Etiquetas
Existe un olor etéreo y embriagador, el aroma de ciertas campánulas nocturnas que cautiva fluctuando entre la ternura juvenil y la sofisticada sensualidad con que flirtean notas frescas casi alimonadas, cremosas y notas cálidas en un elusivo recuerdo de flores blancas y un verdor avainillado al fondo. Se llaman Trompetas de Ángel (Brugmansia). La planta parece algo de otro mundo, con una presencia en el jardín a medio camino entre la floresta melancólica y la fortaleza de una flor paradisíaca. En algunas ocasiones he reencontrado este aroma en ciertas fragancias. Esta flor con toda su delicadeza y brutalidad exuberante representa el allure sensual que late en la naturaleza, un encanto inasible que se persigue continuamente y continuamente se escapa con fluidez. Es un ideal.
* Brugmansia o Trompeta de Ángel
En perfumería esa ambigüedad de las flores siempre ha sido un tema fascinante, y como ya comenté aquí, existe una tradición exitosa de perfumes florales etéreos basados en el acorde salicilato-floral unido a maderas y almizcles en la base. Anaïs Anaïs de Cacharel es un ejemplo ya clásico: la parte más inocente de la fragancia la representa el lirio ( azucena)-aquí fresco,ligero y verde- apoyado en una prominente nota de lirio de los valles; mientras que los aspectos más carnales son sofisticados mediante una especie de olor tropical representado por la atractiva nota de cremosidad frutal, siempre presente en la fragancia y siempre ambivalente.
Pese a tener una importante ascendencia, Anaïs Anaïs (1978) definió un campo por sí misma gracias a una estructura más lineal y a la creación de un acorde de flores blancas vaporoso pero poderoso por sus pequeños detalles. Las flores en Anaïs, Anaïs son ligeras, con un toque empolvado y jabonoso, están tintadas de verde por varios matices que resaltan la frescura propia de las cosas lozanas, pero al mismo tiempo hay escondidas notas ambaradas que encierran calidez y pueden llegar a sugerir algo más primario mediante ciertos aspectos florales más fieros que recuerdan al narciso y un inusual acorde de miel mezclado con almizcles y cuero ruso en la base. Es el contrapunto animalístico.
Anaïs Anaïs fue un trabajo de equipo: Paul Léget, Raymond Chaillan, Robert Gonnon y Roger Pellegrino que pronto se convirtió en una fragancia muy popular cuyo esquema-especialmente la nota de lirio blanco- ha servido de inspiración para otras fragancias y productos cosméticos. Hay cuatro aspectos destacables dentro de esta composición:
-El frescor verde y ligero que recrea la sensación de aire fresco mediante notas de bergamota, galbanum y una nota más pungente mezcla de jacinto y grosella negra.
-El dulzor maduro que acompaña la nota cremosa y es una mezcla de Hediona, notas de melocotón y miel.
-El bouquet de flores blancas ligeras donde destacan las notas más frescas de lirio (azucena) y lirio de los valles, lila, madreselva…junto a notas más rosáceas de magnolia, rosa blanca y la calidez del ylang-ylang.
-El acorde almizclado a medio camino entre lo empolvado, lo musgoso, lo amaderado-ambarado (cedro, sándalo) y una nota animalística en la que salen a colacción los aspectos floral-cinámicos y el acorde de cuero ruso tan característico.
La parte que recuerda a la Brugmansia (que desprende su fragancia por la noche) es la más indefinible y difusa, es un tono cítrico suavemente floral y con algo avainillado que se acerca en su faceta verde a la azucena y las notas frescas de la flor de naranjo. Es el toque feérico.
Este fue mi perfume durante algún tiempo. La ternura y nostalgia que me producía me trasladaba a aquellas hermosas habitaciones del s.XIX con sus delicados tocadores y pomposas flores; estancias en semipenumbra pese a grandes ventales. Hoy, pese a que me veo incapaz de utilizarlo (las «necesidades» cambian), sigue siendo uno de los perfumes que considero más evocadores.
Saludos.
Sí, es cierto, Anaïs Anaïs es un perfume muy evocador, tiene ese algo especial…
Un saludo,
Botanyuki
La imagen de la parte superior de la página define muy bien el poder evocador de esta fragancia. Si los pasillos de Versalles hubiesen estado perfumados cuando las mujeres se paseaban por ellos con pelucas empolvadas, es posible que olieran de forma muy parecida. Es un perfume de época, que a mí me pareció floral y algo frutal la primera vez que lo olí, que no empalaga ni te cansa, dulce y tierno pero con personalidad, el cual te cautiva y te seduce plenamente.
Hola Ángela,
Una idea bonita esa del perfume de época con los pasillos perfumados por grandes bouquets florales, desde luego Anais Anais hoy en día es un clásico de flores blancas que marcó toda una época, con seguidoras muy fieles. Y uno de los poco perfumes en el mercado que tiene una gran nota de lirio blanco fiera y a la vez delicada.
Saludos,
Botanyuki.
A mi este perfume me encanta. Cuando Moana Bouquet desapareció del mercado me quede un poco huérfana de perfumes como aquel que dice….. Mi abuela siempre lo tenía en el armario y este aroma me recordaba a ella así que lo compré y lo he estado usando durante años. La verdad es que por la poca frecuencia con que uso perfumes (crecí con la vieja idea de que es solo para ocasiones especiales) por lo que es imposible que me canse de un aroma.
Hola Botanyuki. Voy leyendo tu blog de a poco, como si fuera un libro misterioso con claves para llegar al tesoro. Esta entrada sobre Anaïs Anaïs es sumamente evocadora, ya que fue uno de mis primeros perfumes propios; luego de haber hurtado del armario de mi madre fragancias eternas como Madame Rochas y Chanel Nº 5.
De Anaïs Anaïs recuerdo el dejo cremoso de las flores blancas y la persistencia, ese halo que me perseguía durante horas. Y creo que es uno de los frascos más hermosos en cuanto a diseño.
Saludos para ti (soy Graciela)
Hola Graciela,
La verdad que la estela de Anais Anais era una cosa tan bonita… aún lo es. Sin duda es uno de esos perfumes en los que todo estaba hecho con mucho gusto.
Saludos,
Botanyuki.
es una bellisima fragancia que me hace añorar muchas cosas, es como si su aroma me trajese hermosos recuerdos ya olvidados…..
Hola Martha,
Sí, creo que por eso Anaïs Anaïs ha tenido siempre tan buen recibimiento, porque hace soñar 🙂 .
Saludos,
Botanyuki.