desde los años 80 es Samsara de Guerlain. espero que no dejen de hacerlo. Muchísimas gracias por toda esta información valiosa para mí.