Etiquetas

Los perfumes memorables, puede que sean escasos. Hubo un tiempo en que los grandes perfumes eran Haute Couture. Poiret, Chanel, Patou, Dior los encargaban a sus perfumistas y los vendían en sus boutiques… Tuvieron gran éxito- hoy en día los llamamos clásicos- y mostraron la posibilidad de crecimiento para una marca. Después el mercado se abrió y las casas de cosmética también se expandieron con perfumes. Elizabeth Arden y Estee Lauder son los ejemplos más claros de este fenómeno, tan ligado a los departamentos de perfumería de los grandes almacenes.

De aquella época nos quedan algunos perfumes, con mayor o menor aura de lujo. Reformulados con mejor o peor fortuna…Nº 5, Miss Dior ( ahora con apellido Original…), Arpege de Lavin, Vent Vert de Balmain, etc, etc. Pero la gente que hoy busca algo especial suele mirar hacia los perfumes niche (nicho). Frederic Malle es quien mejor ha entendido esto desde el principio, y el próximo mes de marzo se dispone a lanzar un perfume que rinde homenaje a Diorissimo y aquel mundo de la Alta Costura.

Cierto que es más fácil encontrar cosas diferentes en una buena perfumería llena de marcas de orientación más artística (en principio), pero siempre hay que seleccionar y no sólo por la mera razón de que algo te guste o no. En realidad, los límites entre nicho y genérico son cada día más confusos. Más aún, ahora distinguimos entre semi-niche, niche, über-niche…Por esa razón se hace cada día más interesante, creo yo, apreciar la originalidad y lo bien hecho allá donde lo veas y no sólo donde lo esperas encontrar. Así que ésta va por las pequeñas joyitas que se pueden encontrar en un departamento de perfumería de un gran almacén o en una cadena de droguerías.

Con esa idea he hecho esta recopilación. Habrá más tesoros de los que yo voy a recoger en la lista, qué duda cabe, pero esta es mi pequeña selección. Se basa en perfumes que encontrándose con facilidad, de alguna manera ofrecen algo más que un olor agradable para un gran número de personas. Exploran una nota o un acorde con un acento o enfoque singular. Es decir, he procurado elegir fragancias que eviten la estrategia del “un poco de todo para que guste a todo el mundo”.

Oriental-florales:
-Clarins Par Amour, es uno de esos perfumes que crean una atmósfera suntuosa y relajante a la vez. La composición es a base de rosa amaderada-ambarada cautivador para quienes adoren las rosas, muy en la línea de Aqaba Classic.

Si Lolita, un revival de un acorde de otros tiempos. Especiado floral y lechoso con una poco común nota de alhelí.

Allure Sensuelle de Chanel. sensual de verdad. Una combinación de pimienta rosa e incienso, envolviendo notas de frutas confitadas sutiles que rodean un iris empolvado. En extracto es una delicia y en la piel masculina es algo casi diabólico.

Florales:
Cerrutti 1881 pour Femme, es un perfume floral muy interesante, con espíritu de gran bouquet clásico pero presentado en forma de modesto ramillete de flores amarillas (mimosa incluída), muget y base almizclada. La textura es su plus.

Eternity de Calvin Klein, a base de flor de naranjo y acorde de osmanthus, este trabajo de Sophia Grossjman combina el potente sillage característico de sus composiciones con una concepto de perfume muy ligado al mundo de los lujosos jabones de tocador. Clásico, sin duda.

Beyond Paradise de Estee Lauder es un floral-tropical algo diferente porque además de las notas exóticas a base de Frangipani, de notas cítricas y cremosas, también recrea un aroma de lirio soberbio y el sillage es impresionante.

Orientales:
Jungle L´Elephant de Kenzo, es un oriental amaderado con una nota de cardomomo inmensa sobre un núcleo de confitura de ciruela. En la línea de Rousse de Serge Lutens, pero sin acentos florales.

Jaipur Saphir de Boucheron, de nuevo un oriental amaderado (por clasificarlo de alguna manera) con un toque frutal-aldehídico elegante, a base de yuzu y melocotón cremoso-especiado. Una fragancia para el confort.

– D&G La Force 11, es un oriental gourmand que despista. Sale con un acorde especiado acuático frutal muy conocido ya en los perfumes masculinos, casi un cliché, pero avanza hacia notas acarameladas y suaves, con toques de ambreina.

-Ambre Gris de Pierre Balmain, recrea el olor más bruto del ámbar gris, le da acentos animalísticos claros y lo funde en un acorde gourmand acaramelado.

Chipres o casi chipres
Narcisso Rodriguez for Her (frasco negro), este es uno de esos perfumes que divide a la gente, hay quienes lo perciben como limpio y quienes ven notas de almizcle un tanto indecentes; en todo caso es un tipo de casi chipre moderno a base de flor de naranjo, de corte fresco.

Idylle Eau Sublime de Guerlain es también casi chipre, centrado en la rosa aunque se reconoce el acorde característico del Idylle original, esta versión es para amantes de la rosa más clásica, melosa y afrutada (pera-litchi).

A Scent de Issey Miyake es una bonita recreación transparente de los chipre florales-verdes de los 70´s, pero con un tono relajado.

Lo dicho, por las joyas del departamento de perfumería. ¿Cuál añadirías vosotros a la lista?

Anuncios