Etiquetas


´Guerlain fue una de las casas de perfumes que publicitaba sus productos dividiendo su gama entre rubias y morenas “¿eres el tipo?” preguntaba el eslogan…siendo morena , Mitsouko era más recomendable y siendo rubia y de ojos claros L´Heure Bleue…eso deja fuera a bastante gente pero no será ese el argumento de hoy. Tampoco lo será el analizar cómo se construyen estas imágenes estereotípicas aunque no me puedo resistir a citar esto:
” Con la cabeza indolentemente hacia atrás,mirada provocadora y labios carnosos.” ( así reza la web de Caron)..Gloria Swanson revelaba lánguidamente en una escena de Sunset Boulevard que su perfume era Narcisse Noir de Caron…
El ejemplo de cómo Narcisse Noir se convirtió en el emblema de los “perfumes decadentes” y que hoy en día sigue siendo así para muchos…el código, no?
En realidad hoy traigo un tipo de post distinto a lo habitual.

Quizás algún día tenga el tiempo suficiente para reunir la información precisa y escribir un post sobre el tema perfume-personalidad, preferiblemente de un modo poco superficial. Aún así, no se puede dejar de pensar que en los comienzos de la publicidad gráfica actrices y bailarinas como Sarah Bernard o Isadora Duncan eran imagen de jabones o fragancias, uniendo al producto un icono o perfil femenino concreto, y eso multiplicado por años y años de imágenes comerciales ha creado auténticos estereotipos en el imaginario colectivo. Aún así para cualquier aficionado a la perfumería siempre resulta curioso leer sobre las celebridades y los perfumes que eligen y este post está dedicado a recoger algunas curiosidades de este tipo en las que, en algunos casos el perfume elegido por la persona parece realmente representar lo que deja ver la imagen pública de esa persona y en otros casos no…pero eso puede ser una cuestión de matices muy personal, yo simplemente he realizado una recopilación según mi criterio.

Isadora Duncan al igual que Colette o que Coco Chanel tenían como perfume Quelques Fleurs de Houbigant, un perfume que ha sido reformulado ya varias veces y actualmente es famoso por ser el favorito de Dita Von Teese, aunque la fragancia es una pálida sombra de lo que fue.


Karl Lagarfeld con su sentido de la moda y de la cultura admira perfumes que podríamos clasificar a medio camino entre la obra intelectual, lo estética sublime y cierta extravagancia, perfumes como Nuit de Noel de Caron o como Heure Exquise de Annick Goutal.

Audrey Hepburn, la encantadora y hechizante Audrey, fue la inspiración de Givenchy para crear el perfume L´Interdit y ella misma tenía un gusto muy remarcado por los perfumes verdes-florales como Spring Flower un perfume basado en notas frutales de melón y manzana y un jazmín verde que la casa Creed hizo para la actriz, pero además era muy fiel a Ivoire de Balmain.


L´Heure Bleue. Esta mágica creación de Guerlain ha atraído a Isabelle Hupert, Ursula Andres y a otras personalidades artísticas como:


La enigmática Greta Garbo tenía mucho gusto para comprar antigüedades y perfumes, entre sus favoritos estaban Vent Vert de Balmain, L´Heure Bleue de Guerlain y algunos perfumes de Lucien Lelong.

Catherine Deneuve siempre ha tenido una especial relación con los perfumes, tiene una amplia colección entre los que hay varios Annick Goutal y varios Guerlain que admira profundamente, además del Nº5 del que fue imagen o de su propio perfume Catherine Deneuve un chyprée que ya no se comercializa; pero parece ser que el perfume que más admira es L´Heure Bleue.


Kate Moss es uno de los mejores ejemplos de como la imagen creada por el mundo de la moda y la celebridad no tiene por qué reflejar lo que la persona pueda ser; pese a su apego al mundo de la noche y de la imagen, sus perfumes retratan una persona de gusto refinado y profunda sensibilidad: entre sus perfumes más admirados están el mágico L´Heure Bleue de Guerlain, el tierno Bluebell de Penhaligon´s o el oriental entre los orientales: Shalimar.


Ava Gadner era llamada “El animal más bello del mundo”, y sin duda era inmensamente bella, pero su colección de perfumes se distingue por usar fragancias elegantes, frescas, encantadoras como Acqua di Parma Colonia Original, Fleurs de Rocaille de Caron o Mitsouko…una fragancia muy lejana de esa imagen animalística con que solían retratarla.

La valiente y frágil Ingrid Bergman- quizás mi actriz favorita, si sólo pudiera decir un nombre- era fiel al impecable perfume Mitsouko.
Uno de los perfumes que más seguidores tiene, seguidores silenciosos es este clásico de Guerlain, sin duda.


En su día ya dije que Fleurissimo fue un perfume que la casa Creed creó por encargo para que Grace Kelly lo llevara el día de su boda, pero también cuentan que años más tarde Estee Lauder le regaló a la Princesa Grace el perfume Private Collection antes de que se comercializara, ya que a ella le gustaba muchísimo esa creación. Joy de Jean Patou estaba también entre sus favoritos.


Para Nathalie Wood-otra de mis actrices favoritas- la casa Creed creó el que actualmente es mi perfume de jazmín favorito : Jasmal.


Existe la leyenda de que una bailarina elige un perfume y luego lo lleva el resto de su vida, y que en sus actuaciones ese perfume inundará el escenario. Maya Plisetskaya confiesa en su autobiografía que, a pesar de haber usado otros perfumes en su vida, Bandit de Robert Piguet siempre fue para ella el perfume, el mito…y si conocéis esa fragancia sabréis que tiene poco de delicado, es un perfume de cuero-chyprée con mucho carácter, y debió de ser ese carácter lo que llevó a una amiga de Maya que viajaba a Paris a elegir ese perfume para la Bailarina.


Claudette Colbert, al igual que Barbara Streisand o Carla Bruni están en la lista de las fieles a Vol de Nuit de Guerlain, una fragancia con una faceta herbácea-animalística bien potenciada y un carácter a medio camino entre oriental y Chyprée; es uno de esos perfumes Guerlain poco populares pero muy especial por su singularidad: no es para todo el mundo.


Sofïa Loren siempre ha sabido que la elegancia está en el saber equilibrar, por eso, con su belleza exótica, siempre ha tenido mucho control llevando cosas de estilo más clásico; con el perfume optó por flores blancas elegantes pero opulentas como Gardenia Passion de Annick Goutal.


Escarlata (Vivien Leigh) y Melita (Olivia de Havilland) tenían algo más en común que Ashley Wilkes…también adoraban el perfume Joy de Patou, que en su época se conocía como el “perfume más caro del mundo” (¿?) …personalmente siempre me ha parecido una expresión desafortunada.

El perfume del flirteo por excelencia: Fracas, siempre ha tenido seguidoras pero podemos destacar a Madonna o a Kim Basinger.

La bella Elisabeth Taylor. Su pasión por las joyas y los perfumes es de todos conocida, de hecho fue una de las primeras celebridades en crean su propia firma de perfumes…pero entre sus favoritos destacan Caleche de Hermes, Femme de Rochas y sobre todo Bal a Versailles un oriental floral realmente poderoso, perfume que también admiraba Olivia de Havilland o Jackie Kennedy Onassis.


Jicky de Guerlain, es considerado como el perfume que inicia la edad moderna en perfumería: incluye en su fórmula productos de síntesis que permitieron comenzar a hacer creaciones más abstractas, pero además es un perfume sin género, un perfume andrógino, fuerte y fresco. Siempre ha tenido muchos fieles de lo más variopinto como:
Las exuberantes Anita Ekberg y Brigitte Bardot, la genial Colette, el icono patricio del bon chic Jackie Kennedy Onassis o el seductor Sean Connery…por cierto que intentando incluir más hombres en esta lista me encontré con que la variedad de fragancias era… aburridamente limitada: Habit Rouge de Guerlain y Green Irish Tweed de Creed, son dos de las fragancias que más se citan en cuanto a gustos de célebres caballeros. Si los códigos son algo realmente útil para uniformar a todo el mundo, el código de las fragancias masculinas resulta abrumadoramente uniforme…aunque las fragancias femeninas tienden a incluir más notas masculinas, no ocurre lo mismo con lo etiquetado como “pour homme”. Y creo que es algo sobre lo que pensar…

Anuncios