Etiquetas

, , , , , ,

flordehielo1
Flores de hielo*

Ernest Beaux dijo que el perfume lo compuso exactamente en 1921. Pero existen otras teorías al respecto. Se bautizó como Nº5 porque entre las pruebas de perfume que el perfumista presentó a Mademoiselle Coco, ella eligió la que tenía ese número. Un nombre inusual para un jugo inesperado en un frasco sobrio y masculino. Al principio era un regalo que Chanel entregaba a las clientas de su boutique, pero lejos de ser una edición efímera pronto pasó a convertirse en un icono de la perfumería moderna.

Chanel Nº5 es considerado el primer perfume abstracto, puesto que su olor floral no recuerda a ninguna flor en concreto: su alto contenido en aldehídos hace que el perfil floral se difumine. Aunque los aldehídos alifáticos ya se habían usado con anterioridad y aunque existe un precedente como Infini de Caron-con una buena dosis de aldehídos- en el Nº5 encontramos no sólo una cantidad que los hace predominantes (1%) sino también una importante variedad.

En líneas generales, los aldehídos con un número par de átomos de carbono se caracterizan por un olor más cítrico, mientras que los de número impar tienen un olor más ceroso; en el Nº5 hay ambos tipos: los pares- Aldehídos C8, C10, C12- son usados en mayor cantidad que el grupo C11. La razón por la que E. Beaux se decidió a usarlos …por un lado estaba su deseo de recrear aquella sensación de frescor extrema que había experimentado durante el sol de medianoche en el Ártico, por otro lado, técnicamente necesitaba introducir aire para separar las notas, pues en sus pruebas veía cómo todo se le quedaba en el fondo como si fuera una base muy pesada. Pero el uso de los aldehídos también tiene su contrapunto: hay que limar su aspereza química. Así que desde el punto de vista técnico el Nº5 fue un reto tras otro.

La fórmula original de Chanel Nº5 era realtivamente corta para la época: cerca de 100 ingredientes y combinaba de manera osada productos naturales de alta calidad en forma de tinturas o absolutos, junto con los nuevos productos químicos que entonces tenía a su disposición. Fue el fruto de una mente con curiosidad científica para experimentar con lo nuevo pero también con un gusto por la calidad, por el detallismo, por las cosas bien hechas.
chaneldeneauve

La salida tiene una estructura clásica hoy en día de bergamota, nerolí, linalool, una nota de lavanda y el grupo de aldehídos. En el corazón lleva realmente muchas notas florales: absolutos de rosa y jazmín de Grasse con una proporción en torno al 5% -normal en las fragancias de la época- una nota verde de lirio de los valles en una proporción del 10% creada con un material de síntesis indispensable en perfumería: el hidroxicitronelal. La éxotica y balsámica nota del ylang-ylang, más importante en la fórmula actual que en la original, pero que contribuye a suavizar la textura de los aldehídos junto con las iononas (material con olor a violeta) y un material precioso como el concreto de iris que aporta una calidad empolvada única.

La base es muy facetada. En la fórmula original lo era especialmente gracias al uso de tinturas naturales de almizcle animal ( ingrediente actualmente prohibido pero entonces muy popular), de ámbargris, de civeta y la combinación de tres tinturas diferentes de vainilla. Además hay también una nota cremosa de sándalo, junto con notas de cuero, cumarina, almizcle, musgo de roble y un ingrediente que yo adoro particularmente que es el aceite de cista, que contribuye a crear el acorde ambarado de la fragancia gracias a la brillantez que aporta.

El Nº5 supuso la cristalización de un tipo de perfume, el aldehídico-floral, epítome de femineidad y elegancia. Varias de sus facetas resultan familiares para muchas personas porque continuamente ha servido de inspiración en el ámbito de la perfumería y las fragancias funcionales.

Es un tema sin fin. Cada una de sus facetas parece perfecta. Cada una de sus fases respira. Tiene una cualidad rara en los perfumes que lo hace muy especial: sublimidad.

* Flores de hielo: se forman sobre las capas nuevas de hielo marino, cuando está saturado del vapor de agua que emerge entre las grietas. En contacto con el frío, los vapores comienzan a congelarse y la sal en la superficie del hielo comienza a cristalizar formando la base sobre la que el vapor congelado irá formando la flor.

Anuncios