Etiquetas

, , , ,

Las flores blancas son conceptuadas como de naturaleza contradictoria: de aspecto inocente y delicado, emanan fragancias poderosas. Algunas personas adoran llevar un perfume de flores blancas bien narcótico y emblemático todo el tiempo; otras personas prefieren explorar la sensualidad de este tipo de fragancias en la época del año más calurosa, mientras se muestra más piel y la fragancia puede tener un comportamiento más brutal. Pero las flores blancas también son interesantes en invierno, a veces incluso se pueden apreciar más porque tienen un carácter más evocador y en la atmósfera fría del crudo enero puede apreciarse más su calidez o su delicadeza.

¿Qué se entiende por flores blancas en perfumería? En sentido estricto, son las fragancias que recrean un perfil de flores blancas naturales- sé que suena a perogrullada- caracterizado por el indol y por aromas de miel. El jazmín es el prototipo porque contiene una elevada cantidad de indol, pero en un sentido clásico se habla también del nardo o tuberosa y de la gardenia pues son los protagonistas de algunos perfumes en los que la sensualidad está muy marcada por su carácter sofocante -a veces pesados- y esta es otra carácterística típica del género. Podemos añadir también la caña de ámbar, el pittosporum, la flor de naranjo y el stephanotis o jazmín de Madagascar en este grupo.

Jazmín:es de aroma intenso y complejo, dulce-floral, indólico y polvoso con tonos frutales y herbáceos. / Fragancias tipo: A la Nuit de Serge Lutens, Songes de Annick Goutal, Le jasmin de Annick Goutal, Love & Tears by Kilian.

Tuberosa o nardo:recuerda a la flor de naranjo y al ylang ylang, su aspecto más carácterístico es la nota lactónica- frutal tipo coco con matices de caramelo y una faceta verde tipo gualteria y un olor tipo apio./ Fragancias tipo: Fracas de Robert Piguet, Beyond Love by Kilian, Tuberose Criminelle de Serge Lutens, Carnal Flower de Editions de Parfum Frederic Malle, Passion de Annick Goutal, Tuberose de Annick Goutal.

Gardenia: recuerda al nardo pero es más frutal y más verde, con una característica nota tipo hongo-champiñón./ Fragancias tipo: Gardenia Passion de Annick Goutal, Un matin d´orage de Annick Goutal, Gardenia de Isabey, Primer Jour de Nina Ricci, Jardins de Bagatelle de Guerlain, Ellinisia de Penhaligon´s.

Flor de naranjo:es potente y fresca a la vez, con un aroma floral pesado, animalístico y algo amargo. / Fragancias tipo: Fleurs d´Oranger de Serge Lutens, Orange Blossom de Penhaligon´s.

Caña de ámbar: su carácterística es un olor dulce y especiado-floral./Fragancia tipo: Cabotine de Gres, Dark Amber & Ginger Lily de Jo Malone.

Stephanotis: recuerda al jazmín pero es más delicado y dulce./ Fragancia tipo: Stephanotis de Floris of London, Stephanotis & Cassia Café de Jo Malone.

Pittosporum: recuerda al jazmín y la flor de naranjo, acento animalístico./ Fragancia tipo: Versace Blonde y Onde Vertige de Armani tienen esa nota.

Esa sensualidad tan evidenciada en los grandes perfumes de flores blancas está ligada al indol, un componente importante del olor secretado por las flores de polinización nocturna para atraer a los animales pertinentes. También es un componente frecuente en muchos aceites esenciales de flores. El indol por sí mismo tiene un olor repelente, como molécula forma parte del proceso de descomposición de productos proteicos ( puede olerse en la carne putrefacta) y un derivado del indol se encuentra en las heces. Así expuesto suena tremendo, espantoso o escandaloso pero en perfumería se usan los olores indólicos porque cuando están muy diluidos tienen un olor floral similar al jazmín y la flor de naranjo, que dota a las composiciones de viveza. Los aromas de la miel son un capítulo aparte: añaden dulzor pero también matices peculiares.

Dentro de los lugares comunes que siempre salen a colacción cuando se habla de los grandes perfumes de flores blancas, podemos destacar su carácter sofocante, intoxicante, lujuriante. el estereotipo de la seducción a través de una explícita exuberancia. Lo que no está dentro de los lugares comunes es aclarar que sofocante y narcótico no es igual a erótico-como se pretende dar a entender-. Siempre es todo cuestión de matices: el contexto y la persona que lo lleva al final son la clave.

Pero existen criaturas más cristalinas y frescas en esta familia, algunas de ellas por ser menos dulces y mucho más frescas o incluso frías tienen un perfil más ambivalente: pueden funcionar en las composiciones de perfumes florales verdes o bouquets primaverales más o menos vivaces, más o menos tímidas pero que aún esconden en su aroma ciertos matices narcóticos o animalísticos. En este grupo, el prototipo es el lirio de los valles o muguet, el nerolí, la lila blanca, la madreselva, la siringa, la azucena, la flor de tilo.

Lirio de los valles o Muguet: floral ligeramente cítrico, con notas rosadas y verdes. / Fragancia tipo: Diorissimo de Dior, Le Muguet de Annick Goutal, Muguet du Bonheur de Caron, Lily de la serie Leaves de CDG, Lily of the Valley de Penhaligon´s, Lily of the Valley de Floris of London, Lily of the Valley de
Woods of Windsor.

Nerolí: aroma cítrico y seco a la vez. Sobre las diferencias entre aroma de nerolí y de flor de naranjo podéis leer aquí /Fragancia tipo: Eau de Coq de Guerlain, L´Oranger Neroli de L´Occitane, Neroli de Annick Goutal, Eau de Fleurs-Nerolí de Chloé, Neroli Sauvage de Creed, Neroli Portofino de Tom Ford, L´Eau de Neroli de Diptyque.

Madreselva: aroma entre la flor de naranjo y el nardo con toques rosáceos y melosos. /Fragancia tipo: Le Chévrefeuille de Annick Goutal, Chévrefeuille de Creed, Honeysuckle & Jasmin de Jo Malone, Fraîcher Vegetale Honeysukle de Yves Rocher.

Lila blanca: olor que oscila entre el jazmín, el lirio de los valles y el heliotropo con notas anisadas y un tono almendrado difuso. / Fragancia tipo: suele aparecer como nota como en Louve de Serge Lutens, Love de Chloé, Fleurs de Rocailles de Caron, En Passant de Editions de Parfums Frederic Malle, Lime Basil & Mandarin de Jo Malone, Angelique Lilas Aquallegoria de Guerlain.

Siringa: es un olor fresco de acento anisado que recuerda a las lilas y la flor de naranjo./Fragancia tipo: Siringa de Floris of London, Eau de Soir de Sisley tiene una nota importante igual que Eau de Camille de Annick Goutal.

Lirio blanco o azucena: olor dulce avainillado-floral-pesado con un toque salado y acentos verdes y frescos que recuerdan a la flor de naranjo. / Fragancia tipo: Un Lys de Serge Lutens, Lys Méditerranee de Editions de Parfums Frederic Malle, Anais Anais de Cacharel, Lys Carmin de Van Cleef and Arpels, Lily & Spice de Penhaligon´s.

Flor de tilo: fresco floral tipo azucena-lila blanca-flor de naranjo. / Frangancia tipo: al igual que las lilas blancas es difícil hacer un buen perfume de flor de tilo y suele aparecer como nota. La Chasse aux Papillons de L´Artisan Parfumeur, Eau de Ciel de Annick Goutal y 5th Avenue de Elisabeth Arden tiene en su composición una importante y bonita nota de esta flor.

Finalmente un grupo singular por su carácter elusivo: el de las flores tropicales, frecuentemente emparejado en las composiciones de perfumes de flores blancas porque su intensidad vaga y difusa unida a su dulzor narcótico consiguen el efecto de aura radiante, de exotismo y de sugerente calidez envolvente. Las más típicas son el ylang-ylang, frangipani, tiaré, magnolia y datura.

Ylang-ylang: olor dulce y medicinal con un tono balsámico suave pero persistente y un toque cremoso muy característico. / Fragancia tipo: es una de esas notas florales que suele jugar un paoel muy importante sin llegar a ser protagonista, pero en Chanel Nº5, Passion de Annick Goutal, en Songes de Annick Goutal o Chamade de Gueralin se aprecia muy bien su carácter; también podemos citar Nahema de Guerlain, Beautiful de Estee Lauder, Fidji de Guy Laroche, L´Instant de Guerlain, Fleurissimo de Creed.

Frangipani o plumeria: tiene un olor muy difuso con un sueva tono de almendra y de cuero. /Fragancia tipo: Songes de Annick Goutal, Beyond Paradise de Estee Lauder, Frangipani Absolute de Ormonde Jayne.

Magnolia: su aroma oscila entre en lirio, la rosa y el ylang-ylang en su faceta cremosa, puede ser más o menos lactónica y tiene acentos cítricos y avainillados. /Fragancia tipo: Magnolia Nobile de Acqua di Parma, L´Instant de Guerlain, Magnolia Romana de Eau d´Italie, Wanted de Helena Rubinstein, Love in White de Creed.

Datura: olor cremoso tipo nardo con acentos almendrados y afrutados tipo coco. / Fragancia tipo: Datura Noir de Serge Lutens, Datura Blanche de Keiko Mecheri.

Lejos de los lugares comunes 2ª Parte se centra en algunas fragancias hespérides que pueden funcionar en invierno, podéis consultarlo pinchando aquí.

Anuncios