Etiquetas

, , ,


*Pavonia, de Frederick Leighton

El perfumista Dominique Ropion tiene un estilo caracterizado por buscar el equilibrio a través del contraste y Aimez Moi (1996) es un buen ejemplo de ello. El punto de partida se encuentra en un perfume que forma parte de los orígenes de la casa Caron: N´Aimez Que Moi (1917) de Ernest Daltroff, es un perfume de rosa búlgara con un acento de lilas y fondo chipre-empolvado; es también uno de los más bonitos ejemplos del acorde rosa-violeta con su acabado cremoso, con esa rosa tan carácterística de Caron que puede reconocerse también en los afamados y coquetos polvos ultrafinos para el rostro de Caron.


Imagen de los polvos para el rostro tal como se exponen en las boutiques Caron.

Aimez Moi mantiene la cualidad romántica gracias a la infusión de rosa búlgara que armoniza toda la composición, pero ahora la protagonista es la violeta. Una violeta singular y encantadora, especialmente texturizada, que recuerda vagamente al EdT de Aprés L´Ondée de Guerlain.

La fragancia abre con un acorde de bergamota-menta-cardomomo bastante difícil de describir en su conjunto si no se experimenta: por un lado es fresco pero no especialmente mentolado, sino que el frescor es más bien balsámico acompañado de una nota oscura y fenólica que recuerda al regaliz. El cardomomo es importante aquí porque contrasta gracias a su calidez especiada y enlaza bien con el principal tema de la fragancia: la violeta anisada sobre lecho de vainilla.

El anís es dulce, especiado y frío al mismo tiempo. La vainilla es cálida-balsámica, amaderada y con cierto tono atabacado. Aimez Moi oscila siempre entre lo frío y lo cálido. Lo dulce y lo agreste. La fluída oscuridad que envuelve a los Caron y un tono fundente láctico muy sugerente que acentúa el tempo lento-la idea de suave cadencia- con que esta fragancia se desarrolla.

Hay elementos muy interesantes en esta fragancia que hacen de ella una joya para los amantes de los perfumes de violetas que buscan algo bonito y a la vez distinto. El hecho de que un eau de toilette tenga una fijación extraordianaria y un sillage hechizante convierte este trabajo en algo más impresionante aún. Pero sobre lo que quiero llamar la atención es sobre los peculiares acentos que Dominique Ropion creó para conseguir un acabado intemporal con un toque de exquisitez casi podríamos decir y discreto encanto:

-La nota de anís estrellado es realmente suave y deliciosa pero su tono frío fúnciona siempre como contrapunto para un fondo balsámico-ambarado.

-En el corazón late una flor de magnolia que mantiene pulsante el frescor gracias a su tono alimonado, y matiza con su carárter dulce y cremoso.

-Existe un efecto lácteo que ayuda a la cremosidad pero que es también afrutado y resalta las notas de melocotón y sándalo del fondo-personalmente esta es una de las partes que más me gusta, sobre todo porque siendo una nota tímida se convierte en algo de verdad sugerente.

-Hacia la base se distingue un toque empolvado de raíz de iris que continúa el tema de la violeta, para terminar en una nota de heliotropo.

-Las notas de almizcle están muy integradas en la composición, aportando textua y volumen.

Pero lo más intrigante es que al final, en conjunto, la sensación que se tiene es de un perfume en el que las notas de violeta son profundas, respiran en el fondo. En otras palabras, se produce esa magia del perfume en que sabiendo que el retrato es algo artificial intencionadamente la experiencia es de que hay algo natural en ello, algo que entendemos como artístico: una imagen.

En la foto aparece el frasco original de 1996 diseñado por Federico Restrapo, actualmente Aimez Moi se comercializa en el frasco regular de EdT para la línea exportada de los perfumes Caron. El extracto de Aimez Moi se puede comprar en las Boutiques Caron ( París y Nueva York) al igual que la colección de perfumes exclusivos llamados perfumes-fuente o perfumes-urna, entre los que se encuentra N´Aimez Que Moi.

Notas de N´Aimez Que Moi: rosa, lila, violeta, iris, vetver, musgo, ámbar, sándalo, cedro, vainilla y almizcle.

Notas de Aimez Moi: bergamota, menta, cardomomo, alcaravea, anís, freesía, magnolia,jazmín, rosa, melocotón, violeta, iris, heliotropo, bálsamo de Tolu, sándalo, vainilla y almizcle.

Anuncios