*Mademoiselle Caroline Rivière por Dominique Ingres (1806)
«Ce qu´il ya de plus profond chez l´homme c´est la peau» ( Paul Valéry)
Keiko Mecheri es una firma de perfumes creada con la idea de modernizar el estilo americano de perfumería con un toque de eclecticismo y cierto acabado artesanal. Sus composiciones suelen tener un ingrediente u olor como protagonista, elegido en función de un recuerdo o una idea poética, que se desarrolla con mayor o menor ambigüedad en distintas facetas. El desarrollo de las facetas en los perfumes Keiko Mecheri suelen equilibrarse entre los aspectos más clásicos y los más nuevos, pero siempre prevalece un tipo de olor y textura en sus fragancias que resulta típico de la marca: una especie de dulce suavidad balsámica algo claroscurista, pero no demasiado dramático…se trata de buscar un efecto que insinue algo poético pero sin llegar a una conclusión…el espectador deberá entender dónde el círculo termina por sí mismo.
Cuir Cordoba es una de sus recientes creaciones, inspirada en un material tan tangible como el ante (suede) y en una tradición tan antigua como la de Les Gantiers de perfumar los guantes con notas florales y especiadas para creaar un efecto de halo suave.
Si os gustan las cosas sutiles, si buscáis esa idea cada día más escasa de lujo como algo riguroso y refinado, no ostentoso pero que se desenvuelve con cierta indulgencia o…si sois más partidarios de la actitud que de la expresión quizás Cuir Cordoba pueda ser un perfume interesante.
El ante (suede) es un tipo de piel de textura suave y aterciopelada que se asocia más comunmente al universo femenino, sin embargo, Cuir Cordoba es una fragancia que explora el olor del ante a través de la evocación táctil de su textura suave y sutil manteniendo un perfil andrógino: es aterciopelado y ahumado al mismo tiempo. Sugiere algo táctil, algo que se puede apreciar por su superficie pero que sin embargo evoca la imagen mental de profundidad…es ambiguo pero equilibrado, con algo tierno y con algo intenso pero siempre sutil.
Daim Blonde de Serge Lutens Haute Concentration explora la misma temática, pero sin duda es más áspero y con algunas notas decadentes…en cierto sentido Daim Blonde es un poco brutal. Cuir Cordoba puede ser igualmente carismático pero está más ligado a la expresión de una sensibilidad agudizada.
Siendo el tema central de la fragancia el ante (suede), la composición gira en torno a un acorde de ante que recoge todas sus facetas: suavemente almizclado, algo amaderado y coriáceo con un toque balsámico y textura aterciopelada. La nota de cuero es afrutada y empolvada con una faceta floral muy ligera de iris y violeta complementada con el singular matiz dulce-salado que da el espino. Este acorde imaginario de ante (suede) perdura toda la evolución de la fragancia, complementado desde su salida con aldehídos y el frescor luminoso de la bergamota hasta su base con tonos más secos-amaderados (cedro, patchoulí, sándalo) y resinoso-balsámicos (benjuí, elemí).
Para amantes de los perfumes cuero Keiko Mecheri tiene otra fragancia más específica en su línea: A Fleur de Peau, es ambarada y coriácea en el sentido tradicional, con el clásico complemento en la salida de la nota de mandarina y una nota de iris más penetrante en su corazón.
* Los perfumes Keiko Mecheri se comercializan en exclusiva para España en la Perfumería Urbieta ( con servicio de venta online), con una amplia selección de la gama.
Este blog es magnífico, de lo mejor que he leído jamás. Me has dejado atónita, brava!
Me encanta como describes los perfumes, casi consigo olerlos …
En este articulo hablas sobre Cuir Cordoba, un perfume que me gusta pero que no termina de convencerme. Lo siento demasiado suave y Daim Blond muy muy dulce.
Me gustaria mucho saber tu opinion acerca de Cuir Ottoman de Parfums d’ Empire
Muchas gracias y un saludo
Sinestesia palabra-olor 🙂
Bueno, Cuir Cordoba es un cuero suave, más bien un ante; algo entre Daim Blonde y el perfume de Keiko Mecheri podría ser Cittá di Kyoto de Santa Maria Novella que es ante e iris. Y Cuir Ottoman, ya es más un perfume de cuero que de ante pero mantiene esta nota, es interesante porque no resulta lineal- que es un problema frecuente en los cueros- sino que tiene capas alternando un olor de cuero más intenso pero incluye elementos dulces y un fondo ligeramente ambarado-balsámico, con esa calidez moderna que tienen los Parfums d´Empire.
Un saludo,
Botanyuki.