About

Olibanum: cuaderno de perfumes comenzó en abril de 2009 tras mucho tiempo considerando la opción de adquirir el compromiso de escribir regularmente sobre el mundo del perfume. La idea del cuaderno nació de la experiencia práctica: cuando la fascinación por los aromas te lleva al estudio, pronto comprendes que es un campo infinito en el que pueden converger conocimientos de distintos niveles de análisis, desde la estética y la filosofía hasta la química y la ecología. El cuaderno se convierte entonces en un aliado para recoger cada sensación pero a la vez es un ejercicio necesario para reflexionar y convertir esas sensaciones en ideas y poder mantener una perspectiva amplia. Funciona como un diario: tienes que actualizarlo, pero te permite siempre repasar lo anterior; en él se refleja cada fase de aprendizaje, el avance en la comprensión de los matices, los descubrimientos, las inquietudes, los objetivos alcanzados, las lagunas. Transladar ese ejercicio al formato de un blog es otra cosa, sin duda. Pero el blog te da la oportunidad de escribir tus ideas y ofrecerlas como un ejercicio de disciplina.

Mi perspectiva en Olibanum es el fruto de mi experiencia pero también está muy impregnada por mi formación, en la que las Humanidades tienen un gran peso aunque no exclusivo. Así, los años y los libros me han dado una visión del Arte como algo que exige formación continuada, ya que es el fruto de una sociedad y de un individuo. El perfume, para mí gusto, entra dentro de esa actividad artística que define al ser humano en cuanto tal y alimenta al individuo. Sin embargo, el uso que hago de términos artísticos creo que son válidos en tanto en cuanto metáforas, metonimias y demás recursos que sirven para ilustrar, apoyar, subrayar una idea. El perfume es algo complejo y sutil que puede leerse de diversas maneras, yo sólo trato de exponer un análisis personal.

Mi pasión por los perfumes no tiene un momento de inicio definido, sencillamente los olores siempre han golpeado mi sensibilidad con fuerza. La historia de cómo esa pasión se ha desarrollado es otra cosa, pero la oportunidad que Internet ofrece de mantener una actividad en un campo elegido me hizo pensar que podría ser una experiencia interesante; por el mero hecho de escribir ya lo es, pero más aún porque puedes compartir.

Como escritora del blog me impuse dos objetivos: rigor y divertimento para intentar ilustrar una idea. Un blog personal- desde mi punto de vista- implica una responsabilidad y un respeto hacia los lectores porque compartir es cultura y la cultura puede embrutecer o refinar, dependiendo de lo que se ofrezca. La honestidad no es un objetivo sino una condición necesaria, por eso sólo hablo de lo que considero interesante desde mi perspectiva. Mis opiniones son eso exactamente, mis opiniones. Tan válidas como discutibles. No intento convencer a nadie de la bondad de un producto. Olibanum es un blog personal y totalmente independiente de cualquier corporación, industria o firma.

Cuando me presentaba en 2009 escribía “en realidad lo que me gusta es lo que aporta un perfume cuando lo usas y esa fascinación me ha llevado a estudiar ese mundo desde diferentes niveles: porque por fortuna te puedes permitir esa libertad, y esa es una de las mejores cosas que te da un perfume: libertad para disfrutar de lo que has elegido”. Sigo pensando que eso es lo mejor, pero hoy añado para concluir una frase de Leonardo da Vinci: cuanto más se conoce, más se ama.

Botanyuki.

Visita mis tableros de Pinterest:
Pinterest Icon
*Pretty Pinterest icono creado por Mary Henderson. Algunos derechos reservados. Visita su blog en http://mkhmarketing.wordpress.com/about/ . Puedes ver sus otros trabajos en Flickr

Anuncios

148 pensamientos sobre “About”

  1. Me he quedado con la boca literalmente abierta. No he visto ningún lugar en internet donde se exponga tanto conocimiento, tant refinamiento sobre perfumes como en este blog. ¿Cómo has llegado a poseer tanto conocimiento, tanta…sutilidad. Supongo que trabajas en este mundo de los perfumes. ¿Eres española?

    • botanyuki dijo:

      Bueno eres muy amable en tu apreciación, de verdad. Cuando empecé el blog añadí lo de “cuaderno de fragancias” porque quería que realmente fuera eso, una especie de cuaderno en la que ir recogiendo algunas ideas y conclusiones a las que voy llegando porque en el mundo de la perfumería, ya seas apasionado de los perfumes o profesional el aprendizaje es continuo, lo que hace muy necesario pararse a reflexionar y elaborar un texto que recoja esos pensamientos, junto con las revisiones de perfumes que es otro modo de estudiar: eso es lo que intento hacer y compartirlo con aquellas personas que se pasen por aquí 🙂

      • Anónimo dijo:

        Quedé encantada con tu blog.Lllegué a él buscando información sobre perfumes porque al igual que tu los colecciono.Espero que sigas escribiendo al respecto porque seguramente tendrás muchos seguidores que van detrás de la cultura del buen perfume.

        • botanyuki dijo:

          Bienvenid@,
          Es muy agradable que la gente lea lo que escribes y comente, sólo compartiendo se crea cultura. Más aún, compartir es cultura. Pero la motivación no puede basarse en una meta de liderazgo, al menos para mí, sino en el hecho de que te guste escribir tus ideas y ofrecer una visión; sólo así puedes mantener la actividad del blog y no morir en el intento :).

          Saludos,
          Botanyuki.

  2. me ha encantado tu blog ! lo descubrí por casualidad buscando información de la materia prima Hedione.

    Si estás en Madrid y quieres conocer materias primas y perfumes artesanos, te invito a conocer mi taller !

    mi website http://www.oliverandco.es

    Enhorabuena por tu blog !

    Saludos

    Oliver

  3. Donde vives?

    • botanyuki dijo:

      En un lugar bastante pequeño y alejado de Madrid, aunque ahora mismo tengo que viajar bastante cada mes, no tengo planes de visitar Madrid por el momento.

  4. Hola,
    Después de leer tu blog me he dado cuenta de que igual me puedes ayudar con un problemilla, que aunque sé que no tiene una gran importancia me tiene agobiada.
    He estado tres años usando el perfume orange blossoom del artisan perfumeur, es el que más me ha gustado en mi vida, parece una chorrada, pero de verdad, me alegraba el día…, el caso es que lo han dejado de hacer, en la perfumería donde lo compraba me lo habían dicho y después me lo confirmaron en la tienda de la marca en Paris, dicen que era una edición limitada, me han regalado el orange blossom de Penhalions, y es muy bueno, pero no tiene nada que ver,es una mezcla de más aromas, el otro olía sólo a azahar y eso es lo que me gustaba!
    Sabes de algún otro perfume que huela sólo a flor de naranjo pero que sea de calidad?
    Menudo rollo te he echado…
    Gracias por tu blog, es muy bueno!

    • botanyuki dijo:

      Hola Marta, mis disculpas porque no he podido contestar primero, no sé si podré ayudarte pero lo intentaré. No conozco ese perfume de L´AP, así que realmente no sé la dirección en que iba la fragancia, pero a mí que también me gusta la flor de naranjo me pasa un poco lo mismo, me cuesta encontrar un olor puro de azahar. Además, cuando ya tienes en la mente grabado un olor porque lo has usado durante mucho tiempo, encontrar algo nuevo es un tarea difícil porque las comparaciones salen automáticamente.
      En todo caso, el de Serge Lutens es un buen perfume de flor de naranjo- yo no lo puedo usar porque lo encuentro muy indólico, pero si no tienes problemas con ese aspecto pues puedes empezar por ahí-. Diptyque tiene una fragancia centrada en los aspectos más frescos de la for de naranjo, llamada L´Eau de Neroli, bastante lograda. Czech & Speake tienen un agua de colonia llamada Neroli, en el estilo de la casa: sobrio, menos transparente que el de Diptyque. Annick Goutal tiene un fantástico soliflore también llamado Neroli que en España no es fácil de encontrar, pero si tienes la oportunidad de probarlo no la dejes pasar. También Creed tiene una fragancia en su línea masculina llamada Neroli, puede ser interesante si has estado usando un tipo de nota que te gusta mucho acercarte desde otro ángulo: Creed hace fragancias muy elegantes, y con notas cítricas muy buenas. Por último, el clásico de Narciso Rodriguez ( frasco negro) está compuesto a base de notas de flor de naranjo y notas de almizcle con cierto toque chipre. Bueno y también tienes dos aguas clásicas de Guerlain: Eau de Cocq ( neroli y romero) y el Impériale.

      Casi todo lo de la lista está más centrado en el olor fresco del azahar que el floral, porque realmente cuando se hacen composiciones de flor de naranjo es cierto que se tiende a emparejar esa nota con otras y crear algo más “perfumado”, donde puede ser una nota principal pero no la única.
      Espero que encuentres esa fragancia y espero haber sido útil.
      Un saludo,
      Botanyuki

  5. Hola,

    acabo de descubrir tu blog y me ha causado muy buena sensación. Tienes artículos muy interesantes y espero ir leyendolos todos poquito a poco.
    Enhorabuena!

  6. Muchísimas gracias por tus escritos, me sacaste de apuros tratando de obtener una aproximación al aroma de una datura.

    Felicitaciones y sigue así!!

    • botanyuki dijo:

      Gracias, a veces es muy difícil hacer ver con palabras el olor de algo, porque tú puedes tener una imagen pero al final es algo personal, así que sólo podemos dar una imagen aproximada 🙂

  7. Hola!! Felicidades por el blog!! Es una maravilla!!
    Besos!!
    Anna

  8. Muchas gracias Botanyuki, te he enlazado en mi blog, y lo dicho felicidades por tu trabajo, muy bueno!! Besos!!

  9. Griselda dijo:

    Botanyuki, me gusta tu blog. Hoy me he anotado como seguidora. Estoy buscando algún perfume que sea idéntico, o lo más parecido posible, al jazmín. Aquí (vivo en Argentina, al sur) los llamamos jazmín del Cabo. Un olor fresco pero carnoso, denso y punzante al mismo tiempo. ¿Conoces alguno así? Luego un problema será conseguirlo, pero al menos saber… Creí que Jazmin noir sería el que estaba esperando, pero no fue tan así.

    • botanyuki dijo:

      Hola Griselda,
      Gracias por tu apoyo :). A ver si puedo ayudarte porque el problema va a ser determinar si el jazmín del cabo es lo mismo en Argentina que en España, a veces, utilizamos la misma palabra pero designamos diferentes cosas. Aquí llamamos jazmín del cabo a la gardenia (Gardenia jasminoides) que tiene un olor dulce y fresco a la vez, cremoso, afrutado …recuerda al nardo pero es más fresco. Bueno depende un poco de la faceta que más te gusten de la flor, pero tienes desde interpretaciones más frescas a más densas. Estée Lauder en la línea Private Collecton tiene Tuberosa-Gardenia, es fresca y cremosa a la vez y fácil de llevar; en ese estilo pero más densa está Beyond Love de Kilian y parecida hay una fragancia de La Martina. En el lado más oscuro y terroso Gardenia Passion de Annick Goutal- la gente dice que sólo huele a tuberosa, pero realmente es una gardenia oscura- y en el lado más fresco y etéreo Un matin d´orage también de Annick Goutal. Penhaligon´s tiene dos gardenias, una más verde y con otros acentos florales llamada Ellenisia y otra más tradicional llamada Gardenia. Gardenia de Isabey es del tipo denso y Gardenia de Chanel es del tipo verde-fresco. En Nina Ricci encuentras Primer Jour que es una gardenia fresca y muy ligera, incluso L´Air du Temps en extracto puede leerse como una gardenia. Y para algunas personas Jardins de Bagatelle de Guerlain huele sobre todo a gardenia, para mí es más rosa- en realidad lleva ambas cosas. Y una interpretación muy estilizada, suave y cremosa es Gardenia Petale de la Collection Extraordinaire de Van Cleef & Arpels. Kai es otro perfume de gardenia muy popular. En la nueva línea de Jo Malone llamada Jo Loves hay la fragancia Gardenia que es de tipo fresco-cremoso.
      ¿Cuál huele más a la flor natural? Pues es algo difícil de decir, ninguna retrata toda la complejidad son más bien estereotipos, pero Un matin d´orage sí que recoge las facetas más húmedas y frescas de la flor.

      Pero por si acaso no he interpretado bien la palabra y buscas algo que huela plenamente a jazmín-jazmín, A la Nuit de Serge Lutens es la opción, realmente hueles la flor y no necesitarías buscar más en ese campo.

      Espero que de alguna manera te haya podido ser útil.
      Saludos,
      Botanyuki.

  10. Griselda dijo:

    Gracias, Botanyuki, sí que me es útil. Es muy evocador como escribís. Fresco, cremoso, húmedo: es lo que me gusta de la gardenia. Un matin d’orage es lo que necesito. Y… ¿no escribís sobre libros y perfumes? (pienso en “El perfume”, de Süskind, pero bueno, ése ya es el lugar común). Gracias por tu paciencia también. Después de dejar la impulsiva consulta, recordé que la respuesta estaba entre tus artículos… ¡Saludo!

    • botanyuki dijo:

      Hola Griselda,
      Para mí es parte del encanto de escribir un blog el responder a las consultas de los lectores, así que no hay problema. Aún no he escrito nada específico sobre libros de perfumes, no sé… confieso que no me lo había planteado.” El Perfume ” me parece un gran texto, y el que sea un lugar común puede ser una ventaja porque así todos tenemos una referencia para intercambiar opiniones 🙂
      Saludos,
      Botanyuki.

  11. Griselda dijo:

    … Es cierto! Y tendríamos que releerlo para comentarlo, ahora desde otro lugar. Leí hace poco, en nuestro verano meridional, que es vuestro invierno septentrional, una novela más bien dentro de lo rosa, “La colina del tigre”, de una escritora de India (no recuerdo el nombre y no tengo el libro aquí ahora). Si bien no es el tema central, los perfumes son cruciales en la construcción de la realidad ficcional allí. No es un texto inolvidable, todo lo contrario, pero habla de las champacas, de la flor del bambú y de otras plantas. Las descripciones de los aromas, sin ser como las tuyas, son de las que te llevan a perderte por ahí y regresar a duras penas al mundo real.¿Has leído otros libros donde los aromas sean centrales? Y ¿qué decís de la influencia de los perfumes en la psiquis, así como en la (auto)figuración de una identidad a través de su uso? Ya caigo en el abuso, Botanyuki. Si tenés, o cuando tengas, ganas de responder, nomás. ¡Saludo!

    • botanyuki dijo:

      Hola Griselda,
      Vaya, me encantaría saber cómo describe esa autora la champaca que es una de las flores blancas más fascinantes para mi gusto. Respecto a El Perfume, quizás para agosto me anime a releerlo y a hacer algo, pero antes imposible. No estoy segura de haber leído algún libro en el que los perfumes u olores tuvieran un rol central como ocurre con El Perfume; lo que encuentro a menudo es el uso de los olores como forma de caracterizar a un personaje como Thomas Mann hizo con la protagonista femenina de La Montaña Mágica que siempre olía a naranja. En todo caso la poesía: Virgilio tiene algunos versos memorables y también los poetas del Al-Andalus utilizan mucho las referencias a los olores y las plantas. Pero bueno, los clásicos franceses del XIX y Oscar Wilde tienen textos que tratan el tema dentro del marco del dandismo, la cultura finisecular y demás cosas.

      El tema perfume y psique, me parece equiparable a literatura y psique: son un alimento para el individuo siempre que nos ayuden a entender algo-lo que sea- de nuestra identidad o de la alteridad, que al fin y al cabo es otro modo de construir identidad :). Hay estudios concretos centrados en una teoría de la personalidad; pero desde mi punto de vista hablar sobre esos estudios obliga a explicar una teoría psicológica que actualmente se cuestiona como práctica en un sentido clínico ( es decir, está algo obsoleta aunque también esto puede ser discutible)…en fin, que para hacer una exposición rigurosa habría que entrar en un tema más árido y no sé hasta que punto sería provechoso. Créeme, es algo a lo que he dado vueltas muchas veces, pero no acabo de encontrar la forma de hacerlo con el rigor que la responsabilidad exige ni con el tono ameno que de un blog se espera. El día que vea el modo de aglutinar la información de una forma más ágil, escribiré ese post.

      Saludos,
      Botanyuki.

  12. Griselda dijo:

    Mil gracias por tu respuesta, Botanyuki. Es un placer leerte y será un disfrutote si alguna vez podés escribir sobre “El perfume”. Hay un libro que escribió hace como treinta años, o quizás más, Françoise Sagan en colaboración con un filósofo, si no recuerdo mal. Título: “Hay perfumes…”. Lo tengo en algún lado. Cuando logre hacerme un huequito para releerlo, te lo comentaré. Recuerdo las páginas sobre Joy. ¡Saludo!

  13. Griselda dijo:

    Con Hanoteau lo escribió, un… ¿nariz? No es un gran libro, pero es muy de la época. O sin “pero”. Encontrarás alguna referencia y ofertas en libros usados en la web. Gracias por tu detallada consideración de perfumes y libros y perfumes y psiquis. ¡Saludo!

  14. Griselda dijo:

  15. Juan Sánchez Canales dijo:

    Hola y gracias por el magnífico blog. Sólo quería comentar que Ramón Monegal acaba de publicar una novela: “La perfumista” en Ed. Planeta. Ya me hice con un ejemplar y estoy deseando tener tiempo de disfrutar con su lectura, porque estoy convencido de que me encantará: Monegal tiene un buen gusto apabullante, y además no sé de ningún otro “nez” de su talla que haya escrito una novela. Sería genial tener más referencias literarias sobre el mundo del perfume…

    • botanyuki dijo:

      Hola Juan,
      Gracias por la referencia de Ramón Monegal, yo tampoco sé de otros creadores de perfumes que escribieran una novela, normalmente abordan otros géneros. Sí, seria genial tener esas referencias, cuestión de tiempo 🙂
      Saludos,
      Botanyuki.

  16. Griselda dijo:

    Gracias por el dato, Juan. Saludo!

  17. José Luis Martínez Tello dijo:

    Me he quedado impresionado con la elegancia informativa de este blog. Ya conozco unas cuantas páginas sobre perfumería. Nada igual. Maravilloso. Jamás he tenido tantas ganas de leer en internet. Que dure mucho tiempo.

  18. Hola, enhorabuena por tu blog. Lo encontré por casualidad y me gustó porque encaja con lo que yo hago, de hecho, me suscribí nada más verlo. Me apasionan las otras culturas y las culturas antiguas y, desde mi profesión, la estética, procuro introducir al lector de mi blog en otros “mundos” por decirlo así. Te lo presento por si te interesa en algo. El perfumismo me encanta y hay bastantes artículos sobre el perfume y el perfume del siglo XVIII : http://laesteticanatural.com. Un saludo

    • botanyuki dijo:

      Hola Begoña,

      Bienvenida y felicidades por tu blog, no lo conocía pero en una primera visita ya he encontrado cosas interesantes: medicina vs herbolario, gran tópico.

      Saludos,
      Botanyuki.

  19. Anónimo dijo:

    Hola acabo de descubrir este fascinante blog,toda mi vida llevo ligado al mundo de los perfumes,desde un tiempo a esta parte fabrico las fragancias de mi familia,casa y las mias propias.Soy de los que pienso que este medio es una fuente inagotable de conocimiento,tanto bueno como malo,pero yo prefiero exprimirlo para fines positivos.Gracias por esta oportunidad de aprender tu estimado conocimiento.Julio

  20. Botanyuki, me gustaría enlazar tu blog en el que he creado, también sobre perfumes. ¿ Puedo hacerlo? Gracias

  21. Felidicades por tus 250 seguidores!

  22. Felicidades por este blog.Simplemente maravilloso.Una manera de informar,casi poetica,sobre el mundo de las fragancias y los recuerdos.
    Ahora que estoy aprendiendo a oler,si tienes tiempo, me gustaria me aconsejaras algun perfume en el cual el vetiver sea la nota predominante.Solo tengo Encre Noire de Lalique y Le Vetiver de Lubin. Ambos me encantan, pero ahora que empiezo a conocer la perfumeria niche me gustaría me aconsejaras alguno que sea mas especial.Se que probándolos es la mejor manera, pero donde vivo es muy dificil poder hacerlo.
    Un saludo y continua con tu trabajo en este blog,seria mejor decir,con el placer que supone para ti transmitir tus conocimientos.El placer nuestro es de intentar asimilarlos.
    Mucha gente te lo agradecemos.

    • botanyuki dijo:

      Hola Felix,

      Gracias y bienvenido. Vetiver es una de las notas importantes en perfumería y tienes muchas opciones: está en la base de prácticamente todos los Hermés masculinos especialmente Terre, el clásico de Guerlain que es fresco y amaderado y Guerlain Homme L´Eau Boisée, el de Frederic Malle que es casi mentolado, Diptyque tiene Vetyverio que es más verde, de L´Artisan Parfumer puedes probar Coeur de Vetiver Sacre que es muy transparente y afrutado, Sel de Vetiver de The Different Company como su nombre indica explora la capacidad de añadir un toque salado que tiene el vetiver. Creed tiene un vetiver en su estilo. Es una nota muy versátil pese a su gran carácter así que puedes elegir entre diferentes acentos. El de Annick Goutal es una composición bastante especial con un acorde de notas marinas, pero depende de tus gustos personales.

      Saludos,

      Botanyuki.

      • Muchas gracias por contestarme y aconsejarme.Creo que me decantare por Annick Goutal,porque si esta en la linea de los que conozco de esa casa,me gustara seguro.Me parecen muy especiales sus fragancias.
        Gracias por el consejo
        saludos

        felix

        • botanyuki dijo:

          Hola Felix,

          Eres bienvenido :), yo también encuentro las fragancias de Annick Goutal algo muy especial. Casi se me olvida comentarlo: Vetiver es un clásico, el primer perfume masculino que se creó en la línea pero este año van a editar una nueva versión en una colección de colonias, lo que no sé con seguridad es si el original se mantiene en el catálogo ;).

          Saludos,

          Botanyuki.

          • Gracias de nuevo, por la bienvenida y por la informacion. Tendre que escafandrear
            por internet a ver si lo encuentro,antes de que pase a mejor vida, (el perfume claro).
            Ya he echado un vistazo y la cosa no parece fácil.
            No se si el formato colonia que me comentas me resultara ligero de mas.Les niuts de Hadrien y Mandragore en mi piel persisten poco(quizas aun no los use en tiempo climatologico favorable para olorizarlos adecuadamente(perdona la expresion)
            .No para de llover en esta tierra verde.
            Sin embargo Ninfeo Mio si que persiste ummm. Y Myrrhe Ardente se eterniza maravillosamente en la piel…re-ummm.
            Espero tener suerte y encontrarlo.Sino intentare probar esa nueva edicion.del Vetiver.
            gracias por todo y un saludo
            Félix

  23. Javier Moreno dijo:

    Enhorabuena. Es un verdadero placer leer tu blog. Como aficionado a los olores, a los que atribuyo un extraño poder, parecido al de la música, me he ido convirtiendo poco a poco en un coleccionista. Ambas son formas de arte que, siendo algo etéreo e inmaterial, nos transportan en el espacio y en el tiempo. Soy un viajero empedernido, y cuando no viajo y estoy en casa, simplemente tengo que oler un perfume para transportarme a cualquier lado. Los olores son mi medio de transporte, cuando no estoy de viaje, para perderme en una selva húmeda, en una noche en el desierto, en un zoco, en una playa desierta…he vivido en países tan distintos como Italia, China, Costa Rica, México…y es curioso cómo un simple olor puede devolverme a un lugar y un momento concreto. Sólo los olores y la música tienen esa capacidad. Si los olores son mi medio de transporte, tu blog descubierto recientemente por mí, está convirtiéndose en una brújula. Gracias!

  24. Carmen Navarro dijo:

    Estimada Amiga Botanyuki,

    Recibes constantemente mensajes cordiales de personas que se han quedado admiradas al leerte. Es normal, me ocurre lo mismo y disfruto en cada entrega de tu blogg. Es interesante que mezcles un estilo de prosa tan bien cuidada, con los amplios conocimientos y con la sensibilidad de descubrir los difíciles componentes de las fragancias.
    Te agradezco tu generosidad al compartir tanto.
    No se si será posible, pero quisiera que me dieras tu opinión sobre una fragancia que lleva ya años en el mercado, quisiera saber cuáles son sus componentes, porque hace tiempo que me encanta. Se trata de Giorgio Beverly Hills (la Eau de cologne con embalaje blanco y amarillo, hay otra de colores morado y amarillo…)
    Gracias de nuevo y saludos cordiales,
    Carmen.

    • botanyuki dijo:

      Hola Carmen,

      Eres muy amable pasándote por el blog y dando tu apoyo, te lo agradezco, no se podría compartir si no hubiera quién lo leyera :).

      Giorgio es un clásico de flores blancas que necesito volver a oler para poder decirte algo más, intentaré localizarlo. Respecto a los componentes…algunos son identificables, otras veces sólo se puede hablar de matices que tú como sujeto individual percibes pero que quizás quien tienes al lado no. Al final las lecturas de un perfume son algo personal y, en mi opinión, lo más interesante es recopilar distintas visiones de una misma cosa porque así se comprende más.

      Saludos,

      Botanyuki.

      • Carmen Navarro dijo:

        Hola Botanyuki,

        Gracias por tu pronta rapidez.

        Flores blancas….suena muy bien. La fragancia no es muy fácil de conseguir, se encuentra pidiéndola expresamente en algunas perfumerías, pero la verdad es que la gente no conoce el aroma o la marca. Me encantaría que la pudieras recordar y decirme qué has hallado en sus vapores…si no la puedes encontrar , dímelo y te puedo enviar un frasco.

        cordialmente,
        Carmen.

        • botanyuki dijo:

          Hola Carmen,

          Sí flores blancas, sobre todo nardo con algo frutal eso sí que lo recuerdo pero es una idea vaga por eso necesito volver a probarla. Conozco un sitio donde solían tenerla y espero que aún sea así porque últimamente todo está desapareciendo de las estanterias: lo retiran o dejan de trabajarlo, son los tiempos que corren. Bueno, lo intentaré :).

          Saludos,

          Botanyuki.

          • Carmen Navarro dijo:

            Hola Botanyuki,

            Muchas gracias por tu amabilidad, conocer los aromas que predominan me haría mucha ilusión. Tienes toda la razón, todo va desapareciendo…recuerdo que hace años compré en Suiza una fragancia muy original que tenía mandarina en su fórmula y creaba un conjunto aromático muy original, la marca era Niki de Saint Ralle.
            No te molesto más!!!.

            Felíz final de semana.

            Carmen.

  25. Encontre el vetiver de Annick Goutal(uno de los que me aconsejaste en una reseña un poco anterior)Maravilloso y especial.Mar y tierra.No se mucho de notas,y nada te iba a descubrir; solo se que cuando me lo pongo(no, no me lo hecho,ya que este, como otros perfumes,es una prenda mas de mi vestimenta)no paro de olerme la muñeca.Sera que me encanta.
    Gracias

  26. Estimada Botanyuki,

    Estás haciendo de nosotros unos auténticos seguidores de fragancias….

    Cuando quien habla de algo y sabe muy bien lo que dice, pero todavía más, se apasiona por lo que conoce y descubre cada día, con el añadido de su sensibilidad, conocimiento y seriedad, no puede más que obtener un producto excelente, en tu caso a modo de prosa llena de poesía. Mis felicitaciones de nuevo!!

    Quería pedirte un consejo y es saber de algún lugar donde pueda aprenderse el viejo oficio de perfumista (no de modo profesional y como carrera para dedicarse a ello), si no para conocer cómo distinguir las fragancias, la mezcla compatible, la fijación y finalmente, poder hacer perfumes de uso propio.

    Muchas gracias!

    • botanyuki dijo:

      Hola Carmen,

      Bien, el camino para aprender perfumería tanto si aspiras a la profesionalización como si no, es largo y tiene sus complicaciones. En el campo profesional lo difícil es el acceso a las escuelas porque el perfil que piden suele ser específico y el número de plazas limitado pero en el campo amateur la dificultad está en el acceso a los materiales. Lo mejor que puedes hacer es buscar algún curso en Grasse para tener un primer contacto.

      Saludos,

      Botanyuki.

      • Hola Botanyuki,

        Comprendo la dificultad y lo complejo de la extensísima materia. Consultaré en Grasse para ver qué ofrecen.

        ¿ Nunca has pensado impartir alguna formación?

        Gracias de nuevo por tu ayuda.
        Carmen.

        • botanyuki dijo:

          Hola Carmen,

          La verdad, no me lo planteo.

          Saludos,

          Botanyuki.

          • Hola Botanyuki, no sabemos realmente como podemos contactar directamente con usted. Recientemente nuestra empresa Sandir (diseño de fragancias), hemos lanzado un curso online de Perfumería (sí, online). Compensamos lo que le falta a un curso presencial con una caja de materias primeras. Nos gustaría comunicarle que hemos mencionado un artículo suyo en el dicho curso, concretamente del de Breves apuntes sobre el clásico mito sintético versus natural en perfumería moderna, en todo momento dando referencia a su blog y su autoría.

            Muchas gracias, personalmente adoro su blog.

          • Hola Gisela,

            Decir que agradezco mucho vuestra atención pero no he puesto formulario de contacto a disposición y, por ahora, seguirá siendo así. Por otro lado, me sabe mal decirlo así -valoro la forma en que has planteado la cuestión- pero lo cierto es que prefiero que no se dejen enlaces corporativos en los comentarios.

            Atentamente,

            Botanyuki.

  27. Buenas tardes,

    Mi nombre es Carlos y soy Community Manager de PerfumeSelectivo.com, una tienda online de perfumes y productos de belleza. Recientemente hemos sacado a la luz nuestro blog, dedicado a las novedades, consejos y curiosidades relacionadas con el mundo de los perfumes y de los productos cosméticos. Nos encontramos actualmente en pleno proceso de crecimiento del Blog y en las redes sociales y me dirijo a ustedes para preguntarles si estarían dispuestos a realizar una colaboración mediante intercambio mutuo de links y si estarían dispuestos a hacer alguna mención en posts que pudiera ayudar a ambas partes y incrementar tráfico entre nuestros sitios web.

    Muchas gracias por su tiempo y espero contacten conmigo pronto,

    Carlos

    • botanyuki dijo:

      Hola Carlos,

      La verdad es que todo el mundo tiene a disposición los RSS para crear un link con Olibanum si lo desea, WordPress es una plataforma que favorece la fluidez de contactos. En ese sentido no hay necesidad de preguntar pero, por otro lado, Olibanum es un blog libre de enlaces corporativos y la publicidad que ello conlleve. En lo que a mí, como administradora, respecta eso continuará siendo así. Me consta que la plataforma inserta de cuando en cuando anuncios para el mantenimiento del blog puesto que estoy en régimen libre, pero eso sólo concierne a WordPress, no a la administración particular del blog.

      Atentamente,

      Botanyuki.

  28. Hola botanyuki !!

    Te escribí unos post hace unos meses pidiendote consejo sobre perfumes de vetiver.Quede encantado de tus consejos y agradecido claro.
    LLego el otoño de repente a mi tierra.Me aromatice con sándalo.Se avecinan meses frios..El aroma de sándalo me reconforta y me aporta una sensación de calidez casi intima.
    Me permito molestarte para pedirte consejo de nuevo.
    Tengo el perfume de Sándalo de L. Villoresi(me encanta) y Sables de Annick Goutal
    en el que percibo el sándalo, debajo de esa Inmortal maravillosa.
    Me gustaria me aconsejaras alguna otra alternativa para ir variando a lo largo de este otoño-invierno, con los dos irrenunciables perfumes que te acabo de citar.
    Me gustaria que fueran perfumes en los que sienta la presencia del sándalo clara,calida al menos en alguna etapa de su evolución.

    Agradecido que leas este post y saludos.
    Continuo siguiendo tu blog con deleite.Gracias.

    • Hola Félix,

      Recuerdo tu petición de hace unos meses y me alegra saber que mis consejos fueron útiles. No es molestia que preguntes de nuevo :).
      El sándalo es una nota difícil y si la quieres de calidad más aún, porque es un material muy potente y a la vez muy plana. Cuesta encontrar perfumes de sándalo que realmente traten la nota con matiz pero creo que el de Floris es un clásico que está muy bien, aunque puede ser un poco difícil de encontrar. Más moderno pero super aclamado es Tam Dao de Diptyque, va en una dirección más áspera.

      A mi me gustan las interpretaciones de Serge Lutens de la línea exportada, tanto Santal Blanc que tiene un toque balsámico-melosos como Santal Majuscule que es bastante gourmand y profundo. Santalum de Profumun Roma es otra opción de calidad. 10 Corso Como es como la versión en sándalo de Feminité du Bois y Incense Oud de Kilian a pesar del nombre, evoca una sensación de sándalo parecida al de Corso Como. Sin olvidar los perfumes attar, Amouage tiene uno llamado Sandal. En ese estilo oriental pero suave Portrait of a Lady de Frederic Malle es uno a considerar, pese al nombre es perfectamente unisex y tiene una nota de sándalo muy elegante.

      Como nota en alguna etapa, hay muchos perfumes claro pero Chanel es una de las casas que mejor perfila esa nota en clásicos como Pour Monsieur o el moderno Blue, donde hay una nota de sándalo contruida con ingredientes de alta calidad. Gold Men de Amouage es el otro perfume que se me ocurre con un sándalo muy marcado en la base y unido a una faceta animalística.

      Bueno, sé que se quedan cosas en el tintero pero realmente he intentado seleccionar los que me parecen interesantes pero no deja de ser una visión personal. Ya me contarás.

      Saludos,

      Botanyuki.

  29. Gracias por tus consejos !!!
    Esta vez creo que me decantare por algo de Serge Lutens .En principio es el único que pòdre probar ya que creo que lo venden en una gran superficie comercial de esas que tanto abundan por España.Ademas es una firma que me encanta y de la que he probado unos cuantos perfumes y tengo el Cedre,que no deja de sorprenderme cada vez que lo pongo.Es otra casa , como Annick Goutal, especial. aunque al contrario de esta última, mas dificil de encontrar, el día o momento de usarla.A veces simplemente para uno mismo por el placer de quedar envuelto en ese olor.
    Como sabras ya, Annick Goutal reedita Eau de Monsieur(pienso que estaba ya descatalogado)Entre sus notas sándalo, según leo,pero por las notas acompañantes no parece que tenga la calidez que busco en el sándalo,al menos en los meses frios.No sería alternativa a lo que me aconsejaste ? O es mas aconsejable para primavera verano.?
    Ya que te comente que soy un enamorado de Annick Goutal.xD
    Gracias por la atención.

    • Hola Félix,

      También yo adoro los Annick Goutal 🙂 y Eau de Monsieur pienso que es una feliz reintroducción en la línea pero si te gustan las cosas cálidas e intimistas en invierno quizás debas dejarlo para la primavera, tiene bastante de cítrico. Cedre de Serge Lutens… realmente deberías de intentar probar Gold Man porque los dos comparten facetas animalísticas…por eso puede ser un poco más difícil encontrar la ocasión para usarlos.

      Los de Serge Lutens, cada día se está haciendo un poco más difícil de encontrar aunque sí, hay una gran superficie comercial en España que mantiene la línea -menos mal- pero en varias perfumerías han dejado de llevarlos, no sé quizás antes estaban tan disponibles que no los apreciábamos lo suficiente?

      Saludos,

      Botanyuki.

      • Hola !!

        Pediré una muestra de Amuage Gold y la probaré ya que intuyes que es lo que más se acerca a lo que ando buscando con el sándalo.:).

        Respecto a tu comentario sobre la disminución de perfumerias que dispongan de Serge, es cierto y por otra parte curioso que, sin embargo, ha aumentado el número de perfumerias online,(que trabajan con marcas más o menos comerciales), que si disponen de los perfumes Serge Lutens y curiosamente con cierto porcentaje de rebaja en el precio, tanto en la presentación más antigua como en la actual(solo un cambio en el icono de marca impreso en frasco y caja).No se si desconfiar o no, pero por lo de pronto ya solicite, el Rousse,que espero con impaciencia jeje

        Gracias por todo y continuare aprendiendo poco a poco, leyendo las reseñas y comentarios de este magnifico blog.

        Saludos

        • Hola Félix,

          Lo de Gold Man de Amouage lo digo sobre todo porque si te gusta Cedre ambos perfumes tienen un acabado animalístico pero para mí es muy difícil saber exactamente qué es lo que más te atrae del sándalo y es que para muchas personas -me incluyo- puede llevar un tiempo entender algo así. Por ejemplo, me gusta el toque que da el vetiver en los perfumes, pero lo que más me gusta de esa nota es que tiene cierto recuerdo a regaliz y, créeme, me llevo un tiempo darme cuenta que era eso ;).

          La verdad que con la situación económica tanto las marcas como los distribuidores han hecho muchos cambios. A mí me apena un poco que los Serge Lutens no estén tan a mano porque se pierden oportunidades para probarlos. Lo que tengo claro con los perfumes es que si algo te fascina realmente y puedes comprarlo, mejor que no lo pienses porque nunca se sabe cuando puede desaparecer o reformularse…, es así.

          Saludos,

          Botanyuki.

          • hola botanyuki !
            Que casualidad que me comentes,que lo que te atrae del vetiver es ese recuerdo al regaliz.
            Despues de tus consejos sobre el vetiver me decidi por el de annick goutal, como te dije.Despues compre otros dos que me dijiste, el de l´artisan y el clasico de guerlain.Cada uno con sus esquisitas particularidades.Pero nunca asociado al aroma de regaliz.
            Al final de agosto casualmente pruebo el vetiver de Etro y voilá me viene el olor a ….regaliz.Miro las notas y en contra de lo que pensaba no aparece el regaliz.Hasta ese momento nunca me habia evocado el vetiver, ese olor o no lo habia reconocido.Desde entonces a mis otros perfumes de vetiver les encuentro en un momento u otro de su evolución ese aroma, mas o menos distingible, que antes no encontraba.Maravillas del olfato.
            Que te voy a contar yo de la posibilidad de probar perfumes,que esten un poco al margen de los circuitos mas comerciales.En mi ciudad casi cero.
            Por eso te agradezco tanto el que contestes mis tribulaciones olfativas.
            Es bueno poder recurrir a una nariz en la que confiar.:)
            Seguiré tu consejo,aunque tenga que ahorrar un poquito 😉

            Saludos

            Félix

          • Hola Félix,

            No hace falta que me cuentes… vivo en zona rural y las ciudades cercanas tienen una selección bastante limitada pero al final le he sacado provecho a esa falta de oferta convirtiendo la búsqueda en una parte de esta pasión y, a veces, es toda una aventura :).

            Saludos,

            Botanyuki.

  30. Hola Botanyuki, te felicito por tu blog, es el único lugar en donde he encontrado información tan completa y en donde se desarrolle la composición de los perfumes con tanto detalle y aparte de eso que permite trasladarnos un poco a la historia y a permitir conocer otros temas. Bueno saliendo un poco del tema, quería saber si es normal que yo no pueda usar un perfume toda la vida como se que muchas personas hacen, a mi me resulta muy pesado usar una fragancia inclusive una semana entera, siento que deja de ser agradable o simplemente ya no percibo el perfume y es como si no me pusiera nada. Espero puedas contestarme esta pregunta.

    • botanyuki dijo:

      Hola Evelyn,

      Es un poco complicado responder a tu pregunta porque tendría que especular. No puedo darte un consejo personalizado pero puedo decirte que es realmente difícil es encontrar un perfume que vaya bien con cada uno. Si el perfume te parece pesado es que definitivamente no va contigo y si desaparece al poco puede que no vaya con tu piel.

      Trata de ver que pasa cuando usas una crema corporal de continuo ¿tienes el mismo problema o te va bien sentir todos los días el mismo olor a crema? Esto es importante aunque no lo parezca. También puedes pensar en los productos del cabello, algún tipo de bálsamo o producto de fijación que deja bastante fragancia: lo toleras de continuo o el problema es sólo con los perfumes. Si es sólo con los perfumes, definitivamente tienes que plantearte buscar algo nuevo que no te canse.

      Algunas personas toleran bastante variedad de perfumes pero otras no y eso sólo se aprende probando. Mi consejo es que te armes de paciencia y busques sin presionarte a ti misma por encontrar el perfume ideal.

      Estoy tratando de cerrar un par de borradores para este otoño sobre el tema de la afinidad perfume/piel y una nueva entrada para el epígrafe “usando perfume”. Sé que mi respuesta ahora es escueta pero voy a repensar lo que he escrito para añadir algo a nivel general sobre la conducta que tenemos las personas hacia el perfume. Espero poder acabar esa entrada pronto porque llevo unos día un poco ocupada, si entonces quieres puntualizar algo, por favor comenta :).

      Saludos,

      Botanyuki.

  31. José Ramón dijo:

    ¡FELICIDADES BOTANYUKI por este magnífico blog!

    Yo, como la gran mayoría que hemos llegado por aquí, ha sido por casualidad. En mi caso por la curiosidad innata que me lleva a saber lo referente a una nota olfativa de la fragancia que utilizo; o me gusta porque sí, aunque sea de mujer. La historia, el origen del producto, quién lo realizo, el visual del mismo y, sobre todo, por su pirámide olfativa. No te puedes llegar a imaginar (seguro que sí) la de vueltas a páginas y blogs de fragancias que uno puede llegar a encontrar en esto que llamamos “la red”. Y para no perder el hilo de lo que estaba leyendo enseguida me uní a tu blog, no fuese que te perdiera el rastro en este mundo cibernético…

    Aparte de mi curiosidad innata -desde la infancia- por los aromas flagrantes. Aún recuerdo cuando mi madre, de pequeño, me preparaba para ir a la escuela y me friccionaba el cabello con agua de colonia antes de peinarme. O quizás, es debido, a que durante seis años estuve trabajando en una compañía multinacional del sector de la cosmética selectiva. Aquí desempeñe diversos trabajos, hasta que al fin, recabe en uno el cual tenía cierta responsabilidad. Entonces es cuando pude obtener mejor información y envolverme, de primera mano, de todo lo concerniente a las fragancias que distribuíamos. ¡Vamos!, que no pude pedir nada mejor. Pero eso ya quedo atrás. Te das cuenta que eres TU el único que con ilusión y esfuerzo humano el que prepara el trabajo, hace la formación y prepara la atmosfera en la cual se implican todas las personas que trabajan contigo. Y así, de este modo, se envuelvan del misterio y el deseo de ese producto flagrante, que lanza una compañía de alta costura para reivindicar una nueva tendencia de moda, en la cual solo priman los resultados económicos y que retiraran del mercado pasados seis años…

    Después de todo te das cuenta que lo que de verdad importa son las fragancias de los auténticos señores nariz: Serge Lutens, Guerlain, Annick Goutal, L’Artisan Parfumeur, Officina Profumo Farmaceutica di Santa Maria Novella y pocos más… Estos perduraran mientras existan materias primeras las cuales poder fabricar las esencias y nosotros descubrir.

    Bueno, aquí lo dejo. No sigo, pues no acabaría y lo único que deseaba era Felicitar por tan magnifico blog.

    Un Saludo

    José Ramón

    • botanyuki dijo:

      Hola José Ramón,

      En realidad hay buenos creadores de fragancias en muchos campos de la industria pero sólo unos pocos acaban formulando perfumería fina y saliendo su nombre a la superficie. Los golpes de suerte en la vida condicionan un poco la evolución de las carreras, ¿no crees?

      Saludos,

      Botanyuki.

      • José Ramón dijo:

        Que tal Botanyuki,

        Estoy totalmente de acuerdo. Es una lástima que el consumidor de a pie se deje arrastrar por modas y tendencias del mercado y se pierda nuevas experiencias sensoriales. No solamente en lo concerniente al segmento de las fragancias perfumadas, si no también, al de las aguas florales que a mi humilde opinión están por descubrir, sobre todo en este país que nos a tocado vivir.

        De todas formas, como ya te he explicado anteriormente, estoy descubriendo un mundo nuevo que por desconocimiento unas veces y falta de tiempo otras no le pude dedicar.

        A ver si con el tiempo puedo ir adquiriendo algún producto de los que aquí se han tratado…

        Un saludo

        José Ramón

        • botanyuki dijo:

          Hola José Ramón,

          Verás, yo prefiero no hacer una división muy drástica entre circuitos de perfumería y, aún menos, a nivel de consumidores. Soy un poco escéptica y creo que cosas buenas y cosas malas hay tanto en productos de droguería, como de grandes almacenes o en perfumerías selectivas. El fenómeno de arrastre ocurre en todas partes, sólo que se manifiesta con distintos estilos. No todo el mundo que se puede permitir comprar un frasco de 50 ml por digamos 200 euros es necesariamente una persona con buen criterio para elegir perfumes, claro que ahí está el veneno :).

          Saludos,

          Botanyuki.

          • José Ramón dijo:

            Si, es cierto…

            ¡Oye Botanyuki! Sabes, es un placer el poder intercambiar impresiones contigo.

            Un saludo

            José Ramón

  32. Puro arte tu blog!!!!…es una experiencia gourmet leer este blog. Enhorabuena!!!!
    Gracias por compartir tus ricas experiencias olfativas.

  33. Necesito que me facilites un mail de contacto para invitarte a un evento de Alta perfumería. Muchas gracias

    Un aromático saludo

  34. Hola botanyuki :

    Año nuevo tribulaciones olfativas nuevas.

    En capitulos anteriores….,(como si una serie televisiva fuera) te consulte sobre la nota de sándalo.
    Al final me decidi por Santal blanc de Serge Lutens.Me gusto, me gusta, pero me hice tambien con Santal noble de Maitre Perfumier.Alguna similitud encuentro(opinion neofita y muy personal claro):pero noto mas profundo el de Maitre mas de mi gusto.Un poco mas lo que busco en los perfumes invernales,.
    Y hete aqui,que probando probando me encuentro con el patchouly.Como por arte de magia olfativa,encuentro esa indefinible sensación que andaba buscando en dias frios.
    Probe Lorenzo Villoresi, patchouly.Como caer de bruces en la tierra húmeda de un bosque tapizado de musgo y hojarasca.Una salida arisca.potente.Me encanta. Despues se calma,domestica,conservando aun parte de la sensacion salvaje inicial.
    Probe algo que creo yo, puede ser la antitesis.Noir Patchouly de Histoires des Parfums.Maravilloso. Aristas limadas, pulido, pero perdiendo parte de la cara salvaje y misteriosa del patchouly..
    Entre ambos me encuentro.
    Me podrias aconsejar algun perfume mas con esta nota como predominante?.
    Cuanto mas descubro mas quiero conocer.Ahora mi nuevo amor es el patchouly ,aunque no por ello dejo de amar acordes anteriores

    Gracias por todo el tiempo que nos dedicas

    Félix

    • botanyuki dijo:

      Hola Félix,

      Difícil me lo pones con el patchoulí porque es una nota tan presente en tantos perfumes…así que voy a simplificar y decirte directamente mi favorito, Straight to Heaven- White Crystal de Kilian, es una interpretación moderna del patchoulí pero con regusto musgoso y el ron, aunque presente e importante lo complementa. Bueno, hay otros perfumes de pathcoulí finos como el de Keiko Mecheri o Borneo de Serge Lutens con su nota de chocolate, incluso Portrait of a Lady -perfectamente unisex- tiene una dosis de patchoulol muy alta y se puede llevar como un perfume de patchoulí.

      Saludos,

      Botanyuki.

      • Hola botanyuki:
        Ummm creo que me sera fácil la elección.Serge Lutens.:Aunque tengo curiosidad por Kilian..el regusto musgoso me encantara.Ademas el formato refill es de precio muy razonable respecto a la presentacion,impresionante eso si,habitual.Por ahora prefiero pagar por liquido que por cristal :/
        Potrait of a lady, tuve una muestra y me encantaba, pero debo tener una tarita olfativa con la Rosa.La aprecio pero es como si no me encontrara llevandola y sin embargo en Portrait me producia otra sensacion.Tendré que volver sobre mis pasos.

        Gracias por el consejo =)

  35. Hola Botanyuki,
    Querríamos invitarte a una presentación de un perfume porque nos encanta tu blog, ¿serías tan amable de facilitarme tus datos de contacto de alguna manera?

    Un saludo,

    Idoya

    • Botanyuki dijo:

      Hola Idoya,

      Me siento honrada por la invitación, sois muy amables, pero debo rechazarla por cuestiones personales.

      Un cordial saludo,

      Botanyuki.

  36. Hola Botanyuki,

    Tengo que darte las gracias por este blog. Lo descubrí por casualidad y ahora no puedo dejar de navegar por él, atrapada por las palabras y los perfumes. Cuando entro en él es como si me transportara a otro mundo, un mundo de fantasía donde todo es cambiante y etéreo. Me has descubierto el reino de los aromas y los perfumes con tu pasión por ellos y te estoy infinitamente agradecida. A través de tus palabras casi puedo olerlos, sentirlos.

    Gracias a ti he descubierto a Annick Goutal, y ahora estoy fascinada con sus creaciones. Después de oír la canción Louloudi, que utilizaste para describir las sensaciones que te producía “Eau de Camille”, terminaste de convencerme y lo he encargado. Y, como toda persona que acaba de conocer algo nuevo, estoy impaciente por saber más y deseo probar otros perfumes de Annick Goutal. Pero como mi madre consiguió inculcarme algo de sensatez, lo haré poco a poco.

    Ahora estoy dudando en mi siguiente aventura olfativa. Eau D´Hadrien, Les Nuits D´Hadrien y Un Matin D´Orange están bailando en mi cabeza, cada uno tentándome con sus respectivas virtudes, y no sé por cuál decantarme. El problema es que no tengo un tipo de perfume favorito, soy cambiante: a veces necesito una fragancia floral, otras fresca, otras ligeramente cítrica. Me atrae mucho Un Matin D´Orange por la crítica que le has hecho, pero dudo…

    ¿Qué le recomendarías a alguien que odia la vainilla y en cuanto a los aromas cítricos, bien, pero no en exceso?

    ¿Has olido Neroli, por cierto? ¿Y Tubereuse?

    Muchas gracias por todo.

    Anaïs

    • Botanyuki dijo:

      Hola Anaïs,

      Gracias a ti por visitar el blog 🙂 . Es una suerte que aún puedas encontrar Eau de Camille porque la descatalogaron el año pasado junto con Neroli y Tubereuse, bueno el de azahar en realidad lo han transformado en una versión cologne y no la he llegado a probar aún.

      Yo también tuve épocas de cambiar mucho hasta que encontré el perfume que me convenció por completo y se convirtió en mi perfume. Ahora uso varios pero con una perspectiva más clara de lo que realmente me define, al final, si lo analizamos acabamos encontrando cierta consistencia en nuestras decisiones, aunque siempre puede -mejor debe- haber cierto margen para las sorpresas.

      ¿Qué te recomendaría? Hmmm, es difícil aconsejar así pero si te atraen los florales frescos, decididamente Un Matin d´Orage es algo a probar tiene la extraña cualidad de ser fresco y cremoso a la vez con una importante nota de jazmín caracterizando la gardenia. Para mí es perfecto porque siempre he percibido la gardenia más cercana al jazmín que a la tuberosa, aunque la flor tiene aspectos de ambas en realidad. Dior Escale aux Marquises sin ser igual al AG, te puede ayudar a hacerte una idea porque tienen una parte en común en el corazón, aunque el de Dior tiene una nota de naranja persistente. Ya me contarás 🙂 .

      Saludos,

      Botanyuki.

      • Hola, Botanyuki

        Muchas gracias por tu mensaje.

        Es cierto lo que dices, hay muchas fragancias de Annick Goutal que ya no pueden adquirirse en las tiendas, ni siquiera en la propia página oficial de la perfumista, pero algunas tiendas on-line aun tienen algunas fragancias “desaparecidas”, tal como Eau de Camille o Folavril, entre otras; yo solo he tenido suerte. Es que después de haber oído “Louloudi”, la canción que pusiste para expresar las sensaciones que te producía Eau de Camille, no podía dejar de olerla. Aunque sea el único frasco que pueda tener y después lamente no poder conseguir más, prefiero eso a no oler nunca esa fragancia.

        Aun no la he recibido, así que no puedo darte mi opinión, sin embargo estoy impaciente. La de Un Matin d´Orange tendrá que esperar, aunque desde luego te daré mi opinión en cuanto la huela. Otra por la que empiezo a tener interés es la de Gardenia Passion, aunque mejor ir poco a poco.

        Aunque si que puedo darte mi opinión en cuanto a otra fragancia: Wazamba, de Parfum d´Empire, que compró mi madre hará cosa de unos días. Me encanta, es muy especial y totalmente diferente a cualquier otra fragancia que haya olido. Penetrante, envolvente, intensa; pero no es en absoluto agobiante, al contrario: me tranquiliza, me provoca una relajación instantánea. Cuando me la eché en la muñeca estuve varios minutos acercándomela a la nariz para volver a embriagarme de ese olor tan cálido y familiar.

        Sin embargo no voy a usarla, al menos no en mi piel. No está hecha para mi, no sé si me explico, no tiene nada que ver con mi forma de ser. La he usado para perfumar un abrigo mío, y ahora, además de darme calidez, es como si me envolviera gentilmente, me abrazara. Y esto me recuerda a algo que me dijiste en tu mensaje.

        Debe ser fabuloso encontrar tu perfume. Encontrar algo que no solo te guste, sino que sientas que te defina como persona; un perfume, en fin, que hable de ti. O un tipo de olor determinado. Yo no lo he encontrado aun, y me pregunto si algún día lo haré, porque cuanto más me conozco más cosas diferentes descubro en mi interior; soy demasiado compleja, demasiado voluble para que una fragancia me describa. O quizás es que aun no he terminado de conocerme, de descubrir mi propia esencia, quién sabe.

        Una duda que tengo respecto a Annick Goutal es si debería decantarme por los Eau de Toilette o por Eau de Parfum. Verás, no sé si influye, pero soy de piel blanca y debe haber algo en el PH de mi piel que hace que las fragancias tengan poca fijación en mi. Otra duda que tengo -y sé que es una pregunta extraña y que no tiene que ver con el tema-, pero eres la única persona que conozco que puede responder a ella, y es importante para mi: ¿La caoba es una madera que se utiliza en perfumería, tiene olor propio?

        Muchas gracias por todo.

        Un saludo.

        • Botanyuki dijo:

          Hola Anaïs,

          Me alegra que encontraras esos perfumes de AG, Eau de Camille es muy bonito. No acabo de entender por qué lo retiraron, no puedo pensar en un sustituto de ese perfume.

          Bueno, la caoba como muchas otras maderas más exóticas existen en perfumería, por supuesto, se pueden reconstruir con otras materias primas. Respecto a EdT /EdP la verdad es que depende de si buscas algo más transparente o algo con más cuerpo, es una elección muy personal.

          Encontrar el Perfume, es cuestión de tenacidad. Lo mío fue toda una aventura porque yo tenía claro lo que quería pero me ofrecían cosas que no se parecían en nada a lo que pedía 😉 , me llevó tiempo y creo que llegué a aburrir a algunas consejeras con mi decisión… realmente se necesita paciencia y un poco de suerte.

          Saludos,

          Botanyuki.

          • Hola Botanyuki,

            De nuevo muchas gracias por tu mensaje.

            En realidad gracias por todo tu blog. No hay día que no lea alguno de tus artículos y no me sienta fascinada; y no es solo por el gran conocimiento que posees sobre el mundo de los olores, sino por la pasión que demuestras y, sobre todo, por el lenguaje tan delicioso y delicado que utilizas para transmitirlo. Es un verdadero placer navegar por tu cuaderno de las fragancias, y lo digo sinceramente.

            Cuanto más hablas de Eau de Camille más ganas tengo de recibirlo y olerlo por fin. Y después le tocará el turno a Un Matin d´Orange. También tengo interés por Gardenia Passion y, después de leer otro de tus artículos, estoy empezando a interesarme por Le Chevrefeuille. Me atrae mucho que contenga madreselva, pero ¿su olor a vainilla es intenso? ¿o solo es una nota de calidez?

            Quería darte las gracias por contestarme a mi pregunta sobre la caoba. Sin embargo, y aunque me resulte interesante que se utilice en perfumería, mi pregunta era si la madera -en su estado natural- tiene olor; en fin, un olor que pudiera percibir alguien con una buena pituitaria si se acercara un trozo de esta madera a la nariz.

            Verás, estoy trabajando en un libro algo complejo, y mi idea era que la caoba tuviera un papel importante; sin embargo era necesario que no poseyera un aroma fácilmente perceptible (de hecho quiero titularlo “El aroma secreto de la caoba”). Si me preguntas por qué he elegido esta madera en concreto te diré -y aunque suene a respuesta banal- que ha sido por su nombre. Me gusta como suena.

            Asimismo quería darte las gracias por tu sinceridad para con el secreto de encontrar el Perfume. Posiblemente pasará mucho tiempo antes de que encuentre el mío, sin embargo creo que ya he dado el primer paso al empezar a interesarme seriamente por el mundo de las fragancias; cosa que, por cierto, también te debo a ti.

            Puede que no lo pretendas, pero eres una gran maestra, de hecho una de las mejores que he visto (o leído, para ser exactos); y todo porque disfrutas compartiendo tus conocimientos, sientes pasión y un profundo respeto por el mundo de los aromas, y eso se percibe.

            Gracias por todo.

            Un saludo.

          • Botanyuki dijo:

            Hola Anaïs,

            Gracias por tus elogios pero no me veo tan merecedora de ellos, simplemente escribo el blog teniendo claro que me gusta escribir este tipo de cosas. Pero sólo es un blog.

            Respecto a la caoba, bueno no he hecho ningún rastreo previo al tema pero te aconsejo que si te manejas para leer en inglés busques con palabras clave como “mahogany aroma compounds”, “mahogany aroma chemiclas” para encontrar análisis detallados del aroma, por el hilo podrás sacar el ovillo.

            Saludos,

            Botanyuki.

  37. Hola Botanyuki,

    Eres muy modesta, porque no tienes más que leer todos los comentarios que hace la gente que visita tu Cuaderno para ser consciente del trabajo tan precioso que haces. Y no es solo eso: tú enseñas. Haces que la gente como yo se embriague de tu pasión por las fragancias, e -incluso sin pretenderlo- aprenda. Esto confirma mi teoría de que el mejor maestro es el último en saberlo. No es “solo” un blog, es un verdadero Cuaderno de Fragancias; porque con cada artículo -y gracias a tu delicioso lenguaje plagado de metáforas y descripciones- es como si realmente se pudiera oler ese perfume.

    Yo no soy una aduladora al uso, créeme, si digo algo es porque realmente lo siento. Y lo que siento es que doy mil gracias por la casualidad que me trajo aquí.

    Me gustaría aprovechar la coyuntura para hacerte otra consulta. He observado que citas varias veces a Serge Lutens, y lo cierto es que me ha entrado mucha curiosidad. Especialmente por una fragancia que mencionas, A la Nuit, que contiene madreselva. Dime, ¿qué recomendarías a alguien que quiere empezar a descubrir realmente el mundo de los perfumes y sus notas? ¿a alguien que, en principio, le gustan los olores frescos y florales? ¿Sería A la Nuit demasiado para alguien como yo?

    Muchísimas gracias por tu recomendación para con la caoba, por cierto.

    En fin, gracias por todo. Siempre es un placer entrar aquí.

    Saludos

    • Botanyuki dijo:

      Hola Anaïs,

      La verdad es que tiendo a huir de los elogios, me han educado así 😉 . Respecto a A la Nuit, la madreselva es una nota complementaria, el verdadero protagonista que es el jazmín. Mejor probarlo para comprobar que lo toleras.

      Saludos,

      Botanyuki.

  38. Hola Botanyuki,

    Muchas gracias por el aviso respecto al perfume A la Nuit. Créeme que nunca antes se me habría ocurrido comprar una fragancia antes de probarla en mi piel y ver su evolución, de hecho era una regla casi básica para mi antes de probar un perfume: echármela en la muñeca y esperar un tiempo a ver qué pasa. No sería la primera vez que dejo de lado una fragancia que en un primer momento me ha encantado, porque de pronto brota una nota que a mi nariz le resulta desagradable.

    Sin embargo algo que me ha enseñado tu blog es que debo tener la mente abierta y no decir que no a un perfume solo porque alguna de sus materias primas no me resulte atractiva.

    Ahora mismo no podría decirte si el jazmín me gusta o no, ya que no tengo su olor identificado en mi mente. Sin embargo si que podría decirte que adoro la mimosa, de hecho es mi olor favorito. No sé si este pequeño dato podría ayudar a definirme.

    Muchas gracias.

    Un saludo.

  39. Hola Botanyuki,

    Tenía pensado escribirte cuando me llegara la primera de las dos fragancias de Annick Goutal que he encargado, para darte mi opinión y preguntarte en el caso de que me surgieran más dudas al respecto. Y, de hecho, tengo dudas; pero en otro sentido.

    ¿Recuerdas que te dije que me sentía atraída por los perfumes florales frescos? Ya no estoy tan segura de que esté tan encasillada en esa zona como creía. Por supuesto que me gustan las fragancias frescas (utilizo regularmente “Un jardín apres la mousson” de Hermes -me gusta esta sensación de olores que quedan tras la lluvia- y “English Fern” de Penhaligon); pero mi olor favorito no deja de ser la mimosa, y la fragancia de Shalimar me gusta mucho. Y hablando de Penhaligon´s, ¿has olido “Lily of the Valley”? A mi me encantó.

    Quizás hasta ahora me escudaba en los olores frescos florales porque son fáciles de llevar, pero en realidad los aromas un poco más cálidos se aproximen más a mi forma de ser. Siempre me ha ocurrido lo mismo, insegura de mi, haciendo lo posible por no llamar la atención; y eso, por supuesto, incluía las fragancias. Después de todo el perfume habla de ti, ¿no es verdad? Es lo que queda de ti tras tu partida, como una estela invisible.

    Esto es otra cosa que he aprendido leyendo en tu blog, a conocerme un poco más a mi misma. Solo por esto – y a pesar de que quizás estés un poco cansada de mi- te doy las gracias.

    Aprovecho la coyuntura para preguntarte tu opinión por Honour Woman de Amouage. Desde luego he leído tu crítica y el hecho de que se inspiraran en la ópera Madame Butterfly para crearla (que es una de mis favoritas, junto con La Boheme) me atrae mucho, pero ¿crees que sería demasiado para alguien como yo?

    A lo mejor te estoy pidiendo demasiado, ya que todo depende de la persona y en lo que a los perfumes se refiere nada es seguro, pero a rasgos generales, ¿crees que Honour Woman sería demasiado perfume para una chica joven con mucha más vida interior que exterior, amante de los libros, el cine clásico y la música celta?

    Muchas gracias, por todo.

    Un saludo

    • Botanyuki dijo:

      Hola Anaïs,

      Realmente es muy difícil contestar a tu petición, pero no te preocupes yo también soy pura contradicción y con los perfumes he acabado entendiendo lo que quiero. Paciencia es mi mejor consejo.

      Por cierto, quizás esto añada más confusión a tu lista, pero el de Hermés que mencionas es super frutal y especiado 🙂 . Lo dicho, no te compliques la vida, prueba y disfruta.

      Saludos,

      Botanyuki.

  40. Hola Botanyuki,

    De nuevo muchas gracias por todos los post que cuelgas, son fantásticos y muy instructivos. Gracias a ti he olido varias fragancias de Frederic Malle -que se pueden solicitar a través de su página web- tales como En Passant, Dans tes bras, Eau d´Hiver o Angeliques sous la pluie (las dos últimas me encantan).

    Ahora estoy a la espera de que Penhaligon´s me envíe un muestrario de sus perfumes, para así poder conocerlos mejor; me muero por probar Bluebell y Ellenisia. Estoy aprendiendo mucho gracias a tu extraordinario blog, y no solo del mundo de los perfumes, sino de muchas otras cosas más, como música y literatura. Gracias, de todo corazón.

    Te escribo por si mi aportación puede ayudarte para definir algún que otro perfume en el futuro. No sé si conoces el grupo irlandés-noruego Secret Garden. Yo los descubrí por esa preciosa canción que perfectamente podría ser una nana: Nocturne (te recomiendo escuchar la versión de Anne Tackle), pero en su lista hay una infinidad de melodías dignas de ser escuchadas.

    Otra cantante que te recomendaría fervientemente es la francesa Cecile Corbel, cuya dulce voz parece evocar la de una ninfa o dríade, en sus canciones están ella y su arpa y, de fondo, violines.

    Confío en haberte sido de ayuda para el futuro. Es un verdadero placer pasear por tu blog.

    Un saludo.

    • Botanyuki dijo:

      Hola Anaïs,

      Gracias por tus recomendaciones. Buscaré a Cecile Corbel, a los Secret Garden hace mucho que los escucho y, de hecho, puse Sleepsong como canción para acompañar una revisión de un perfume de Memo 🙂 .

      Saludos,

      Botanyuki.

  41. hola botanyuki,
    muy bueno tu blog,estoy buscando informacion sobre el aroma de las palabras te agradeceria orientacion al respecto,a partir de una casualidad puedo sentirlo y quisiera saber mas al respecto,gracias por la orientacion que me puedas dar. saludos

    • Botanyuki dijo:

      Hola Sandra,

      No sé si lo que me planteas es algo poético o que experimentas sinestesias, sea como fuere el mejor consejo que te puedo dar es que hagas un trabajo de búsqueda en la red y comiences a leer al respecto. Si es por poética pues la poesía es la mejor opción, si es por sinestesia tendrás que mirar cosas como psicología de la percepción, neurociencia, etc.

      Saludos,

      Botanyuki.

  42. como es que sabe tanto!! la admiro y me encantaría conocerla,Vivo en Argentina,mi nombre es Andrea

  43. Anaïs Bahillo Losada dijo:

    Hola Botanyuki,

    Ante todo quiero darte las gracias por tu blog, y aunque este ya debe de ser el agradecimiento nº100 que te doy, no puedo dejar de hacerlo. Porque gracias a ti he descubierto el mundo de los perfumes (distintas marcas con sus respectivas cualidades, flores que desconocía, nuevos aromas y texturas…) y me encanta esta eterna búsqueda de nuevas fragancias. Pero bueno, iré al grano.

    “Muguet Blanc” de Van Cleef es un perfume que adoro desde que solicité una muestra, y espero a otoño para comprarlo. El caso es que navegando en internet he descubierto que Van Cleef y Arpels sacó una colección de fragancias llamadas Les Saisons -las estaciones- y de pronto me ha entrado mucha curiosidad por conocerlas y saber tu opinión. ¿Las has olido, aunque sea una de ellas? ¿Cuál fue tu impresión?

    He leído tu último post relacionado con las fragancias en verano y eso me ha hecho plantearme de nuevo qué fragancia debería comprarme -solo tengo “Eau de Camille” y me gustaría variar-. Aunque los aromas orientales me atraen en las estaciones frías, con el calor (especialmente a 30º) necesito algo que me haga sentir fresca. Adoro los florales pero a estas temperaturas mi olfato huye un poco de ellos y se acerca a los cítricos, que parece que representan la frescura estival. Llevo tiempo dudando con “Bluebell” de Penhaligon´s y más ahora. ¿Crees que sería una buena fragancia para estos días de intenso calor? ¿Hay alguna que pudieras recomendarme que sea fresca aunque no especialmente cítrica ni muy floral? “La Chasse aux Papillons” -que también he olido- me encanta, y también su versión “extreme” que enamoró a una conocida mía; pero es un perfume caro y yo solo soy una estudiante.

    Un saludo desde Pamplona.

    • Botanyuki dijo:

      Hola Anaïs,

      Bueno, si quieres comentar sobre perfumes o el tema que surja al hilo de las entradas tus aportaciones serán bienvenidas. Desde hace unos días la política de comentarios ha cambiado en el blog y ahora permanecen abiertos 50 días pasados los cuales se cierran para dejar lugar a comentarios en entradas recientes. Lo interesante del blog es que se cree una conversación. La página de About es una página de perfil en la que se mantiene la posibilidad de comentarios abierta pero tus aportaciones encajan mejor en las entradas semanales.

      Saludos,

      Botanyuki.

  44. Vaya chulada de blog!!! Enhorabuena…. me encanta tu trabajo. Un abrazo …es hermoso disfrutar de este mundo de olores verdad????

  45. Hola Botanyuki, En primer lugar, deseo felicitarte por este interesante blog. Estoy fascinado con todo lo que has escrito y te agradezco por todo lo que me has enseñado. Soy un amante de los aromas y estoy adentrándome en su magia. Por esa razón quería conocer y aprender un poco más sobre este universo sutil y tuve la dicha de toparme con tus escritos. Deseo comentarte que he escrito una historia infantil cuya esencia son los aromas. Está completamente ilustrada y me encantaría publicarla. Si tienes tiempo e interés, te la podría enviar vía correo electrónico para ver si tiene potencial de publicación. Por ahora, te deseo mucho éxito en este sendero aromático. Feliz tarde. Carlos

    • Botanyuki dijo:

      Hola Carlos,

      Gracias por tus palabras y felicidades por tu trabajo, escribir una historia siempre es arduo y te deseo mucha suerte en la publicación. Yo no puedo ayudarte porque desconozco el mundo editorial aunque soy consciente de que tiene sus propios parámetros y mi opinión particular sólo sería eso, mi opinión particular. Pienso que debes guiarte por tu instinto, al fin y al cabo ya lo has escrito, y poner tu empeño en buscar el modo de editarlo sin dudar del potencial: creo que ese es el mejor consejo que puedo dar.

      Saludos,

      Botanyuki.

  46. Muchas gracias, Botanyuki. Te agradezco el consejo. De verdad que debo dignificar el cuento, confiar en él empeñarme en publicarlo. Espero darte esa noticia. Mientras tanto seguiré aprendiendo de tus ensayos, los cuales están agradablemente escritos y llenos de conocimiento. Mucha felicidad y éxitos. Saludos. Carlos

    • Hola Botanyuki. Te escribo breve para preguntarte si me puedes recomendar un perfumen para una dama mayor cuando tengas tiempo. Mi madre cumple pronto años y desearía obsequiare una rica fragancia. Ella vive en el trópico, en un ciudad cuya temperatura promedio anual es de unos 25 grados. Te doy ese dato porque creo que las notas cambian un poco con los climas? Ella, a pesar de su avanzada edad, es bastante activa y con animo jovial. Sigo deleitándome con tus escritos y me pregunto cómo has logrado tanto saber, del cual estoy aprendiendo bastante, gracias. Te deseo mucho éxito. Saludos. Carlos

      • Botanyuki dijo:

        Hola Carlos,

        Bueno, siempre es algo muy personal esto del perfume y recomendar uno siempre me parece algo muy difícil. Creo que podrías mirar algunas marcas concretas y buscar algo que vaya bien con su personalidad, si puedes probar de Van Cleef and Arpels los perfumes de la Collection Extraordinaire, te los aconsejo hay varios florales de calidad – Gardenia Petale es especialmente bonito- Con Annick Goutal es difícil equivocarse y su punto fuerte son los frescos y los florales. Hermés es otra opción segura y tiene un catálogo variado. Espero que lo encuentres.

        Saludos,

        Botanyuki.

  47. Estimada Botanyuki, te agradezco altamente por tu respuesta y recomendación. Buscaré las fragancias. Luego te digo por cuál me decidí. Te deseo un bonito día. Abrazos. Carlos

  48. Hola Botanyuki,

    Soy una reciente lectora de tu blog, lo encontré de casualidad mientras buscaba por la web y la verdad es que es impresionante como escribes y describes los olores, para mi sería imposible la verdad, y por eso lo admiro.

    Te escribo porque desde hace tiempo busco un perfume en concreto que ya está retirado y en España creo que no se puede encontrar (no se si fuera de España aún se comercializa), es Kingdom de Alexander McQueen. Lo utilizaba mi hermana y al parecer había encontrado su perfume ideal, ese perfume que se adapta a ti, que te describe y que la gente recuerda como tu olor personal. Pues bien, como ya sabes (según he leído en tu escrito “Rosas negras en perfumería”) despúes de varios años, empezó a ser más difícil conseguirlo hasta saber que se había retirado.

    Buscando perfumes similares, le ofrecieron Jasmin Noir de Bulgari, el cual le recuerda de algún modo, pero mi idea era poder encontrarle su “Kingdom” amado o alguno lo más similar posible.

    No se si sabes de alguno similar y que opinión te merece Jasmin Noir al respecto.

    Muchas gracias!

    • Botanyuki dijo:

      Hola Anerol4,

      Bueno tengo que hablar de memoria porque hace ya mucho que no siento ese perfume pero diría que Al´Oudh de L´Artisan Perfumeur tiene un aire a Kingdom, sin la faceta verde del McQueen. Respecto a Jasmin Noir, es bastante más suave y más amaderado en mi opinión.

      Saludos,

      Botanyuki.

  49. Hola BotanyukI! Me llama la atención el paralelismo que se podría crear entre arte y perfumería, sobre todo en cuanto a los pintores surrealistas. Igual que había colores que llevaban a una acción al espectador, a unos sentimientos; hay también olores que nos llevan también a unos actos, sentimientos… ¿Cómo lo ves tú?

    • Hola Nilsolgersson,

      Interesante…supongo que todo gira en torno al automatismo y hasta que punto este se da en estado puro tal como los surrealistas lo entendían.Pero para serte sincera para mi consciente-inconsciente es un continuo que quizás -en circunstancias extremas- se polarice, más que polos totalmente opuestos en sí mismos, y hay muchos elementos interactuando a la vez en cada conducta, en cada acción ¿Un olor puede ser uno de esos elementos? Creo que si, de hecho para algunas personas un olor puede ser un estímulo importante mientras para otras es más secundario…cuestión de diferencias individuales.

      Saludos,

      Botanyuki.

  50. El mejor blog que encontré en años. No es fácil decir esto ya que he leído muchos, seguido muchos y de varios me he cansado. Pero este es profundo y delicioso. Me emocionó que uno de tus libros preferidos sea el de Las memorias de Adriano, también es uno de los míos. Te recomiendo otro de mis acompañantes para toda la vida: Palinuro de Méjico de Fernando del Paso, creo, no sé por qué, que te va a encantar. Un verdadero placer leerte. Muchísimas gracias,
    Diana

  51. Feliz año 2015 y felicidades por tus ya 500 seguidores en el blog.

  52. Tenemos un blog de perfume y queremos que escribas para nosotros, como podemos hacer? Gracias

  53. Hola Botanyuki. Te escribo desde Grasse donde curso estudios de perfumería. Tu blog es excelente! Un cordial saludo.

  54. Hola Botanyuki. En primer lugar te felicito por el estudio minucioso con ese carácter cientifico profundo que haces de los aromas. Es llamativo encontrar quien pueda enlazar una fórmula química con las pinceladas de un cuadro y pasar por juna hsitoria que nos rememora a ese aroma que entra directo de la nariz a nuestro hipotálamo. Muy complacida de leerte!!!
    Vivo en Argentina en una cuidad costera pero adoro visitar la Patagonia todos los años y hace años que busco un perfume que rememore el aroma dulce del bosque patagonico en primavera. Durante el comienzo de esa estación el clima se mantiene frío pero comienza la floración de las retamas, las frambuesas y las rosas rojas, que combinado con la tierra húmeda repleta de raices de cipres y pinos, hace que la brisa sea refrescante, dulce y completamente caracteristica del lugar.
    Me encantaría que pudieses recomendarme algunos perfumes que tengas alguna de estas notas para poder probarlos (viajo a Paris este fin de año y voy a tener unos dias para visitar alguno de los locales nicho)
    Gracias!!!
    Maria

    • Botanyuki dijo:

      Hola María,

      Lo primero mis disculpas por el gran retraso en contestar, no he estado conectada estos últimos días. Disculpas seguidas de agradecimiento por tus palabras.

      El bosque de la Patagonia debe de tener un olor fantástico por lo que describes. No sé si hay algún perfume que recoja todas esas notas, la verdad, aunque al leer tu mensaje me vino a la mente Wazamba de Parfum d´Empire; algo con bastante retama y rosa es Gran Amour de Annick Goutal; Roseberry de Les Parfums de Rosine combina frutos del bosque, rosas y elementos verdes. Claro que recomendar algo siempre es muy difícil. De todos modos si vas a ir a Paris no dejes de visitar la Boutique de Serge Lutens, ya sólo el lugar es una experiencia, y tienen bastantes perfumes amaderados y balsámicos que quizás puedan recordarte la experiencia de un bosque.

      Saludos,

      Botanyuki.

  55. Hola Botanyuki,
    En un viaje de trabajo tuve un tiempito para recorrer una boutique de perfumes en Buenos Aires y pude probar el Grand Amour el cual se desarrollo muy floral en mi piel, mucha rosa y jacinto. No me parecio tan verde como mi bosque de la patagonia :-(. Aprovechando la oportunidad, pedí un secante con Ninfeo mio y….. ohhh que delicia natural, esa lima (o citrico que sea), esa hoja verde, ese desliz de coco, y la hoja de higuera… lo adquirí para pasear a solas por ese jardín mediterráneo, que también es mi jardín de Buenos Aires en las primaveras de mi infancia. Hermoso!!!! No es un perfume para complacer a otros, de hecho no le ha gustado a mi marido, pero lo empece a compartir con mi niña de 10 años, la cual heredó mi nariz sentimental. Ella ha dicho en su primer contacto: huele al limón chiquito que rallamos en el budín, a las hojas del jardín de nuestra vieja casa del bosque, a jengibre, a menta y un poco a sudor (asunto que es un poco cierto). Te agradezco las recomendaciones y tu conocimiento compartido. Soy muy estudiosa y curiosa y los perfumes son dignos de una lectura profunda para poder comprenderlos. Tus publicaciones me han introducido en ese tipo de estudio, gracias!!!!
    Quisiera avanzar sobre otro Annick Goutal y alguno de Creed y de Different Company, que puedo probar aqui en Argentina. Si no es molestia, podrias recomendarme por cuales seguir. Cuestión de seguir aprendiendo…
    Un saludo
    Maria

    • Hola María,

      Gracias por pasarte de nuevo. Lo que me cuentas de tu niña me parece muy tierno, compartir un perfume madre-hija es una experiencia que siempre se recuerda con mucho cariño y realmente encamina el gusto 😉 . Las casas que me planteas son muy diferentes y los perfumes verdes-verdes son siempre una especialidad incluso en las firmas nicho así que voy a mezclar un poco.
      En The Different Company los centrados en una sola nota -excepto el de rosa- son más bien delicados y fáciles de llevar. Jasmin de Nuit tiene un toque especiado-anisado que lo hace bastante especial. Sublime Balkiss tiene bastantes notas verdes, es un chypre sin musgo de roble, con un toque algo jabonoso.
      Los perfumes Creed en general recomendaría cualquiera, tienen un estilo elegante y limpio, con notas estilizadas, así que no tienen ese matiz tan directo de verdor pero si un frescor y una difusión especial. No dejes de probar Fleurissimo que es un clásico floral super bonito. Spring Flower es un floral frutal con un toque de mimosa que suele gustar mucho y tiene matices verdes afrutados muy bien logrados. En la línea Acqua Originale puedes probar el Asian Green Tea si te gusta los perfumes inspirados en el té.
      Respecto a Annick Goutal, bueno siento debilidad por esta firma en particular y creo que casi todo lo que ofrecen tiene un punto de interés. De todos modos en el lado fresco y verde Mandragore Edt o EdP es una delicia; Mandragore Pourpre es más oscuro y aromático. Encens Flamboyant se comercializa en formato masculino pero es perfectamente llevable por una mujer, es un incienso fresco con recuerdo de abeto y musgo -combina muy bien con Eau d´Hadrien-. Passion y Gardenia Passion son más clásicos, con estructura chypre floral y corazón de flores blancas pero tienen bastantes facetas verdes y musgosas.

      Sin duda esta es una selección personal y es muy difícil aconsejar perfumes y acertar pero espero que te sirva como pequeña guía.

      Saludos,

      Botanyuki.

  56. Alberto Macondo dijo:

    Estimada Botanyuki,
    hace poco que encontré tu blog (hará un mes) a la vez que empecé a interesarme por el este mundo tan hermoso del perfume y ha sido tan intenso y te he leído con tanta ansia ¡que me parece que hace mucho más!
    Quiero escribir, comentar y preguntarte si es posible, dudas que tengo con más tranquilidad en otro momento. Ahora sólo quería darte las gracias por tu esfuerzo, y decirte que se aprecian tus conocimientos y la belleza que se nota que quieres transmitir con ellos.
    ¡Hasta pronto!

    AlbertoP

  57. hola!!

    excelente blog. ; )
    me gustaría pedirte permiso para utilizar tus contenidos con fines docentes. estamos impartiendo un curso gratuito de perfumistas on line y considero que la calidad de los mismos sería de una excepcional ayuda para l@s alumn@s.
    vamos a empezar a trabajar las técnicas de arquitectura de acordes y todo lo que nos cuentas en tu blog nos va a enseñar mucho. pero mucho mucho.

    un saludo,

    josé luis

    • Botanyuki dijo:

      Hola José Luis,

      Todo un detalle que te molestaras en preguntar. El blog no es privado, con eso ya te lo digo todo.

      Por cierto que he tenido que editar tu mensaje por el enlace, lo siento pero en WordPress.com la publicidad comercial no está permitida (y el material del curso se compra por lo que he visto). Esto es algo que tengo que explicar ya muchas veces y que nunca gusta pero espero que sepas entenderlo.

      Saludos,

      Botanyuki.

  58. Alberto Macondo dijo:

    Hola de nuevo Botanyuki, ¿qué tal?

    Es curioso cómo uno puede releer una y otra vez tus posts y siempre se acaba viendo detalles nuevos y profundizando en cuestiones que pasaron desapercibidas. Y cuando digo una y otra vez me refiero a una y otra, y otra y otra….;-). ¡Si me leo hasta los de Laberinto Fu por placer! (y también aprendo con ellos).

    Quería comentarte sobre una entrada que tiene los comentarios cerrados y por eso te escribo aquí. Es la que escribiste sobre L’Instant de Guerlain pour Homme EDT. He descubierto un maravilloso perfume. Lo he buscado y probado varias veces ya en mi piel. Y estoy encantado. Cuando pueda me haré con él. Tengo la suerte de vivir en Madrid (suerte en este caso) y me resulta muy fácil el acceso a las pruebas, incluso de las marcas más complicadas, así que no tengo los problemas de los que vivís alejados de los puntos de distribución.

    Intrigado por tu reseña me puse en movimiento y es verdad que es un gran perfume. Me parece muy acertada tu descripción. Veo esa combinación de texturas que, como dices lo hacen tan magnético y esa tensión entre opuestos que a mí particularmente me resulta tan atractiva. He descubierto además que éste es un punto en común en mis preferencias …o si no es común a todas, por lo menos me hace vibrar de una forma especial: es la dualidad, la tensión contenida. Y ahora que lo escribo me doy cuenta de que esas características forman parte de mi personalidad en muchos aspectos…la verdad es que el perfume nos enseña mucho de nosotros mismos.

    En definitiva me parece una fragancia exquisita. He probado también L’Instant y pareciéndome también muy hermosa, algo tiene el eau de toilette que me atrapa más.

    El cuadro y la autora que has elegido me parece otro descubrimiento. Qué maravilla…

    Aprovecho para preguntarte algo, si no es mucho pedir, si me puedes explicar una frase que escribiste en la reseña del perfume Love in White de Creed. Es la última y decía:

    “Pero… ¿Cómo saber si realmente la fragancia funciona o no en la propia piel o en la piel de otros? Hay una sensación -más aún del huele divino– infalible que delata la afinidad: cuando la fragancia envuelve y a la vez se separa de la piel”.

    ¿Qué querías decir exactamente con “envuelve y a la vez se separa”? ¿cómo se siente eso? Me encantaría saber cuando ocurre eso en mi piel…

    Como siempre gracias por escribir y leer los comentarios. Saludos,

    Alberto

    • Hola Alberto,

      Buena pregunta. Supongo que a veces, sintetizo demasiado tratando de crear una imagen plástica y por eso ciertas expresiones parecen pura contradicción. Bien, tratando de responder a tu pregunta, es una sensación bastante compleja pero desde mi punto de vista se puede explicar con una imagen dual. Por un lado, el perfume que funciona en la piel, crea un aura de mayor o menor proyección pero la crea y parece que forma parte de ti pero por otro lado el perfume sigue manteniendo toda su personalidad, toda y, si es un muy buen perfume, además, expresará ese carácter en un sillage compacto. Esa es la idea. De alguna manera con la proyección se separa de la piel -aunque este sea su soporte- y se desarrolla.

      Para aclararlo más, vayamos al polo negativo: cuando un perfume no funciona en la piel. No es que se separe, es que se distorsiona mucho, casi podríamos decir que se atomiza de mala manera y tiende a desaparecer. Parece que la piel devora ese perfume casi desde el principio. Es una sensación un poco parecida a que no tenga buena fijación pero no es exactamente igual, porque el perfume desaparece sin evolucionar, por eso digo que la piel lo devora. No hay ese espacio entre el aura del perfume y la piel. No se llega a crear ese espacio. Espero que así quede más claro 🙂 .

      Saludos,

      Botanyuki.

  59. sami flor dijo:

    Hola Botanyiku ,acabo de descubrir tu blog y definitivamente voy a pasar un buen rato explorandolo y aprendiendo todo lo que pueda de el ,como curiosa aficionada de los perfumes .Queria saber si alguna vez has tratado de hacer tu propio perfume,con elementos a la mano.

    • Botanyuki dijo:

      Hola Sami,

      Bienvenida al blog. Te diré que lo que más suelo hacer son bálsamos corporales con aceites esenciales que tengan más función que hidratar la piel, trabajo mucho esas fórmulas porque realmente me gusta darle vueltas al tema de la preferencia del olor y experimentar con el valor terapéutico de los aceites esenciales. Y para ser sincera, cada vez que he pensado en una fórmula para un perfume/mezcla perfumada de tipo natural y, alguna vez lo he hecho, acabo dando mucha importancia al mismo punto: al valor terapéutico del olor y a las posibles formas en que se pueden combinar esos valores y hacer algo más global. Así es como yo lo veo.

      Saludos,

      Botanyuki.

  60. Hola Botanyuki, un verdadero deleite leer un blog hecho con tanta delicadeza y pasión. Enhorabuena!

    Llevo tiempo buscando un perfume cuyo aroma principal sea la mimosa. He visto tu entrada sobre “le mimosa” de Annick Goutal. Veo que es edición limitada y actualmente en la web de la casa no está a la venta. ¿Sabes si la venden cada año de forma periódica durante un tiempo, o ha dejado de fabricarse?. De ser la última opción, ¿conoces otra marca que tenga un perfume similar, que dé especial importancia a la mimosa por encima de otras esencias?

    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • Botanyuki dijo:

      Hola Inés,

      Mis disculpas por la tardanza. La verdad, no tengo la información que me preguntas pero algunas veces aún se puede encontrar en tiendas de Internet, cuestión de suerte. Parecido a ese soliflor de Annick Goutal no sabría decirte pero perfumes que tengan mimosa como nota importante: Farnesiana de Caron, Une Fleur de Cassie de Frederic Malle -aunque este es un perfume difícil- Mimosa pour moi de L´Artisan Parfumeur , Eau de Charlotte de Annick Goutal también es de mimosa pero de otra forma o Cinema de YSL.

      Saludos,

      Botanyuki.

  61. Hola, Botanyuki:

    acabo de descubrir tu blog y va definitivamente a mi lista de imprescindibles. Una pregunta rápida -y naïf según como lo mires-. ¿Hay alguna razón lógica para que los perfumes se dividan por géneros más allá de la construcción social en torno a los productos cosméticos de mujer y hombre? A mí personalmente me chiflan las notas de sándalo y cedro, entre otras, pero son típicas de hombres y muchas veces me he encontrado con perfumes de hombre que me han gustado igual o más que los femeninos, pero por miedo al qué dirán, opté por los segundos. ¿Qué opinas al respecto?

    Un abrazo y felicidades por este rinconcito de cielo,

    • Botanyuki dijo:

      Hola Patos,

      Bienvenida al blog. Respondiendo a tu pregunta, pues sí, es una cuestión de mercado que responde a una construcción social, claro que por otra parte qué no es una construcción social en nuestras vidas?…Muy pocas cosas creo yo. Lo importante del perfumes es como funcione en tu piel.

      Saludos,

      Botanyuki.

  62. Lo primero, mi enhorabuena por el blog, me ha encantando!! Quisiera saber si alguien sabe de perfumes naturales que no lleven fijadores químicos ni sustancias perjudiciales e irritantes. Hace un par de años que empecé con una sensibilidad a los químicos, me irritaban la piel todos mis perfumes así que tuve que tirarlos todos y hasta hoy día aun no he encontrado nada que me pueda poner. Bueno solo una pastilla natural de musk que encontré en una féria. Espero que con vuestro mayor conocimiento del tema me podáis guiar hacia webs o marcas donde pueda adquirir productos más sanos!! muchísimas graciasssss

    • Botanyuki dijo:

      Hola Relecala,

      Pues un tema difícil el que planteas porque hay aceites esenciales/absolutos, etc que pueden irritar tanto o más que cualquier químico aromático. De todos modos una marca 100% natural e interesante de perfumes es April Aromatics.

      Saludos,

      Botanyuki.

  63. Francisco Ruiz dijo:

    Hola y Gracias
    Leyendo tu prosa inspirada ,me surge una duda en el apartado que haces referencia
    al Heliotropo y citas perfumes que poseen esta dulce nota. Conozco SMN hace unos 15 años y hasta la fecha no tengo referencia de Eliotropio de Santa Maria Novella, es una formulacion anterior o ese ingrediente esta dentro de otra composicion?
    Enhorabuena y Gracias por el aliento que insuflas en tus palabras y alimenta nuestros tres cerebros. Salud y Exito. Yuzu Abirato.

    • Botanyuki dijo:

      Hola Francisco,

      Actualmente no está en el catálogo pero tendría que encontrar mis notas de hace varios años, cuando escribí la entrada, para poder responderte con total seguridad que es algo antiguo.

      Saludos,

      Botanyuki.

  64. Alberto Macondo dijo:

    ¡Hola Botanyuki! Hace mucho que no escribo algún comentario, pero siempre te sigo con la misma intensidad y leo y releo tus post. 🙂

    Te quería pedir consejo aunque de antemano puedo imaginar lo que me vas a contestar pues, como dices muchas veces, es una decisión totalmente personal y depende de como quede en tu piel. Me explico, estoy dudando con qué Annick Goutal me hago, si Eau d’Hadrien o Duel. De este último creo que no has hecho apenas referencia en ninguna de tus reseñas.

    …En el fondo es un pretexto para saludarte y desearte que el verano te esté dando momentos hermosos dignos de recordar ¡Un saludo!

    Alberto

    • Botanyuki dijo:

      Hola Alberto,

      Gracias por el saludo con el hermoso pretexto :), buen verano a ti también. Pues bueno son perfumes bastante diferentes y sí, es según vaya en la piel. Eau D´Hadrien es seguramente más fácil de llevar para la mayoría de la gente, Duel tiene la singularidad de ofrecer notas verdes que transmiten serenidad.

      Saludos,

      Botanyuki.

      • Alberto Macondo dijo:

        Hola de nuevo Botanyuki,

        Finalmente me hice con Duel y estoy muy contento, aunque sabía que con cualquiera opción lo estaría. Es verdad que transmite serenidad y un no sé qué reconfortante. Creo que, siendo bastante versátil, lo voy a disfrutar mucho en otoño.
        ¡Qué cosas tan encantadoras hace Annick Goutal!

        Un saludo,

        Alberto

  65. Hola , no sé si alguien puede ayudarme.
    Me trajeron un perfume o esencia en un frasco sin etiquetar desde Irán y no sé dónde acudir para que me puedan decir a qué huele para poder conseguir uno similar, dada mi NULA capacidad de reconocerlo o ponerle nombre.
    En las tiendas convencionales tienen la misma idea que yo
    Un saludo de una novata
    Rebeca

  66. He intentado poner un comentario en tu post sobre “Songes” de Annick Goutal y no he visto la manera así que lo comento aquí. Estoy intentando “formar” mi nariz. Esta tarde oliendo dos horas después el papel secante en el que puse Gaulteria reconocí una nota muy dominante en Songes. No se aprecia al principio, solo pasado ese tiempo. Me gustaría saber tu opinión si tienes Gaulteria para poder olerla.

    Tu blog está maravillosamente escrito. Tenemos en común el olor y la palabra. Me gustaría conocerte. Es difícil encontrar interesados en ambas cosas.

    ¡Un saludo y mi enhorabuena!

    • Botanyuki dijo:

      Hola Sandra,

      Bienvenida al blog. En las entradas con más de 50 días los comentarios quedan cerrados, es en las entradas actuales y en About donde está disponible la opción de comentar, es la manera de mantener las conversaciones más al día.

      Lo que me dices de la gualteria es interesante, yo no lo he notado pero hay mucha gente que encuentra en Songes una nota intensa de tuberosa -que en parte puede recordar a la gualteria- pero para mi en el perfume la clave está en el ylang-ylang. Cada persona lee de manera diferente.

      Saludos,

      Botanyuki.

      • Sin duda llevarás razón y será el Ylang Ylang. Fue una osadía sugerirlo, llevada por el entusiasmo del principiante. Me he dedicado siempre a la imagen como artista (http://www.sandrasue.es) y a la palabra como aficionada (lahabitacionsumergida.blogspot.com.es) y ahora me he metido a estudiar el arte del perfume y vuelvo a ser una pardilla que empieza. Gracias por ser tan amable de contestarme y vuelvo a reiterar que tienes un blog elegante y muy bien escrito. Te felicito de corazón. Un saludo

        Sandra Sue

        • Botanyuki dijo:

          Hola Sandra,

          No, no estoy diciendo que no haya esa nota sino que yo no la noto, que es diferente.
          Por cierto me encanta tu trabajo y la presentación de tu página. Felicidades.

          Saludos,

          Botanyuki.

Conversemos.

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s