Etiquetas

Love and Tears se pondrá a la venta en septiembre y será el último capítulo centrado en el tema del amor de L´Oeuvre Noire. Espero expectante esa fragancia centrada en el jazmín, y digo expectante porque los perfumes Kilian siempre están llenos de matices muy finos que van más allá de la pura olfación para adentrarse en microcosmos personales de aromas hedónicos.

El modo en que Kilian Hennessy propone una ruta olfativa y la maestría con que la perfumista Calice A. Becker escribe con letra pequeña y armoniosa mensajes subliminales delatan realmente una visión, una propuesta ofrecida al público con altos estándares. Sugerir una idea en la literatura que acompaña L´Oeuvre Noire y “hacerla ver” gracias al olor, escribir con olores una historia, eso es claramente lo que Kilian está proponiendo. ¿Estamos dispuestos a leer con la nariz?

Actualmente que recelamos de la grandeza es realmente osado y admirable decir presentarse como aquel que busca un lugar común entre los dioses y los hombres y en su búsqueda propone perfumes como respuesta. Y no lo digo en tono mordaz, en realidad ese es el afán de superación y cuestionamiento propio en torno al que los griegos de la época clásica reflexionaban contraponiendo la imagen real y la ideal para reflexionar sobre la identidad humana.

¿ Cuál es el rasgo distintivo del Arte? Belleza, formas puras, la representación de la naturaleza, la capacidad de canalizar las expresiones, generar una experiencia estética, la capacidad didáctica…no es fácil de determinar qué es el arte: siempre parece una disyuntiva… pero sea lo que sea, de algún modo nos vincula con nuestro interior, nos conmueve y nos hace experimentar una realidad intensificada eso es así cuando la obra nos llega.

Kilian fue muy criticado en origen porque se decía que era todo un discurso artificial que usaba la excusa de Baudelaire, Verlaine et al. para legitimar como artísticos perfumes poco originales y excesivamente caros-aunque atrayentes-. Recuerdo haber leído ríos de palabras antes de tener la oportunidad de probarlos, y lo cierto es que tras conocerlos me gustaron. Llenos de detalles y calidez. Ofrecen la posibilidad de un espacio propio. No buscan sorprender conjugando los materiales más inauditos sino que ofrece auténticas composiciones con una base característica ambarada que refuerza el concepto de identidad de marca pero sin enmascarar la singularidad de cada perfume por individual. Pero lo mejor es ese modo desafiante y osado de decir ¿ has olvidado que en la vida también hay juego ? O acaso alguien cree que el juego y el arte son independientes, que tampoco tienen nada que ver con la realidad…? Es algo sobre lo que todos deberíamos pensar un poquito…

La narrativa de Kilian es muy compleja- no carente de un cierto tipo de sentido del humor- tiene varios niveles de análisis de manera que realmente puede atraer a distintas personas con diferentes perspectivas, su estética se mueve entre la rigurosa elegancia de los perfumes clásicos y las contradictorias tensiones que crean los materiales ricos…siempre hay una dualidad en la composición y en la lectura. Ese modo de trabajar las tensiones, insinuándonos que somos duros y suaves a la vez, es el acento moderno: propone un tema, te deja que te acerques pues hay varias facetas expuestas y luego te permite la libertad de perderte … porque realmente todo se centra en la sensación, creando un espacio de comfort y desde ahí, si realmente te apetece podrás comprender que en los lugares grandes ocurren muchas cosas pequeñas… Decía unos parrafos más arriba que el arte puede conmover si la obra nos llega, y para que una obra nos llegue, debe cumplir una premisa: captar nuestra atención ¿ Capta Kilian vuestra atención?

Anuncios