Etiquetas

,

floral

Anhedonia: incapacidad para disfrutar física o psicológicamente. Cuando se da de forma continuada y persistente en nuestro día a día podemos hablar de síntoma, afectando a un sólo área o a la experiencia vital en su globalidad. Este síntoma suele revelar algún tipo de transtorno, frecuentemente de tipo emocional (ansiedad o depresión) o un nivel de estrés importante.

Ocurre que en casos extremos de sufrimiento y desgaste emocional el sentido del olfato se apaga -como los otros sentidos-, puede incluso cambiar bastante, pero al estar situado en la parte más primitiva de nuestro cerebro, ligado a la capacidad de alerta, también es una vía para mantener una llama viva al final del túnel. No son pocas las personas que, estando en una situación emocional muy difícil encuentran necesario estimular su sentido del olfato impulsados por el instinto de supervivencia.

Y aunque esto no significa una solución para el problema si es una manera de mantener un vínculo entre distintas partes de nuestro cerebro; en medio de esa espesura en que flotan ideas dispersas y pensamientos circulares, discurre cierta certeza “que esto huele fresco y me relaja, que aquello es demasiado dulce y me molesta, que ahora descubro lo mucho que me gusta el olor del cuero…”. Este es un ejercicio bastante automático, conectando percepción con emoción y con expresión verbal. Se trata de un ejercicio de definición que engloba palabra y emoción, se trata de no dejar morir la motivación.

No estoy hablando de una panacea, ni de un milagro, sino de algo que sirve como anclaje o pivote para dar otros pasos hacia la recuperación. Tampoco es una banalidad. La percepción cambia cuando el cerebro está bloqueado por las emociones. Los gustos pueden hacerse más extremos o agudizarse la sensibilidad hacia ciertas notas que se vuelven más agradables o totalmente aversivas. Pero algunas personas tienen la iniciativa de intentar algo, quieren una solución y en ese proceso de búsqueda es cuando el olfato ayuda a salir del letargo durante segundos, permitiendo entender a la persona que esa situación árida es sólo una parte de la realidad aunque en ese momento sea la mayor parte de su realidad.

writing-101-june-2014-class-badge-2

Anuncios