Etiquetas

, , , , , ,

Con una inspiración sublime y gran inquietud por la experimentación con los nuevos materiales que iban apareciendo en la época, Jacques Guerlain creó uno de los perfumes más conmovedores que se pueda oler: L´Heure Bleue (1912). Tanto si fueron los efluvios de un crepúsculo estival, como si le inspiró la generosidad del Mediterráneo o la abundancia de nuevos materiales aromático-florales que proliferaban por entonces y que ya habían producido un perfume de éxito seis años antes ( L´Origan de Coty)… o el conjunto de muchas cosas- porque no es lo mismo las causas que el detonante-, lo cierto es que L´Heure Bleue con su cautivadora extrañeza posee una complejidad difícil de afrontar para mucha gente. Aún sigue siendo emblemático del momento en que se creó y, a pesar de eso, supera los parámetros de su época y adquiere la dimensión de obra maestra.

Puede leerse de varias maneras, y nunca se agota el tema. Puede llevarse mucho tiempo, y parece que no se conoce en absoluto, sin embargo la emoción que produce conocer este perfume es inolvidable, y la atmósfera que crea en el espacio inmediato de quien la lleva es realmente mágica.

Comentaba anteriormente que por su carácter atmosférico se le califica de perfume impresionista, porque todas las facetas están fusionadas mediante pequeñas pincelas de matices. Como muchos de los grandes clásicos no es una fórmula infinita, sino que se basa en una muy aguda selección de materiales con un efecto principal importante y matices asociados de mucho peso a la hora de crear los puentes, los efectos en la sombra…la complejidad que adquiere la composición en términos de facetas es inesperada: floralmente delicado, extremadamente aromático, no exactamente cálido-más bien tibio-destila dulzura pero es seco, también es amargo y denso, ahumado para esconder su tersura y brillantez, y es ligero y empolvado….y así se podrían escribir ríos de palabras. Preciosismo en los detalles y atención a lo refinado son los parámetros de este perfume.

Esbozo: salida cítrica-anisada/corazón floral delicado, centrado en rosa-flor de naranjo/base empolvada-balsámica.

Su salida se basa en un esquema típico de la época: notas hespérides + ylang ylang; pero como es un perfume de Guerlain la principal nota cítrica es la Bergamota de Calabria (alimonada-herbal-floral), también hay una nota de naranja trabajada en la dirección amarga y especiada.
Neroli, aldehido C 12, que da un fondo ligeramente jabonoso al tema cítrico, ylang-ylang para añadir densidad, dulzor y un toque medicinal junto con una serie de notas que hacen de la salida algo singular. Por un lado notas anisadas, que básicamente se mantendrán el resto de la evolución; por otro lado notas aromáticas de lavanda (poco perceptible), salvia y tomillo. Este último elemento, el tomillo, con su aroma fenólico (como el regaliz), lo encontramos recuperado en perfumes recientes como : Wanted de Helena Rubinstein, L´Eau Ambrée de Prada o en Sí Lolita incluso.

El corazón es un delicado bouquet floral, organizado en torno a la tríada rosa-orris-jazmín más un acorde típico del momento para llevar el tema a lo dulce floral: ylang-ylang+eugenol; el eugenol va a participar en el acorde para crear una bonita nota de clavel especiado, mientras el ylang-ylang refuerza el jazmín de Grasse ( dulce, herbáceo y oscuro) que se revela más hacia el fondo.
La rosa búlgara aquí es una rosa cálida, aterciopelada y anisada, se une a las notas empolvadas de violetas, esconde una nota frutal algo seca de cereza y una nota melosa clara.
Sin embargo, el ingrediente clave del corazón es el antranilato de metilo, un componente presente en el absoluto de flor de naranjo que aporta las notas frescas y frutales de dicha flor, junto con una textura un poco áspera y seca…además también puede usarse para crear un efecto de nardo ( y se crea en la dirección acaramelada).
A pesar de la complejidad floral, lo más característico de L´Heure Bleue quizás sea su nota de flor de naranjo unida al orris por un lado y la rosa anisada por el otro.

La base es igualmente complicada. Ambarada-empolvada-balsámica-almizclada.
Por un lado está el acorde tipo ambreine: vainilla (oscura y ahumada)+cumarina ( notas de heno, almendra amarga)+tintura de civeta para darle un tono animalístico muy cuidado.
Por otro lado la nota de orris que se une al acorde ámbar formando un rasgo característico de los perfumes Guerlain. Pero también hay notas muy ligeras de almizcle, de musgo, de vetiver ( un toque de verdor) , cuero ahumado, benjuí para profundizar, labdanum para aumentar el tono ámbar y la nota de heliotropo ( avainillada, empolvada y verde), muy importante aquí porque también forma parte del perfil característico del perfume.
A pesar de las notas gourmand abundantes: cereza, almendra amarga que recuerda al Amaretto,anís, vainilla… la fragancia mantiene un rigor estrictamente perfumístico que la hace más especial aún.

La revisión está basada en el extracto de L´Heure Bleue donde la riqueza de las notas es algo que sólo se puede comprender si se prueba, más contrastado y mayor profundidad en cada tema; el EdP, que también es fantástico, está muy cercano al extracto pero el tema anisado quizás sea más tímido y dominen más las notas balsámicas; en todo caso si te gusta uno te gustará el otro. El EdT es más empolvado, dulce y cítrico pero hechizante por su luminosidad.

La primera parte de la monografía trata sobre el fenómeno atmosférico de la hora azul y su poética, aquí para ver el post.

La segunda parte de la monografía es una reflexión sobre el contexto estético de la época, aquí para ver el post.

Anuncios