Etiquetas


Estas piezas de Van Cleef & Arpels están inspiradas en el patrón paisley, es fácil ver como en este tema oriental la mesura es lo que gobierna el diseño. El equilibrio patente. El diseño lo favorece conjugando las curvas y las rectas con igual grado de estructuración. Los perfumes de Van Cleef & Arpels son un reflejo de su modo de entender la joyería, en la Collection Extraordinaire han vuelto a dejarlo patente.

Cuando Van Cleef & Arpels lanzó su perfume First a finales de los 70´s, estaba sentando las bases de su perfumería traduciendo la tabla de estilos de su joyería al perfume. Un estilo al que la firma se ha mantenido fiel, si exceptuamos la desconcertante broma que fue Oriens. Esta coherencia y esmero por lo bien hecho junto con su empeño en privilegiar siempre la elegancia es una de las facetas más apreciadas por quienes se acercan a Van Cleef & Arpels. La Collection Extraordinaire continua esa línea en un modo digno de atención.

Hay tres características básicas que identifican el estilo Van Cleef & Arpels en joyería:

-La gran pureza de las piedras que eligen, de luminosidad realzada y profundo color.
-El neoclasicismo de sus diseños, con formas puras y ornato justo.
-El naturalismo con que imprimen cada una de sus piezas; mediante una técnica de montura al aire específica que les permite crear superficies cristalinas continuas donde sólo las facetas de las piedras usadas crean la forma exterior y el movimiento, dotando a la forma de una singular verosimilitud.


El broche Gloria, de la colección 2008.

Resulta fascinante (re)encontrar en la Collection Extraordinaire a través de los mismos parámetros la esencia de la firma. Cada uno de los perfumes está hecho por un perfumista distinto y teniendo personalidades diferentes, en conjunto se puede apreciar que hay algo que los unifica: el estilo, la visión de conjunto.

Los elementos que unifican esta colección de perfumes son pues una traducción de los elementos que definen las joyas:

-La luminosidad, metáfora de la pureza de las joyas, en First se logró con un uso masivo de Hedione, aquí, además de Hedione HC, es el uso de nuevas materias lo que permite crear obras con un acabado muy transparente, incluso cristalino, porque las propias materias primas son en sí mismas más transparentes. Las nuevas técnicas permiten hacer una extracción selectiva de la parte de la materia que más interesa, dejando los elementos turbios fuera de la composición. También en este sentido los perfumes de la Collection Extraordinaire desarrollan en el sillage la capacidad de evocar la sensación de lujo por su modo de permanecer en el aire y por esa cualidad centelleante tan particular que tienen, en algunos es algo que recuerda a los metales preciosos en otros casos es como cristal.

-El neoclasicismo se aprecia en el equilibrio de las composiciones: ninguna estridencia, ninguna nota dominante. Todo en su justa medida está encadenado en un continuo olfativo.

-El naturalismo es la característica que más realzaría de la colección por la sencilla razón de que logra recrear aromas de flores mudas ( lirio de los valles, gardenia y azucena) o el aroma tenue de la orquídea- que es poco frecuente en perfumería y a menudo una fantasía- de modo que realmente se siente la flor, como si floreciera. Eso es exactamente, captura la floración. En los temas menos florales el naturalismo emana del contraste frío-calor de las materias para lograr una sensación de respiración, tersura y amplitud muy agradables.

Además podemos añadir que en la Collection Extraordinaire las composiciones se fijan en la piel con suavidad, y en esto hay cierto exotismo, cierta invocación de la piel cálida y cuidada que desprende un olor agradable; pero esta facilidad para crear un aura de perfume muy aérea no va en detrimento de la fijación. Una gama de almizcles particular, algodonosa y floral junto con vainilla forman el acorde base que crea esta marca de estilo.

Comparando el estilo de Cartier con el de Van Cleef & Arpels se puede ilustrar mejor la idea: el estilo de Cartier tiene curvas más estructuradas, es algo más táctil, más exuberante y más sensual, con referencias a la generosidad del Mediterráneo. Mientras Van Cleef & Arpels representa la pureza, la belleza atemperada e impecable, la elegancia estricta con mayor grado de abstracción…es algo muy ladylike y más anclado en las culturas anglosajonas. Si se hace una comparación entre los perfumes de ambas casas se encuentra el mismo espíritu.

La colección- que llegó a España en la primavera de 2010- se compone de seis perfumes, cuya elección de temas es muy equilibrada:

Muguet Blanc : un lirio de los valles infinitamente fresco, obra de Antoine Maisondieu.
Gardenia Pétale : la gardenia tropical en todo su esplendor,obra de Nathalie Feisthauer.
Lys Carmin: una azucena retratada bajo el prisma de las especias, obra de Nathalie Cetto.
Orchidée Vanille : un floral dulce ligeramente gourmand, obra de Randa Hammami.
Bois d ´Iris : un iris que se funde con madera y ámbar gris, obra de Emilie Coppermann.
Cologne Noire : especias contra los cítricos, obra de Mark Buxton.

Este año 2011 se añade a la colección el séptimo perfume: Precious Oud, un tema de flores blancas con fondo amaderado, pero el oud en este caso es más una excusa que un tema en sí.

Anuncios