Etiquetas

, , , , , ,

En 1977 Opium de Yves Saint Laurent supuso una innovación del género oriental, con una estrategia compositiva e impacto tanto entre el público como en la industria comparable al de Angel de Thierry Mugler. Varios perfumes han seguido su estela hasta nuestros días y desde YSL también han promovido distintas versiones del perfume; entre ellas una serie de ediciones limitadas para el verano que tratan de llevar el registro oscuro, opulento y dulce de este oriental a una tesitura más ligera sin renunciar al temperamento original.

Estas versiones efímeras suelen tener un carácter más híbrido, menos animalístico y eso puede hacerlas más atractivas para quienes siempre hayan admirado el original Opium en la distancia. Entre ellas Eau d´Orient Poésie de Chine para mujer, creada en el mismo año de los Juegos Olímpicos de verano en China (2008), destaca.

La virtud de Poésie de Chine reside en mantener el marco estructural de Opium y combinarlo hábilmente con el sabor floral-dulce-aromático típico de los oriental-florales estilo Lou Lou de Cacharel o Poison de Dior pero sin la potencia envolvente de la tuberosa.

El marco es oriental y especiado pero con el tono rebajado, con la característica nota de clavo metamorfoseándose en clavel y la cumarina unidas a un corazón verde de lirio de los valles, notas balsámicas avainilladas de fondo y un ingrediente clave en el original Opium: el salicilato de bencilo que enriquece la personalidad balsámico-especiada del perfume con recuerdos de ylang-ylang y con un gusto dulce y herbal a la vez. Esta versión es interesante porque da importancia al cuerpo floral sin perder el carácter oriental, a la vez que rebaja y transforma la faceta especiada.

Pero ese cuerpo floral que es dulce y especiado en términos generales, tiene dos caras en realidad. Por un lado un frescor suave y herbal de jazmín y un toque láctico de magnolia. Por otro lado un iris ligeramente fenólico arropado por la mirra que le da un acabado seco y también dulce como el tofe. Mientras para la faceta especiada, la introducción de una nota de jengibre con su peculiar aroma alimonado y polvoroso, unida en la salida a una deliciosa y suave mandarina, disuelve la agresividad del clavo en algo menos seco y penetrante, convirtiéndose en la tonalidad dominante junto con las flores blancas.

Poésie de Chine pese a ser la edición efímera de un clásico, paradójicamente tiene aspiraciones de clásico renovado. Formulada como Eau de Toilette pero con una buena y sólida fijación, debe aplicarse con moderación para que sea llevable. Y aún no es imposible de encontrar.

Anuncios