Etiquetas

, ,


*Mirana, la Reina Blanca: misteriosa, delicada, exquisita y sagaz.

En el mundo de las rosas oscuras con su típica armonía cálida y orientalizante, se necesita paciencia y tiempo para apreciar las mil y un sombras del negro porque, pese a que ese tipo de armonía conforma una tipología fácilmente identificable con facetas que siempre parecen lo mismo, lo cierto es que hay rosas negras y rosas negras: distintos acentos, sólo cuestión de matices o un inteligente planteamiento de la estructura pueden llevar este tipo de fragancias hacia un carácter más suntuoso, más vertiginoso, más exótico, más cliché, etc, etc.

Rose Oud de la colección Arabian Nights de Kilian representa dentro de esta familia la propuesta elegante. Construída con una técnica muy pulida, donde se singularizan y yuxtaponen dos complejos acordes: el de rosa y el de oud, para crear una composición de corte moderno.

La tensión entre las dualidades- característica de los perfumes de Kilian- se traduce en facetas en penumbra de las que emergen notas brillantes y en texturas encontradas. Estas tensiones claroscuristas favorecen la sensación de volumen de la fragancia mientras en el nivel de la textura contribuyen al acabado redondeado de la composición.

Tersura y complejidad como efecto general al que contribuye la alta calidad de los materiales de que se compone se conjugan con los acabados de los dos acordes principales:
– El de la rosa: efervescente, aterciopelado y cremoso.
– El del oud: pulido, a medio camino entre el cuero y el suede.

La salida de la Rose Oud presenta una rosa fresca llena de notas verdes, una rosa carnosa, fragante en su plenitud: este aspecto se mantendrá una gran parte de su evolución ( de su infinita evolución, porque esta fragancia tiene una fijación extraordinaria) y se irá combinando con una consistencia densa, licorosa que paulatinamente va revelando una rosa cada vez más dulce, más azucarada, con tonos melosos y una fuerte faceta frutal -tipo frambuesa y ciruela- típica del AE de rosa. En la parte media de la evolución, y hacia la base, surge una faceta cremosa acentuada por el cardomomo y lactónica-acaramelada que va a conectar con las notas de sándalo y de ámbar de la base, como la sutil nota de vainilla.

Rose Oud es una rosa múltiple: fresca, lactónica-cremosa, azucarada, ambarada, oscura-melosa…aparentemente sencilla, donde las especias- usadas con suavidad-parecen funcionar más a nivel de textura que a nivel de perfil aromático, un tipo de detalle que delata un trabajo minucioso e impecable para crear, no una nueva traducción de un viejo tema sino una interpretación moderna. Como buena obra de Calice A. Becker, la contraposición de densidad y transparencias está trabajada de un modo muy fluído y este es un aspecto muy importante aquí para lograr el efecto moderno sin perder riqueza de matices.

Pero se supone que Rose Oud nació con la idea de ser una interpretación en clave femenina del oud…lo cual lleva a pensar que el oud es algo masculino. Sin duda esta es una visión más occidental que propia de los países de Oriente pero, sin entrar en ese discurso ahora, se entiende que el oud es una nota de base importante. Ciertamente hay un acorde de oud importante en la base que oscurece la composición, con sus facetas de cuero y miel, su tono de madera dulce y de tabaco más destacadas, pero también hay notas de ámbar y una buena dosis de almizcles algo decadentes en ciertos momentos que se acerca un poco a otro perfume Kilian: Liaisons Dangereusse para complementarlo.

Notas: Rosa turca, rosa centifolia de Marruecos y Francia, geranio, azafrán, cardomomo, oud, sándalo, cedro, cypriol, vainilla, almizcles blancos.

La colección Arabian Nights de Kilian, está compuesta por cinco fragancias que tienen en común:
-una base en torno al oud ( para saber más sobre este material consultar aquí y aquí para saber más sobre su aroma)
-el desarrollo monotemático de un material de perfumería tradicional oriental: oud, rosa, incienso, almizcle y ámbar.
Actualmente están disponibles Pure Oud, Rose Oud e Incense Oud.

Anuncios