Etiquetas
Los perfumes memorables, puede que sean escasos. Hubo un tiempo en que los grandes perfumes eran Haute Couture. Poiret, Chanel, Patou, Dior los encargaban a sus perfumistas y los vendían en sus boutiques… Tuvieron gran éxito- hoy en día los llamamos clásicos- y mostraron la posibilidad de crecimiento para una marca. Después el mercado se abrió y las casas de cosmética también se expandieron con perfumes. Elizabeth Arden y Estee Lauder son los ejemplos más claros de este fenómeno, tan ligado a los departamentos de perfumería de los grandes almacenes.
De aquella época nos quedan algunos perfumes, con mayor o menor aura de lujo. Reformulados con mejor o peor fortuna…Nº 5, Miss Dior ( ahora con apellido Original…), Arpege de Lavin, Vent Vert de Balmain, etc, etc. Pero la gente que hoy busca algo especial suele mirar hacia los perfumes niche (nicho). Frederic Malle es quien mejor ha entendido esto desde el principio, y el próximo mes de marzo se dispone a lanzar un perfume que rinde homenaje a Diorissimo y aquel mundo de la Alta Costura.
Cierto que es más fácil encontrar cosas diferentes en una buena perfumería llena de marcas de orientación más artística (en principio), pero siempre hay que seleccionar y no sólo por la mera razón de que algo te guste o no. En realidad, los límites entre nicho y genérico son cada día más confusos. Más aún, ahora distinguimos entre semi-niche, niche, über-niche…Por esa razón se hace cada día más interesante, creo yo, apreciar la originalidad y lo bien hecho allá donde lo veas y no sólo donde lo esperas encontrar. Así que ésta va por las pequeñas joyitas que se pueden encontrar en un departamento de perfumería de un gran almacén o en una cadena de droguerías.
Con esa idea he hecho esta recopilación. Habrá más tesoros de los que yo voy a recoger en la lista, qué duda cabe, pero esta es mi pequeña selección. Se basa en perfumes que encontrándose con facilidad, de alguna manera ofrecen algo más que un olor agradable para un gran número de personas. Exploran una nota o un acorde con un acento o enfoque singular. Es decir, he procurado elegir fragancias que eviten la estrategia del «un poco de todo para que guste a todo el mundo».
Oriental-florales:
-Clarins Par Amour, es uno de esos perfumes que crean una atmósfera suntuosa y relajante a la vez. La composición es a base de rosa amaderada-ambarada cautivador para quienes adoren las rosas, muy en la línea de Aqaba Classic.
–Si Lolita, un revival de un acorde de otros tiempos. Especiado floral y lechoso con una poco común nota de alhelí.
–Allure Sensuelle de Chanel. sensual de verdad. Una combinación de pimienta rosa e incienso, envolviendo notas de frutas confitadas sutiles que rodean un iris empolvado. En extracto es una delicia y en la piel masculina es algo casi diabólico.
Florales:
–Cerrutti 1881 pour Femme, es un perfume floral muy interesante, con espíritu de gran bouquet clásico pero presentado en forma de modesto ramillete de flores amarillas (mimosa incluída), muget y base almizclada. La textura es su plus.
–Eternity de Calvin Klein, a base de flor de naranjo y acorde de osmanthus, este trabajo de Sophia Grossjman combina el potente sillage característico de sus composiciones con una concepto de perfume muy ligado al mundo de los lujosos jabones de tocador. Clásico, sin duda.
–Beyond Paradise de Estee Lauder es un floral-tropical algo diferente porque además de las notas exóticas a base de Frangipani, de notas cítricas y cremosas, también recrea un aroma de lirio soberbio y el sillage es impresionante.
Orientales:
–Jungle L´Elephant de Kenzo, es un oriental amaderado con una nota de cardomomo inmensa sobre un núcleo de confitura de ciruela. En la línea de Rousse de Serge Lutens, pero sin acentos florales.
– Jaipur Saphir de Boucheron, de nuevo un oriental amaderado (por clasificarlo de alguna manera) con un toque frutal-aldehídico elegante, a base de yuzu y melocotón cremoso-especiado. Una fragancia para el confort.
– D&G La Force 11, es un oriental gourmand que despista. Sale con un acorde especiado acuático frutal muy conocido ya en los perfumes masculinos, casi un cliché, pero avanza hacia notas acarameladas y suaves, con toques de ambreina.
-Ambre Gris de Pierre Balmain, recrea el olor más bruto del ámbar gris, le da acentos animalísticos claros y lo funde en un acorde gourmand acaramelado.
Chipres o casi chipres…
–Narcisso Rodriguez for Her (frasco negro), este es uno de esos perfumes que divide a la gente, hay quienes lo perciben como limpio y quienes ven notas de almizcle un tanto indecentes; en todo caso es un tipo de casi chipre moderno a base de flor de naranjo, de corte fresco.
–Idylle Eau Sublime de Guerlain es también casi chipre, centrado en la rosa aunque se reconoce el acorde característico del Idylle original, esta versión es para amantes de la rosa más clásica, melosa y afrutada (pera-litchi).
–A Scent de Issey Miyake es una bonita recreación transparente de los chipre florales-verdes de los 70´s, pero con un tono relajado.
Lo dicho, por las joyas del departamento de perfumería. ¿Cuál añadirías vosotros a la lista?
Añadiría a tu lista 24 Faubourg de Hermês, flor de azahar, me recuerda a Mallorca en mayo y Flora de Gucci.
Flora de Gucci tiene una bonita nota de osmanthus, buena elección.
Saludos
A mi me gustan mucho Allure EDT y Bvlgari pour femme. Y fresquito Eau de Cartier.
Y encuentro interesantes Miracle de Lancome y Gucci Eau de Parfum II que, aunque son dulces y afrutados, no me parecen las tipicas bombas de azucar, tan de moda ultimamente..
Creo que tengo que volver a probar Miracle, pero es cierto Gucci II no está nada mal.
Saludos.
PALOMA PICASSO LE ARTE DE GUCCI
Paloma Picasso es un buen ejemplo de los 80, L´Arte de Gucci está retirado y es una lástima.
Hola Botanyuki,
– Sería posible hacerte sentir interés por un proyecto inédito de perfumería?
Mi nombre es Elizabeth, soy mexicana y estoy desarrollando una marca de perfumes y productos para la piel. Es por demás mencionar que es muy agradable leerte, pero sobretodo, inspirador. Cuéntame, sería genial si tuvieras curiosidad por conocer más. Saludos y muchas gracias por recibirme.
Hola Elizabeth,
Eres muy amable en tus apreciaciones y agradezco tu invitación pero este año estoy muy comprometida con mis tareas y me sería del todo imposible aceptar otra responsabilidad añadida.
Te deseo mucha suerte en tu proyecto.
Saludos,
Botanyuki.
Rouge de Hermes
¡Saludos!
Me encanta leer tu blog, lo descubrí no hace mucho y queda de sobra decir que me has llevado a un mundo completamente nuevo y tan complejo que resulta fascinante. Quisiera leerlo todo en una sentada pero es imposible, ¡son tantas cosas maravillosas!
Siempre me ha gustado percibir los aromas pero nunca había pensado en la complejidad detrás de ellos. Apenas ahora que entiendo un poco más sobre la composición de los perfumes entiendo porqué el perfumito Ralph Lauren que me regalaron en mi cumpleaños huele tanto a cítricos los primeros minutos (cosa que me gusta mucho) pero luego se desaparece por completo (cosa que naturalmente no me gusta nada, jajaja).
Quiero refinar mi nariz, por lo que quisiera ser un poco egoísta y pedirte guía y consejo para entender un poco mejor los nombres y características de los aromas, para crecer un poco y conocer los nombres de lo que me agrada y lo que no. Has mencionado en éste post Eternity de Calvin Klein. Yo tengo éste perfume, regalo de mi madrina hace dos años y aunque el inicio de la fragancia me es agradable, hay una nota que comienza a salir en el corazón que se va intensificando y me resulta desagradable, pesada. Tanto que incluso siento malestar si lo llevo puesto. ¿Qué será esa nota que siento tan fuerte?
También tengo un perfume Tommy Girl, regalo de mi padre, que me resulta agradable, tiene una mínima nota cítrica al inicio (bueno, eso siento yo) y luego hay algo dulce y envolvente en él. Creo que es un perfume floral. ¿Sabes si éste perfume es lo que se dice «dulce»? ¿O simplemente es que las notas dulces las siento más fuertes?
Siguiendo tus posts y como no tengo dinero para comprar cientos de perfumes, he aprovechado cada paseo para oler algo nuevo. Probé el Coco Mademoiselle, y me gustó muchísimo. Siendo antes una farisea de los aromas y usando puras fragancias cítricas de las más simples, éste perfume me abrió los ojos (más bien las narices), incluso más que el Tommy Girl que tenía de antes. Te agradezco.
Por último quisiera pedir una recomendación, si es que existe alguna posibilidad. En una ocasión en una tienda llamada The Body Shop compré un perfumito llamado Cassis Rose, que como su nombre indica tiene un delicioso aroma de rosas silvestres (al menos eso dice mi madrina, yo solamente huelo rosas frescas como recién cortadas) y cassis, que tengo entendido que es un cítrico. Como perfume, fué un fracaso porque solamente huele un par de minutos ¡no dura ni media hora! Pero quedé completamente enamorada del aroma. Mi pregunta es, de los perfumes que has conocido hasta ahora, ¿existe algún buen perfume con esas notas características que pueda comprar?
Espero no te haya mareado con toda mi plática y que si te es posible me ayudes con mis dudas. Sólo quiero finalizar agradeciéndote de nuevo por ayudarme a descubrir éste mundo tan etéreo y encantador.
Marifer
Hola Marifer,
Ante todo bienvenida y gracias por tus comentarios. Contestar a todo va a ser difícl en un espacio de comentarios pero vayamos por partes. Como dices, es clave entender qué es lo que te gusta y lo que no de un perfume y poder darle un nombre a cada cosa, pero créeme si te digo que eso es lo que más tiempo lleva. Y es bastante complejo porque a veces dos ingredientes de una misma familia que guardan mucha similitud entre sí, te encuentras con que uno lo adoras y otro no tanto. Así que te recomiendo que vayas poco a poco pensando en tus gustos y escribiendo sobre ellos en un diario, libreta o como lo quieras llamar. Escribe todo lo que se te ocurra y pasado un tiempo largo al volver a leerlo encontrarás sorpresas. Te darás cuenta que en algunas cosas no estabas tan equivocada y en otras podrás apreciar el cambio de tu percepción. Haz ejercicios con perfumes que tengas a mano, con flores, plantas, especias…lo que prefieras.
Respecto a los perfumes que mencionas, va a ser un poco difícil aclararte las dudas porque las personas podemos estar oliendo un mismo producto ej: una manzana,y percibir matices diferentes en esa fruta – aunque todos la llamemos manzana y coincidamos en que es dulce-; con el perfume pasa igual. De todos modos, en Eternity hay una buena dosis de Galaxolide que es un almizcle dulce y afrutado y en algunas mezclas puede sentirse mucho, piensa en Trésor o en Paris de YSL que también lo llevan. Tommy Girl es relativamente dulce, destaca por ser un frutal-floral con una nota de té. Es posible que seas sensible a determinadas notas dulces o almizcladas, eso sólo se sabe a base de probar. Desgraciadamente no conozco Cassis Rose; el cassis es un fruto rojo del bosque con un matiz cítrico. Amor Amor de Cacharel, Bulgari Rose Essentiel, Ivoire de Balmain o Roseberry de Parfums de Rosine son perfumes que tratan ese tema de la rosa y los frutos rojos.
Saludos,
Botanyuki.
¡Saludos!
Muchas gracias por tomarte un tiempo para responder mis dudas. Tomaré tu consejo y comenzaré a anotar las cosas que me agradan o disgustan de las fragancias.
Del perfumito de Cassis Rose no me extraña que no lo conozcas porque a pesar de que la tienda es conocida por sus excelentes productos para el cuidado de la piel, sus fragancias no son de las mejores, ciertamente tienen aromas agradables y son bastante económicas pero ninguna de las que he probado ahí perduran en la piel y uno lo piensa dos veces antes de comprarlas, de hecho la que compré fue más que nada porque el aroma me cautivó por completo.
También aprovecharé mis próximas salidas para buscar tus recomendaciones y
probarlas. Y ver qué otra cosita encuentro por ahí.
Marifer
Me encanta leer tu blog pero todavia no tengo la suficiente destreza olfativa y memoria, para poder verbalizar todo lo que sucede cuando me atraviesa un perfume. Me ha llamado la atencion tu comentario sobre Allure Sensuelle de Chanel pero como tu misma dices el olor de una manzana puede ofrecer muchas sensaciones diferentes a cada persona. En realidad un perfume puede evocar muchas cosas y esos matices dependeran de tus propios conceptos y experiencias, por ello queria decirte que en el caso de Allure, el termino «diabolico» desde luego no lo comparto; precisamente es un perfume del que estuve muy pendientde, claro esta por la prodigiosa campaña publicitaria que le precedio (la campaña si insinuaba algo mas de ese aroma). Efectivamente es un producto con la calidad de la Casa, pero si algo me parecio fue de una «ligereza y candidez» que desde luego no hubiera sentido si no lo hubieran calificado de diabólico. Es uno mas de esos perfumes insulsos y paternales para «hombres idealizados». Lo siento mucho; como en kokoriko, prevalecen la imagen gráfica y la marca, pero estan muy alejados de lo que pretenden… o desconocen y tienen un concepto (experiencia) muy diluido del termino diabólico en este caso.
Me ecantaría saber que opinan las personas de un olor «diabólico». Y «masculino» (en el estricto sentido de macho).
ENHORABUENA POR TU BLOG
Hola,
Creo que ya te has pasado por este blog antes comentando…lo cierto es que para nada tenemos que pensar igual, ¿te imaginas que aburrido sería eso?
Saludos,
Botanyuki.