*Estrellas por Maxfield Parrish
El almizcle a la Lutens es como le corresponde a ese material ser: carnalmente sublime. La ambivalencia entre piel fresca y piel ardiente queda velada por una poética más personal que recrea un mundo de transparencia y quietud.
La originalidad cuando se trata del almizcle puede tener sus límites precisamente por ese carácter dualista en el que continuamente se insiste. El camino elegido por Serge Lutens para evitar ese convencional modo de narrar es acudir al paradigma del perfume abstracto: el Nº5, y realizar sobre su esquema un ejercicio de abstracción nuevo. Así, Clair de Musc (Claro de Almizcle) se convierte en una propuesta intimista de estética muy depurada y neoclasicista.
Nada es muy palpable aquí, sino que a través de las capas finas emerge un aura translúcida realzada por detalles opacos. Así creaba Parrish sus ilustraciones, así hace Serge Lutens en Clair de Musc: trabajar con una paleta de olores como si de luz se tratara. Cuanto más puro se utiliza el material, de más luz disponemos para verlo y más puede brillar entre las capas. Así el paisaje se extiende cristalino y hondo.
La salida es dulce y floral con un nerolí prístino que introduce el bouquet aldehídico floral a base rosa-jazmín, iris, flor de naranjo y un toque de clavel especiado suave. Pero, al contrario que otras composiciones de tipo aldehídico-floral tan perfumadas y a veces ostentosas, Clair de Musc es un perfume apacible.
El juego de palabras evocando el Claro de Luna quizás nos invite a pensar en piezas musicales melancólicas de Beethoven o Debussy y en el plenilunio que permite la máxima intensidad del claro, cuando la luna refleja la luz del sol directamente y puede iluminar, atravesando la noche sin dudas. Pero este perfume dibuja una imagen distinta, la del Claro de Tierra: cuando la luna sólo muestra un cuarto porque el resto de ella recibe la luz del sol de forma indirecta.
Para lograr ese efecto más enigmático de la luz cinérea el almizcle, como una nube fresca, se extiende en el fondo difuminado los por aldehídos y el frío iris. Pero los indoles del jazmín y la flor de naranjo, unidos a la nota dulce y afrutada de la ambreta, crean un haz sombrío, pulsante y animalístico que se disipa como vapor. La zona oscura del almizcle se expone como el resto, sin grandes sobresaltos. Con sencillez, con cierto aire de fragilidad. Formando parte de la claridad, reforzándola.
pilaras@tinet.org dijo:
la primera vez que lo probé me pareció pis de gato, seguramenjte el tester estaba en mal estado. La segunda vez me pareció muy muy suave, tanto que apenás lo percibo (raro en los perfumes de serge lutens).
botanyuki dijo:
Hola Pilaras,
El misterio del almizcle y sus múltiples facetas 🙂 Puedes oler cosas desagradables en el almizcle, cosas sublimes o no ser capaz de olerlo por completo: se llama anosmia, y todos podemos tener algún grado de incapacidad para percibir un olor concreto o una parte del mismo. La anosmia al almizcle es muy común, por eso los perfumes basados en esta nota llevan distintos tipos de ingredientes almizclados para que se pueda percibir algo, porque es difícil que el problema exista con todos-todos-todos los tipos de almizcles blancos. No es nada raro lo que comentas.
Saludos,
Botanyuki.
Laztana dijo:
Buenas tardes Botanyuki y seguidores:
He probado ésta fragancia y la verdad es que es muy fina.
Estoy investigando pero hasta la fecha, éste olor, no es de mis favoritos..
Por otro parte, y para la gente que le gusta, considero que «Clair de Musc» sería idónea para ir al trabajo, pues, a parte de sus buenas fórmulas, las fragancias de Lutens, como es sabido, tienen gran fijación.
Por comentar, de su colección, a mi me gustan “Datura Noir” (hay a quien le resulta empalagosa pero yo no lo veo así), y “Feminite de Bois”(con el que percibo un olor a cuero muy fino…).
Como sabes, Botanyuki, al musc otra de las grandes también le dedico un perfume: Mona di Orio (q.e.p.d), y me huele ummm…
Botanyuki: recientemente he podido deleitar (va más allá de probar…), varios perfumes de autor, y estoy intrigada por saber que opinión te merecen, si no te es molestia, claro…
Son los siguientes:
*Amoureuse” de Parfums del Rae (me fascinó!!!)
“Tubereuse” de Mona di Orio (puede parecer fuerte, pero me gustó mucho también).
“Paradis Paradis” (no tanto como las dos primeras pero también es interesante…), su compañera de colección” Shamsim” tampoco desmerece..
Aix,……sigo apuntando en mi libretita un listado de perfumes pendientes de probar: “Lys Mediterranee”, “Parfum Sacre “ (me gustará su nota de incienso.?.), “Love in White”; “Fleurissimo”……
Voy despacio, pues como dicen el arte no admite prisas….
Bueno, ¡muchas gracias de antemano!
Saludos,
Laztana
aiko55 dijo:
Hola
Que intereseantes todos los comentarios!
Pues a mi clair de musc me encanta aunque nunca he decidido comprarlo. Simplemente porque por ese precio prefiero algo mas intenso o complejo, que me transmita algo o diga algo sobre mi, no se…No obstante creo que es ideal para usar a diario en invierno, cuando los citricos dan sensacion de frio
Y a mi me pasa lo del olor a pis de gato con otro Lutens.No puedo con el Fleur de Citronnier, me revuelve de estomago. Lo compre hace un par de anos en invierno, Dudaba entre este y Clair de Musc y FdC me parecio mas complejo, con nardo, flor de limonero y el musk, me parecia calido y muy especial. Al principio me fascinanaba, al cabo de cuatro meses ufff, alla por marzo que ya no hacia tanto frio llegaba a sofocarme y no podia quitarme de la mente al dichoso gatito…
Tambien he oido que los perfumes con miel pueden producir esta sensacion. Pero por lo que yo se Fleurs’ d’Oranger y A la Nuit tienen un toque y yo lo llevo bien.
Un saludo
botanyuki dijo:
Hola Aiko55,
Fleurs de Citronnier es muy, muy almizclado pero en una dirección diferente a Clair de Musc. Los perfumes de miel pues depende, Bois de Miel es terrible en ese sentido mientras que en Fleurs d´Oranger la nota de miel es secundaria y bastante educada :). Y luego, al final, está el asunto de que cada uno percibe los olores de un modo concreto y diferente al resto.
Saludos,
Botanyuki.
Marshall dijo:
He probado dos veces este Clair de Musc; una en la propia perfumería, y otra de un sample que, junto a otro de Nuit de Cellophane, me regalaron por la compra de Chergui.
Por lo general, las fragancias de Serge Lutens tienen «un algo» que termina por atraparme. Quizá en unos casos uno tarda más en captar el concepto de la fragancia, pero cuando resolvemos este problema nos damos cuenta de ante qué tipo de obras estamos.
Clair de Musc me atrapó precisamente por no ceñirse al concepto de «musk» que todos podemos tener en mente al instante de escuchar/leer dicha palabra. No es sucio; no es embriagador. Transmite una sensación delicada, fina y muy elegante. A mi parecer, podría decirse que dentro de este perfume el almizcle es «una flor más», en tanto que no se expresa dando un puñetazo sobre la mesa respecto a las notas verdaderamente florales, sino que constituye una base firme pero en armonía con éstas.
Yo también he conocido a personas que han manifestado que este perfume no les huele a nada. Por otro lado, tampoco conocía esa anosmia específica hacia el almizcle que comentas, Botanyuki. Quizá ahi esté la raíz de todo.
Mi problema con los perfumes de Lutens, en general, es que me resultan tan especiales que aunque muchas personas pudieran considerar algunos de ellos para un uso diario, a mi siempre me resultan adecuados para ocasiones especiales. Supongo que es mi manera de sentirlos y percibirlos.
Gran artículo, Botanyuki. Te felicito por él.
botanyuki dijo:
Hola Marshall,
Creo que lo bueno de los perfumes de Serge Lutens es que dejan sitio para la imaginación de quien los prueba, por eso atrapan. Respecto a usarlos a diario o en ocasiones especiales es que es algo tan personal, creo que cada uno debe perfumarse como crea que le va mejor, no hay reglas ahí.
Me encanta tu descripción de este perfume de Lutens cuando dices que el almizcle es como una flor más estás muy acertado. Clair de Musc está entre un acorde limpio y uno un poco más sensual pero manteniendo la abstracción, eso lo hace interesante. Y sí, la anosmia al almizcle es una de las más comunes; hay casos de gente que apenas puede oler los distintos tipos de almizcles blancos que se utilñizan hoy en día, en otros casos se limita a un tipo. Pero también existe el fenómeno inverso: la hiperanosmia, de manera que un ingrediente se percibe por encima del resto con gran intensidad. El sentido del olfato esté lleno de casuística :).
Saludos,
Botanyuki.
Notas & Acordes dijo:
Gracias por esta review, querida Botanyuki! La leemos en el momento más indicado, ya que estamos con un antojo terrible de almizcles.
Saludos!
N&A
botanyuki dijo:
Hola N&A,
Creo que conozco la sensación :).
Saludos,
Botanyuki.