Etiquetas

, , , , ,


El aroma de la rosa por Privat Livemont

Un perfume chypre se distingue por una austeridad formal en la que el claroscuro clasicista domina la composición, contraponiendo la luminosidad cítrica de la salida con la oscuridad laqueada y musgosa de la base. Esa es la imagen a grandes rasgos. El término chyprée (achiprado) significa que la fragancia tiene un toque, un aire de algún modo consonante con la personalidad de un perfume chypre tradicional. En Une Rose Chyprée Andy Tauer hace un estudio a nivel estructural de los puntos claves del género, mientras la vibración y la personalidad tienden hacia lo oriental. Pero lo que al final caracteriza esta composición es el cromatismo. Y esa forma de colorear que tiene Andy Tauer tan personal me hace pensar en las propuestas sintetistas de la pintura moderna que rehuyendo el realismo buscaban una expresión más personal.

Gauguin a Van Gogh :Sí, tiene usted razón en querer una pintura con una coloración sugestiva de ideas poéticas y en este sentido estoy de acuerdo con usted (…) Las formas y los colores conducidos en armonía producen por sí mismos una poesía. Sin dejarme sorprender por el motivo, siento ante un cuadro otra sensación que me lleva a un estado poético según si las fuerzas intelectuales del pintor se desprenden de él.
Fragmento de Paul Gauguin, 45 Lettres á Vincent, Théo et Jo Van Gogh edición a cargo de Douglas Cooper (1983)

Si tuviera que clasificar Une Rose Chyprée en alguna familia…diría que es una suerte de oriental verde. Pero en realidad es un híbrido que trae a la memoria el trabajo de Michel Roudnitska en Noir Epices de Editions de Parfums Frederic Malle en el tono más especiado y oscuro por un lado, mientras por otra parte tiene ese je ne sais quoi que hace tan especial a Dune de Dior porque realmente el verde es la clave -parafraseando a Gauguin, es lo que por sí mismo produce la poesía-. Sin embargo, ni es un tono convencional, ni se muestra directamente: está siempre al borde de las facetas. Y es ese interés por el detalle fino dentro de una composición donde los ingredientes se usan en alta concentración- no se puede nadie imaginar la intensidad de un perfume de Andy Tauer hasta que no lo prueba, por mucho que se intente explicar- lo que forja la imagen de perfume clásico, es decir, rico y asertivo.

La marca de estilo de Andy Tauer -la Tauerade- es un acorde muy saturado de ambreina (labdanum-tabaco-frambuesa) y aquí, aunque presente, está más cautiva entre las otras notas de base: musgo, vetiver, patchoulí que dotan al perfume de un tono oscuro con textura terrosa que la vainilla suaviza. Hay también una cualidad herbal fina que se une a la canela y rodea todo el núcleo del perfume como si fuera muselina. La rosa aquí es pungente, crocante y gallarda construída en torno al geranio y la rosa búlgara, destaca por su carácter especiado (pimienta) y por un efecto frondoso, verde y profundo que algunas rosas comparten con el gálbano. Ambas caras de la rosa representan a la vez los dos temas: el oriental y el chypre y los dos modos: el clásico y el moderno. Se podría resumir todo el carácter del perfume en una sóla palabra: fusión.

El laurel frío y acre con recuerdos de clavel de la salida unido al limón y la bergamota forman una nube terpénica que supone una renovación frente al patrón de un chypre tradicional más claramente cítrico, verde y resinoso. Este tema contrasta con el dulzor oriental de las especias por un lado, refresca la calidez de las mismas y aligera la densidad de la base. Esta salida marca el tono fundamental; es un tono crudo al que está subordinada la estructura y me recuerda a la pintura japonesa tradicional donde no hay sombras, sino armonías de colores saturados. Algo que tanto fascinó a los pintores de las vanguardias que trataban de redefinir los parámetros del arte rompiendo con la visión naturalista.

Une Rose Chyprée mantiene siempre su ambivalencia: es contenida e intensa, a la vez que dulce y extra-seca. Tiene el carácter y los detalles de un producto manufacturado mientras su personalidad se recrea en la fusión de estilos. La rosa que retrata es una flor matérica con un filo introvertido pero a la vez gloriosa. Y en el fondo es una rosa oscura.

Anuncios