Etiquetas

, ,

El Cashmeran es una molécula de síntesis cuya estructura química permite clasificarla en el grupo de los almizcles policíclicos, si bien algunos autores consideran el Cashmeran ( IFF) y el Musk T ( Takasago) como un grupo aparte.

El nombre de la molécula según la nomenclatura IUPAC es: 1,2,3,5,6,7-hexahidro-1,2,3,3,-pentametil-4h-inden-4-ona; Cashmeran es el nombre comercial.

En la ficha técnica de IFF el material se perfila como almizclado-amaderado-especiado, pero realmente lo que hace distintivo al Cashmeran es la imprecisión de su olor. Sencillamente es raro, no existe nada parecido en la naturaleza: continuamente nos está dando tonalidades familiares, de forma contradictoria y sutil, pero en su conjunto no es algo concreto. Quizás eso lo convierta en un material tan fascinante para los perfumistas, aunque pueda dejar un poco escépticos a los demás.

Pero la fascinación de los perfumistas está justificada no sólo por ser un material rico en matices sino también por ser un material rico en textura, lo cual lo convierte en candidato ideal para construir fragancias en base a la técnica de la sobredosis, de manera que las facetas del material van desplegándose a lo largo de toda la fase de la evaporación a la vez que aporta estructura y vibración a la composición.

Cada nariz puede resaltar diferentes aspectos del Cashmeran aunque se puede decir que existe un tono dominante amaderado, pero hablamos de una madera singular: cremosa, empolvada,seca y a la vez húmeda, coriácea, balsámica, resinosa y que en su conjunto acaba funcionando también como un olor almizclado con una fuerte impronta floral y un fondo limpio. Se podría decir que por su riqueza de matices este material tiene un carácter prismático …pero está lejos de mostrarse como algo sólido el Cashmeran, en realidad es ingrávido y su complejidad de matices se percibe de un modo armonioso en un continuo aglutinado y extraño. La imagen que siempre me formo de este material- una impresión muy personal- es como de partículas en suspensión desarrollando cierta musicalidad.

La calidez extraña es una impresión general muy común cuando se huele este material, es algo voluptuoso y balsámico…cierto dulzor vintage unido a una huella difusa casi futurista donde se resaltan:

-Notas cerosas.
-Notas de cuero sutiles.
-Una suave nota avainillada-ambarada.
-Una nota terrosa de carácter húmedo y alcanforado que recuerda al patchoulí.
-Una nota amaderada más bien resinosa, tipo pino.
-Notas frutales que van y vienen de manzana y arándano ( quizás no lo más evidente).
-Una nota floral dulce e intensa que desarrolla un carácter complejo combinando aspectos del jazmín y el heliotropo.
-Un suave matiz jabonoso que hace pensar en algo antiguo.
-Cierto fondo especiado.

En definitiva, un perfume en sí mismo.

Su textura crea una sensación envolvente sin ser pesada; ligeramente empolvada, puede dejar un trazo aterciopelado muy característico…y a todo esto hay que añadirle una buena capacidad de difusión.

En su tonalidad, su calidez ambarada puede confundir en ocasiones. El Cashemran tiene algo cetrino y seco pero siempre se va oscureciendo y haciendo más profundo, hasta volverse ilegible; funciona más bien como un ejercicio de grisalla: del blanco al negro, de la luz a la oscuridad.

Hoy en día es un material ampliamente usado en perfumería además de en productos cosméticos y jabones. Amarige de Givenchy fue una de las primeras fragancias comerciales en usarlo, aunque actualmente es algo tan popular que suele aparecer en la lista de notas oficiales que las marcas elaboran para que el público se haga una idea de por donde puede ir la fragancia. Algunos perfumes en los que el Cashmeran se puede detectar bien son Jungle L´Elephant de Kenzo, Precious de Ramón de Molvizar, Eau Mega de Viktor & Rolf, Chamarré de Mona di Orio, Eau de Fleur de Lavande de Chloé, Ysatis de Givenchy o el nuevo trabajo de Geza Schoen The Beautiful Mind Serie…pero son Alien de Thierry Mugler y Dans tes Bras de Editions de Parfums Frederic Malle dos ejmplos magníficos de fragancia construida con sobredosis de Cashmeran, en las que se explora de manera impecable la riqueza de este material. Y ambas retienen ese carácter raro, impreciso…

Anuncios