Etiquetas

, ,

Pasaje del Infierno fue la primera dirección de las oficinas en París de L´Artisan Parfumeur y también el nombre con que bautizaron un perfume para festejar el paso al 2000. Semejante nombre puede traer mil ideas a la cabeza e incluso crear una imagen de oscuridad que la fragancia no posee. Pensemos más en el juego entre el nombre, lo que designa realmente y las connotaciones que cada cual pueda generar y convirtamos todo eso en una zona brumosa, así estaremos un poco más cerca del carácter de la fragancia.

La idea de tránsito está implícita en Passage d´Enfer, al igual que la de espiritualidad pero es una sensación vaga que parece llevarte hasta un lugar solitario en el centro de ti mismo, una zona gris -en un sentido positivo, en cuanto que neutra- desde la que contemplas las cosas como cubiertas por una pátina singular, que difumina los objetos y a la vez los hace más aprehensibles, ofreciendo imágenes de un naturalismo delicado y elegante que recuerda a las flores y animales que pintaba Pisanello.


Detalle del Retrato de una princesa de la casa d´Este (1436-1438) por Pisanello.

Agua de incienso es la idea que quiere transmitir Passage d´Enfer, así que el rango de notas abarca desde las tonalidades terpénicas típicas del olíbano hasta la frescura acuática de una azucena moteada de verde. Olivia Giacobetti fue la encargada de convertir el incienso en una nota transparente y sinuosa.

Los aficionados a los perfumes saben que el incienso/olíbano es uno de los temas recurrentes en la perfumería de autor. Como material asociado a todo tipo de ritos religiosos puede encontrarse retratado siguiendo cientos de recetas diferentes donde las maderas y resinas son las protagonistas, y la combustión se encarga de hacer brotar el aroma que percibimos como algo que puede ir del blanco al gris más o menos oscuro, a veces con matices ambarados. En Occidente la asociación más inmediata es el olor de una iglesia antigua, donde los muros de piedra son fríos y las naves laterales del templo suelen permanecer en penumbra. Algo de esto hay en el perfume de L´Artisan Parfumeur: el carácter frío pero que invita al recogimiento está retratado a través de las facetas penetrantes y alimonadas con el matiz mineral y balsámico típico del olíbano como materia prima. Así, es al inicio; luego mantiene esa cualidad de la materia resinosa no tanto en términos de olor como de transparencia. Quienes hayan manejado piezas de resina de buena calidad de incienso o incluso un aceite esencial entenderán mejor la idea. Passage d´Enfer recoge de la materia prima la capacidad de promover una sensación de espacio diáfano que favorece la respiración profunda. No es el retrato de la materia en combustión, sino en frío.

La flor del lirio blanco (azucena) está en el corazón del perfume, pero aquí no es un olor majestuoso sino algo que refuerza el carácter comtemplativo evocando el agua, porque en realidad este lirio prístino y puro es muy fluído y se adapta, igual que lo hace el agua, al carácter austero de Passage d´Enfer. Luego es también verde y ligeramente herbáceo gracias a una nota de aloe. Mientras la base retoma el tema del incienso pero ya como algo lejano, evocándolo a través de notas más oscuras, amaderadas y secas que se entrelazan con almizcle y se redondean con benjuí.

Las cualidades de Passage d´Enfer residen en su capacidad para ilustrar una atmósfera de calma gracias a un incienso que es a la vez diáfano como el cristal y nebuloso como un paisaje en la lejanía. El que huya de una estética excesivamente temática para tratar la nota de olíbano le da un carácter más poético, sin duda. Pero además, como perfume de incienso tiene dos singularidades importantes gracias a sus notas de corazón: el acorde floral empolvado y el contraste entre la fresca humedad que rezuma la nota de azucena y la cualidad seca casi astringente del olíbano y las maderas. Su comportamiento en la piel es discreto y su ritmo de evaporación sólo se podría definir como laxo y relajado. Es una opción a considerar para quienes busquen un incienso suave pero también para quienes empiezan a explorar el territorio de los perfumes artísticos.

Anuncios