Etiquetas

, , , ,


La historia comienza con la ninfa cantándole a la luna: …¡Luna, párate un momento, dime dónde se encuentra mi amor! Tú que vagas por la superficie de la tierra, bañas con tu mirada el hogar de los hombres...(fragmento de “La Canción de la Luna” de la ópera Rusalka)

La historia comienza también con Jubilation, el perfume creado para conmemorar el 25º aniversario de perfumes Amouage en 2007. Tiempo de cambios. La marca tenía que virar hacia una visión del lujo más global, para su proyección internacional. Christopher Chong, el director artístico de la firma, decidió entonces que todos los perfumes estarían enlazados por una narración.

Un relato si está bien contado siempre apetece seguirlo, qué mejor estrategia. Pues bien, esa sería la nueva directriz de los perfumes Amouage: crear una historia simbólica que refleje temas universales como el cultivo de la vida interior, el acercamiento al deseo, la superación personal. Es decir, temas relacionados con el crecimiento personal. La música se convierte entonces en el nexo de unión ya que posee un atractivo universal y permite contar cosas profundas sublimándolas. “La Canción de la Luna” en este caso, Turandot en otro (Epic) o el aria “Con Onor Muore” de Madame Butterfly para capturar la esencia de Honour, el perfume que Amouage edita este 2011.

Añadamos que, siendo Jubilation una celebración de los 25 años de la firma, también lo es de la tradición de la perfumería francesa, como ya lo fuera el primer perfume de Amouage: Gold. Así pues, seguimos en la tesitura de un género clásico. En este caso un chypre al estilo Diorella, pero al efecto de elegancia discreta tradicional se le ha añadido algo casi enigmático.


*Balenciaga vintage

Sin perder un ápice de sofisticación, Jubilation 25 Woman osa ser carnal y vibrante. Sin renunciar a la quietud fría y ligeramente mineral del frankincienso, el perfume es sugerente hasta la voluptuosidad.
El contraste extraño que forma la intensidad de ciertas tonalidades concretas del cuerpo afrutado del perfume frente a un fondo de grisalla donde los aldehídos ya no tienen un volumen acampanado como en Gold, sino que son como una corriente continua en la que flotan las notas florales densas y oscuras de ylang-ylang y nardo es algo singular, propio de este perfume. Normalmente los perfumes tienen un desarrollo más jerárquico, incluso cuando tienen una estructura en estrella, pero Jubilation fluye como un río sin principio, ni fin.
Algo fascinante de su comportamiento en la piel es su tempo lento. Tiene espíritu de adagio: las capas están muy juntas, apenas se separan unas de otras, pero las notas de cada capa respiran, obligando al perfume a desplegarse con laxitud.

El inicio ya deja entrever que el perfume tiene una estela discretamente animalística con un toque licoroso, pero en sí misma la salida se compone de notas aldehídica-alimonadas, mostrando los aldehídos su lado más ceroso y creando un puente con el acorde de incienso. Poco a poco se desvelan las notas florales: rosa ambarada- afrutada y nardo en la sombra es lo más notable. La davana también juega un papel importante en el carácter de Jubilation 25 Woman, con un perfil complejo y jugoso, intenso y aromático mezcla de frutos rojos, pasas de Corinto y brandy pero con profundidad balsámica: crea una nueva dimensión en el clásico concepto de chypre frutal, renovando el tema del melocotón seco que todos asociamos con Mitsouko (vintage). Aunque el perfume no renuncia al acabado empolvado y especiado, aquí tenemos otro tipo de riqueza e intensidad, la de un perfume que posee un cualidad táctil capaz de evocar mentalmente la sensación del ante, sin oler a ante, como metáfora de la piel.

Prácticamente el carácter de Jubilation 25 Woman se mantiene constante durante horas y horas hasta acabar en un acorde ambarado trasparente. Parece que el perfume enmudeciera. La coda no debería de perder la sinuosidad, ni la oscuridad del resto de la composición. Esa es mi opinión, aunque es cierto que esto sólo ocurre poco antes de que el perfume desaparezca de la piel.

Pese a la cercanía con Diorella, Jubilation 25 Woman me recuerda en algo al extracto de Nahéma: es su faceta frutal compleja con un acabado de frutos pasos inconfundible, pero a lo que más se me recuerda es a Acqua di Parma Profumo, en el perfil …porque en términos de evolución, un Amouage es algo especial.

A pesar de la belleza de la pieza musical en que este perfume se inspira, las interpretaciones frecuentemente adolecen de todo el dramatismo y delicadeza que exige, mi interpretación favorita de La Canción de la Luna es la de Lucia Popp, cuyo enlace os dejo. También os recomiendo una visita a la web de Amouage para ver los vídeos dedicados a los perfumes, tienen un buen nivel de artisticidad.

Anuncios