Etiquetas

, ,

En perfumería el olor de los lotos y los nenúfares es más una recreación fantasiosa que ninguna otra cosa, en ocasiones ambos perfiles se fusionan para crear un acorde acuático-floral con notas de iononas en su núcleo. Sin embargo, el aroma natural de cada especie tiene su peculiaridad.

Si el Nenúfar Azul del Nilo del que hablaba aquí hace un año, tiene un aroma más frutal y con un matiz que recuerda a la flor de jacinto, el Loto Rosa de la India es más medicinal y su matiz floral recuerda al jazmín. Esta flor realmente desprende un olor delicado y algo empolvado, con un toque ligeramente herbáceo y anisado que promueve la sensación de claridad; no es un olor tan dulce como el nenúfar, sino aromático especiado en la dirección de la pimienta y tiene un acabado resinoso con un fondo terroso, lo que dota a este rico aroma de profundidad.

En 1951, una de las tres semillas del loto de 2000 años guardadas en la granja de Kemigawa (prefactura de Chiba, Japón) floreció bajo los cuidados del doctor Ichiro Ohga. Las semillas se habían encontrado en una canoa neolítica, la flor que de ahí germinó se llamó el Loto Ohga (Ohga Hasu), la flor más antigua de la tierra.


*Loto Ohga

Los laboratorios Shiseido analizaron el aroma de 40 especies de loto, entre ellas el del Ohga Hasu (Loto Ohga). Los componentes aromáticos se concentran en el tallo, destacando el cariofileno, pentadecan y 1,4 metoxibenceno, el cual se caracteriza por un olor ligeramente medicinal y dulce.

El doctor Ohga asegura que no existen diferencias significativas entre la flor que germinó de las semillas neolíticas y las flores actuales. Los análisis head-space ponen de manifiesto la presencia de hidrocarburos y alfa terpineol entre los principales constituyentes del entorno de la flor.

Antiguamente existía en la India un perfume de precio privativo que llevaba absoluto de loto. Actualmente se recrea la fragancia de ese perfume mezclando patchoulí, benjuí, styrax, alcoholes cinámicos y alcohol feniletílico. El absoluto de loto es un producto por el que en los últimos años ha habido interés y se trabaja en su producción de nuevo. Este producto recoge el aspecto especiado y herbáceo principalmente con el fondo terroso, para que salgan las notas florales hay que diluirlo, entonces se obtiene ese aroma tan peculiar capaz de recrear la sensación de espacio.

Algunos perfumes con notas de loto: Pink Lotus de Aftelier (originalmente fue creada para Madonna por Mandy Aftel), La Myrrhe de Serge Lutens -exclusivo de Palais Royal, París- L´Eau d´Issey de Issey Miyake, Dior Addict 2 de Dior, Calvin Klein Euphoria Blossom, Ralph Lauren Blue, Eden de Cacharel, Halloween Freesia de Jesús del Pozo, Lotus Root de Malin + Goetz EdT o versión aceite-exclusivo en la web y en boutique-, Lotus oil de Jalaine, Lotus Blossom & Water Lily de Jo Malone, perfume sólido Lotus Flower de L´Occitane y Allure de Chanel. Un pequeño inciso: Lotus Citron Vert de Mad et Len es completamente obviable.

Anuncios