Etiquetas


*The Soul of the Rose, John William Waterhouse (1908)

y el alma de la rosa entró en mi sangre… verso del poema Maud de Albert Tennyson.

Las rosas huelen más tiernas en verano. El olor dulce y seco de la tierra y la hierba calentadas por el sol anuncian cada final del día durante esta estación. Todo huele más en verano: la atmósfera cálida es propicia para descubrir olores, los vuelve más intensos, desgranando las moléculas para que en la memoria se conserve mejor la huella. Pero también puede ser impío: cualquier desequilibrio, cualquier defecto en la composición del perfume se desvelará durante esta estación.

Podemos oler el verano: hay muchos olores que lo caracterizan , depende de qué verano vivamos. Cerca de playa es el olor del mar, también el olor de la arena húmeda que se va secando al sol, el olor de las cremas solares con sus peculiares olores y los zumos de fruta. Pero un verano en el interior tiene otros olores. En el campo además del tomillo que crece a raudales en ciertas zonas de Castilla, está la manzanilla, las viñas, las encinas, los campos de trigo, o los almendros…En la ciudad, en una de esas pequeñas ciudades catellanas llenas de edificios históricos están las piedras ¿habéis experimentado alguna vez ese olor mineral y frío que desprenden las piedras de los ruinosos castillos, palacios y palacetes bajo un sol de justicia?

Al igual que el olor de los libros o de los melocotones, estos son olores que todo el mundo experimenta y re-experiemnta visitando estos lugares. Pero no es lo que realmente marca el estío, sino que forma parte de los recuerdos olorosos que para nosotros representan la idea de verano. Cuando un perfume marca un verano es porque la realidad se percibe intensificada a través de él, y ese es un tipo de experiencia muy concreta y profunda. Algo poco frecuente y de carácter poético que Tennyson ilustra bien en su verso porque es algo que entra en la sangre.

Para mi el perfume que representa esa magia inefable es L´Heure Bleue de Guerlain. Ningún otro de mis muy agradables, tonificantes o vivaces perfumes, ninguno me ha causado una impresión tan vívida. Para mi tiene una cualidad transcendental.
Es ese perfume…ese perfume…

Anuncios