Un buen perfume se construye en torno a un buen acorde al que se le añaden otros materiales que facetan y complementan el carácter definitivo del aroma: cada material añadido realmente aporta algo más. La búsqueda del acorde es fundamental para la creación porque se trata de combinar un número muy pequeño de materiales- no más de 5 y normalmente 2 ó 3- de manera que juntos no sigan siendo la unión de distintas partes sino un todo: esto exige una precisión de orfebre. El acorde se logra cuando el conjunto de las notas pierden su olor individual como materias primas que son y se convierten en un aroma indestructible, distintivo gracias a la armonía de su fragancia…aún así este aroma no tiene por qué estar presente en un alto porcentaje en la fórmula final. Debe aportar carácter y novedad… Jean Claude Ellena en su deseo de crear una fragancia que expresara su visión de la perfumería comenzó a trabajar a finales de los 80 en el aroma del té verde al que es muy aficionado.
Eau Parfumée au Thé Vert no fue ningún encargo sino el fruto de la creatividad de Jean Claude Ellena, su propuesta, su declaración y eso significó que durante un tiempo ese trabajo permaneciera en la sombra, hasta que la firma de joyería Bulgari en 1993 se arriesgó con esa propuesta personal y la fragancia se convirtió en un éxito total.
Una idea de té y no el aroma de un té concreto es lo que buscaba el perfumista: crear una impresión. Heredero del maestro Roudnitska, J.C. Ellena continúo por el camino de la simplificación en las composiciones y la recreación del frescor profundo que mantiene el recuerdo de esa primera impresión sumamente agradable, confortable de la fragancia. La creación de una experiencia puramente perceptiva transformada en bienestar acaba por transmitir una idea de delicadeza: la delicadeza que hay en la belleza de la simplicidad estudiada.
Sofisticada y confortable, Eau Parfumée au Thé Vert recrea el frescor floral de té verde mediante un acorde basado en las iononas, material omnipresente en perfumería y cosmética porque recrea el olor de las violetas y en Hedione, una molécula presente en el jazmín que aporta una luminosidad muy característica. El frescor inicial creado con notas cítricas y especiadas no se pierde en ningún momento, atraviesa el corazón floral ligeramente empolvado de jazmín y rosa búlgara y se mantiene sobre un fondo limpio con notas de almizcle y un toque amaderado con trazas de cedro. Esa sensación verde y texturizada permanece.
Esta fragancia supuso además una renovación en la creación de aromas verdes, aportando un nuevo matiz a la gama con una idea de frescor que recogen otras fragancias como Green, Green, Green…and Green de Miller et Bertaux o en Mandragore de Annick Goutal, supone explorar la tersura de un frescor verde acuático y frondoso a la vez.
«Vivir rodeado de verde es dejar de lado durante un tiempo las evidencias, para alimentar mi creación de otra manera» , Jean Claude Ellena.
competitive intelligence dijo:
hello,
i registered because i do believe this is the right place for me.
bye 🙂
competitive intelligence
smirqv dijo:
Cuando usaba un solo perfume Eau Parfumée au Thé Vert fue, durante un par de años, mi favorito. Me gustaba con pasión y lo usaba a todas horas. Recuerdo la satisfacción que me producía usarlo pero actualmente si lo huelo no entiendo bien por que, a pesar de reconocerle su gran calidad, despertaba en mi tal adicción. Quizás es por que mis gustos han evolucionado y ahora me gustan fragancias más concentradas y que en lugar de proyectarse hacia el exterior me envuelvan en una atmósfera más intima.
Botanyuki, siempre es un placer leer tus posts. Con ellos aprendo mucho y los disfruto tanto como cuando encuentro un nuevo perfume. Creo que no exagero si te digo que tu blog es el mejor de perfumería en lengua castellana. Mil Gracias, S
botanyuki dijo:
Hola Smirqv,
Cierto que los gustos cambian y a veces nos preguntamos por qué llegamos a usar algo, pero después de mucho tiempo…mucho, una acaba reencontrándose con aquellos perfumes del pasado y los encuentra cuando menos entrañables, a mí me ha pasado ya varias veces. Ahora también me ocurre que acepto mejor perfumes más orientalizantes, cosa que antes de ninguna manera, creo que forma parte del proceso de conocer perfumes con dedicación.
Comparar mis post con el encuentro de un nuevo perfume es un halago muy generoso *blush* y te lo agradezco.
Saludos,
Botanyuki.
synstein dijo:
Saludos,
Hace un tiempo escribí un post y me diste algunas recomendaciones para oler pero no he logrado encontrar dos de los perfumes que son Ivoire de Balmain y Roseberry de Parfums de Rosine; yo me encuentro en la Ciudad de México, ¿Tendrás alguna idea o consejo de donde puedo buscarlos?
Me recomendaste también Amor Amor pero me pareció demasiado dulce y no me agradó, sin embargo Rose Essentiel me ha cautivado, en cuanto lo percibí noté mucho el aroma de la rosa, pero poco a poco percibí una nota que no sé si describir como ácida de las moras que me pareció delicioso. También me resultó increíble descubrir lo mucho que duró el aroma en mi piel sin sufrir muchas modificaciones con el aroma de las rosas y las moras, esperaba que poco a poco cambiara como todos los perfumes pero no noté ese cambio, quizá y me falta todavía aprender un poco a percibir los aromas pero en general me fascinó.
Decidí poner aquí mi post pues descubrí que en general Bulgari me ha gustado bastante, Rose Essentiel ya está en mi lista de pedidos de navidad, me dieron a oler Jasmin Noir L’Eau Exquise y descubrí BLV, pero tristemente me han dicho que está descontinuado, no sé si sea cierto o simplemente me lo dijeron porque no lo tenían a la venta y querían que comprara lo que fuera. También me dieron a oler BLV II pero vaya que hay una diferencia abismal entre los dos y sinceramente BLV encaja a la perfección con mi personalidad. Sentí que Jasmin Noir se parece a BLV pero mientras BLV tiene notas muy conscisas Jasmin Noir es un poco más sutil y va por otro camino.
También he descubierto que en efecto los tonos de almizcle me revuelven el estómago, y que a mi hermana le fascinan así que le he regalado el perfume Eternity que tenía ahí arrumbado, con lo que maté dos pájaros de un tiro al deshacerme del regalo y quedar bien con mi hermana. He descubierto que el sándalo en cantidades ligeras como para acentuar, me gusta; pero si se excede de igual manera me resulta molesto.
He olido el nuevo Valentina y me resulta agradable, me recuerda a Coco Mademoiselle. No en los aromas, pues distan mucho de parecerse, sino en el hecho de que me hacen sentir como una joven sofisticada. Me gustaría comprar alguno de los dos (¡o los dos si fuera posible! 😀 ) en algún momento.
Marifer
botanyuki dijo:
Hola Marifer,
Me alegra saber que tu búsqueda ha tenido sus frutos :). Yo escribo desde España así que no te sabría decir muy bien sobre dónde buscar los que te faltan: la distribución cambia mucho de un país a otro, mucho. Lo que sí te puedo decir es que el Ivoire al que me refiero es el vintage que tiene una caja negra con rayas horizontales en tonos marfil y dorado; ahora en otoño saldrá una nueva versión que nada tiene que ver con el clásico.
Debería de probar BLV para poder juzgar si tiene algo en común con Jasmin Noir, perfume que es amaderado y dulce pero un poco seco a la vez. A mí Eternity me gusta bastante, es como un perfume de jabón caro con olor floral y sí tiene una buena dosis de almizcles. La misma sensación que tienes ahora con el sándalo la tenía yo hace cosa de doce años, no te apures puede que llegue el día en que te fascine. A día de hoy tengo cierta obsesión con encontrar un perfume de sándalo que me vaya bien. 🙂 y parece que es una nota que vuelve con fuerza a la perfumería.
Y Valentina tampoco lo he probado, pero en la línea Coco de Chanel está por salir para septiembre -en España- Coco Noir, que tiene un poco del clásico y de Mademoiselle pero con una salida tipo Allure, haré una revisión en su momento.
Saludos,
Botanyuki.